Artesanía de mi madre: Conchas marinas hechas arte


Creo yo que la tradición de hacer artesanía es uno de los oficios más bellos y dignos de destacar. Cosas de la naturaleza, sean elementos grandes o pequeños, adquieren vida cuando son manipuladas y transformadas por manos de artesanos.

Mi madre, llamada Eunicia Lorca P. , es artesana, (aparte de ser dueña de casa, modista, pintora,  maestra “chasquilla”, buena cocinera, persona sociable y cariñosa) y fabrica figuras de animales, personas o cosas, hechas con conchas marinas.

Obviamente esta idea de construir con conchas no es creada por ella, sino que la observó en otros lugares de Chile y la transportó a Chiloé para realizarlas aquí y comerciar con ellas.

Ella primero lava bien las conchas (hasta con ácido muriático), luego las seca al sol; y cuando están secas, se pueden utilizar para hacer figuritas. Se juntan las conchas con silicona caliente, y luego con una capa de cola fría para reforzar las partes adheridas. Al final, se le aplica barniz para embellecer las texturas de las conchas, y ¡da como resultado una linda figura con vida propia!

Esta es una dama, o mujer; con vestidos del siglo antepasado y casi siempre con una bandeja florida en su mano. Está hecha de ostiones, caracoles, pirulos (son alargados y se usan para brazos). Se ve proporcionada.

Pescador chilote en bote de choritos. Este es un hombrecito humilde que”navega” por las “aguas” chilotas (o donde se coloque este adorno). Los remos son de madera.

Cenicero hecho de un gran avalón (concha muy colorida y brillante) y un pajarito a un costado. Creo que si fuera usado para tal objetivo, la ceniza de cigarro empañaría la belleza de las conchas.

Este es un barco gigante, apodado “El Caleuche” por chilotes y turistas, según la leyenda de esta nave misteriosa. Esto tiene un trabajo extra, ya que cada ostión se debe modelar para imitar las velas de este barco. Además hay que usar madera e hilos gruesos para afirmar la figura (y también representa las sogas propias de una embarcación).

Éste se llama Picoroco. Es una figura llena de aberturas y es muy áspera. Mi madre la embellece haciéndola como un árbol lleno de flores y pájaros.

Un colgante de conchas. Está hecho de una madera, que afirma los hilos de ostiones y ostras; pequeños hilos y un gancho. El sonido que se produce al chocarse entre éstas es muy relajante; se usa para decoración, pero es mejor dejarlo afuera, para que el viento haga lo suyo. Esta idea nació de mí, pues en una parte vi que un artesano colgaba conchas pero en un solo hilo, y yo tomé esta idea, y mi mamá la fue perfeccionando hasta convertirse en una figura suave y liviana como se ve en la foto.

HuiroHuiro

Ramas de huiro (raíz de cochayuyo); un alga que al secarse queda muy dura. Lo más bonito de éste es que toma formas espontáneas y aleatorias, todas ondulantes; por tanto ninguna rama de huiro es igual a otra. Cada una tiene una belleza particular.

Siempre los turistas tienen el temor que las figuras que compran se rompan o quiebren; pero éstas no son débiles. Claro que al tratarlas mal se van a destruir, pero son un excelente adorno para una mesa de centro.

Así son las manos mágicas de mi madre. Ella mira en los suelos marinos el “oro” natural, que son las conchas; y las recoge con agrado y dedicación para convertirlas en objetos “animados”.

Para contacto con mi madre artesana, su mail es: eunicialorca@gmail.com

Ver más Artesanía de mi madre, conchas marinas hechas arte:

Artesanía de mi madre I | Artesanía de mi madre II

ARQ|20 Síguenos en Twitter: arquitectura20

About these ads

Acerca de Raúl I. Meza Lorca
Arquitecto, de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, Chile.

40 Responses to Artesanía de mi madre: Conchas marinas hechas arte

  1. r o m y dice:

    Te felicito por estar orgulloso de tu madre, debes aprender de ella; el patrimonio intangible es lo que le da valor a la arquitectura.

    Llegue a tu blog buscando sobre chonchi, te felicito por mostrar tu ciudad desde la perspectiva arquitectónica y patrimonial, se agradece, para los que estamos lejos.

    Saludos !

  2. alba dice:

    te felicito, me gustaria tener contacto con ustedes, yo tambien soy artesana en valparaiso, y tambien trabajo con artesania marina, en conchas de mar, me encantaria que pudieramos compartir fotos., y asi incremental tan linda actividad, y que hoy en dia se esta perdiendo, por lo menos en valparaiso, somos de los pocos artesanos que trabajamos en residuos marinos.

    le saluda desde la quinta region.

    Alba Ferrufino.

  3. naye dice:

    hola me gustaria estar en contacto contigo yo soy de acapulco-mexico y me gustaria hacer algunas de tus figuras mi famili elabora unas colgaderas de caracol muy bonitas puedo compartir algunas fotos y como hacerlas

  4. rubi dice:

    hola,soy una mujer,casada y con tres hermosas nenas,naci en acapulco,pero recido en usa,me da gusto de ver como amas a tu mama,eso es algo muy bello y te felicito,es una mujer con mucho talento,cuidala y amala como hasta hoy,entre aqui por que buscaba ,alguna idea para hacer una artesania con mis nenas y mira a ver si puedo hacer alguna viendo las de tu mama,hasta luego,suerte!

  5. eliana alvarado dice:

    hola buscaba artesania y encontre esto tan maravilloso y lo mas lindo es el amor y admiracion que sientes por tu mama,te felicito .muy lindo chonchi y la artesania de tu mama.
    entre lagos puyehue x region .nanyta

  6. marcela (chuy uruguay ) dice:

    en nuestras playas encuentras muchas conchas ,caracoles y cada ves que voy a la playa junto muchas de ellas y me has dado muchas ideas con tus artesanias maravillosas saludos

  7. francisco jose dice:

    aver si me manda la dirrecion para comprar piezas qe me dedico a la venta ambulante gracias y un cordial saludo

  8. TERESA dice:

    HOLA, ME ALEGRA QUE ESTES TAN ORGULLOSO DE TU MAMI!!
    TE CUENTO SOY ADICTA CON LAS CONCHAS, ME ENCANTA IR A LA PLAYA Y RECOJERLAS, BUENO MI ESPOSO Y MI HIJA ME AYUDAN, TENGO MUCHAS EN EL GARAJE, EL PATIO EN TODA LA CASA.
    EN QUE PARTE VIVEN?
    TU MAMA HACE COSAS MUY LINDAS, “QUE DIOS BENDIGA ESAS MANOS”.
    ME GUSTARON MUCHO
    FELICITO A TU MAMI!!!!!

  9. gustavo dice:

    Muy lindas tus obras con caracoles,yo estoy en mar azul ,villa gesell buenos aires ,en este lugar hay grandes playas y me la paso juntando caracoles,quisiera con ellos realizar collares .mi pregunta es si vos sabes o me podrias indicar como ahujerearlos para poder henebraelos. desde ya muchas gracias.un saludo gustavo.

  10. Gliceria Suarez Varela dice:

    Bueno esas creaciones son muy lindas pero necesito ,diseño de animales

  11. rosy dice:

    hola, me gusta mucho la artesania con caracoles y quiero hacerlas pero yo los pego con silicon y no aguantan mucho, quisiera saber si me podias decir con que las puedo pegar para que sea durable plis
    te lo agradesere mucho

    • Raúl I. Meza L. dice:

      con silicona caliente, y después de secado, se refuerza con cola fría. eso.

      • hola meda mucho gusto saber que hay mas artesanas a lo largo del pais y usar este mateial que es desecho que despues de desgustarlo se va ala basura para mucha guante no sirve para nada…..pero hay que darle gracias a diocito y estar orgullosa porque a tdas estas caracola que recoguimos les damos vida combirtiendolas en preciosas arte manuales …yo tambien soy artesana vivo en mehuin reguion de los rios y acen10 años que ejerso este trabajo me va muy bien garcias a dios tengo gran bariedades de figura me gustaria estar en contacto con tu querida madre para asi intercambiar diseños mi nomre es ynes mi fono 85978694 felicitaciones a tu marde

  12. hilda purizaca dice:

    te felicito todo esta muy bonito debes estar orgulloso de tu madre.soy de Peru y vivo en un puerto q se llama Pimentel y aca encuentro bastante conchas me gustaria saber mas novedades.gracias

  13. Elina Martínez dice:

    Hola soy maestra de artesanías marinas me gustan sus trabajos me gustaría compartir ideas soy de mexico del estado de sinaloa me podrías decir q

    • Raúl I. Meza L. dice:

      Hola Elina, gracias por escribirme desde tan lejos! desde México!, yo soy de Chile, al sur de este país.
      Sobre el dato del pegamento, mi mamá usa silicona caliente, las venden en barras, y se aplican con una pistola especial para ello. Luego cuando las partes están unidas, se le aplica cola fría para reforzar las uniones.

      Eso es.
      Gracias por comentar, se lo diré a mi madre para que sepa que sus creaciones se conocen en todas partes!!
      Saludos.

  14. Elina Martínez dice:

    hola soy maestra de artesanías marinas de mexico quisiera compartir ideas me podrias decir que pegamento usas? saludos

  15. lina alvarez dice:

    ola soy admiradora de tan bellas artesanias

    • Raúl I. Meza L. dice:

      gracias por el comentario Lina! los comentarios me motivan a seguir dando a conocer el arte sureño

  16. lina alvarez dice:

    ola soy admiradora de tan bellas artesaniasestoy en baja california sur y aqui setira muchas conchas grandes yo quisiera tener algunas ideas para hacer algo con ellas ami me rrecomendo el doctor terapia ocupacional y me gustaria aprender algo gracias por su tiempo

  17. alba taydee dice:

    hola tu mama hace cosas preciosas te felicito que des a conocer el talento de tu mama, aqui en sonora, mexico tenemos playas muy bonitas y mi hermana y yo vamos y juntamos toda clase de conchas y nos ponemos hacer artesanias, gracias por poner fotos lo que no puedo hacer son collares porque no se conque se perfora para meter el hilo, me dices como le hace tu mama te lo voy agradecer mucho. taydee

    • Raúl I. Meza L. dice:

      Primero, mi mamá no hace collares, sino colgantes o móviles. Ella perfora las conchas con un clavo (martillando suavemente), colocando la concha junto a la superficie a clavar. Pero si se hace algo más preciso, se usa un taladro delgado y fino.

  18. Pingback: ¡ARQUITECTURA|20 cumple 3 años! « ARQUITECTURA | 20

  19. yorbis dice:

    maslindo

  20. yorbis dice:

    todo esta muy lindo gracia adios sehiso acabo esto

  21. Marcela Riquelme dice:

    Me gustaria saber el valor de tu artesania como para tener una idea, estan muy lindas las creaciones, porfavor detallame el producto y el valor, de antemano gracias. Marcela

  22. marcela riquelme dice:

    hermosa la artesania felicitaciones a su mama,estaremos en contacto,gracias por la informacion

  23. TIO VICTORV dice:

    MUY HERMOSO SI MUY HERMOSO ESTOY EMOCIONADO

  24. Victor manuel dice:

    muy bonito todo .ya hice mi comentario.a su abuelita le estoy mostrando las fotografias.es un don de DIOS Victor.

    • holas soy de PERU -departamento arequipa -provincia caraveli -distrito atico al igual que muchos me e dedicado a la artezania de conchas y plasticos (conchaplast) ,desde muy pequeño me a agradado esta actividad y lo disfruto en este año2012 e cumplido 20 años de edad y creo maravillas con las conchas , hoy en dia realizo pedidos a nivel nacional de acuerdo al gusto del cliente desde todo tipo de animales ,casas ,varcos ,variedad de flores , adornos para viviendas e incluso realiso nacimientos y entre otros diseños que el cliente desee,tu pedido se hara realidad , con la marca diseños carlitos rami*rez .
      numero para pedidos 959527872
      o tambien al correo carlitos141516@hotmail.com

  25. Mayra dice:

    Soy nica y casualmente buscaba una artesania similar a estas que tu creativa e ingeniosa mamá hace porque estoy haciendo un video para mi esposo hoy 14 de febrero y en uno de los primeros momentos de nuestro noviazgo el me obsequio una linda tortuguita hecha con conchas y caracolitos e incluso la parte de su caparazon tenia forma de flor…es proveniente de los artesanos de Pochomil, Nicaragua…admiro muhco el dedicar espacio en tu blog para realzar la labor artistica de tu progenitora….felicito a ambos….bendiciones….

  26. liliana ocaña dice:

    hola soy liliana de comodoro rivadavia argentina hago artesanias con productos de mar y me encanto el trabajo q ustedes realizaron aca tenemos otra variedad d productos

  27. marta dice:

    me encantan todas tus artesanias, estoy tratando de hacer colgantes con tanza pero al perforarlos con el taladro fino se me rompen, què hacer?

    • Raúl I. Meza Lorca dice:

      Hola Marta, con respecto a como perforar las conchas, es súper complicado ya que tiene que ver la concha propiamente tal, es decir, en algunas son muy fácil como las ostras que se perforan mojadas y otras las hago con un esmeril ya que son muy duras; las ubico da tal forma para hacer las perforaciones.
      Una consulta ¿qué es Tanza y de dónde eres?
      Chao ojala le resulte.

      Eunicia Lorca Pérez

  28. lore dice:

    me encantaron tienes algun sitio o folleto donde pueda ver los valores y comprar ,,para mi negocio espero tu respuesta gracias

  29. Lula dice:

    Hola, quiero empezar a hacer cuadros , solo por hobbie, me encantan! quiero saber por favor que pegamento usan y que es eso de “una capa de cola” Gracias! en cunato los haga los subire !

  30. MELISA dice:

    hola tu mami ase divinas cosas dichosas las manos de tu madre soy fanatica de la artesania marina y me encanta el trabajo de tu madre cuidala chao

  31. MELISA dice:

    hola quiciera saver conque maquinita se asen los huecos alas conchas chiquitas ,dime tanvien ustedes prosesan el piel de pescado

  32. Lara dice:

    Hola. Saludos de España. Soy rusa,pero vivo en España.Estaba buscando informacion sobre artesania de las conchas marinas y he encontrado tus fotos. Son preciosas!Me gustaria hacer un colgante, estoy buscando como hacer…

  33. jesus ivonne de la torre aldaco dice:

    hola felicidades a tu mama , yo tambien soy artesana y tengo muchisima variedad en figuras de conchas y me gustaria intercambiar comentarios con ustedes yo soy del estado de sonora en mexico soy de puerto peñasco sonora y aqui tenemos muchas variedades de conchas y
    caracoles correo es jesu_
    torre @hotmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 195 seguidores

%d personas les gusta esto: