Hojeando mi croquera… 1991 – 2007


Hice ahora una cronología de algunos de mis dibujos y croquis, desde que tenía cuatro años hasta hoy (2007), eso sí que desde el 1991 hasta el 2004 no tengo ningún registro (creo que perdí mi croquera del 2002 donde tenía otros dibujos) pues he extraviado estos dibujos; pero he tratado de hacer en una síntesis mi trayectoria artística….. trabajando el moderado talento para dibujar.
He aquí algunos croquis…
1991: Este es mi primer croquis (creo yo)…. cuando tenía 4 años, que hice cuando vivía en San Antonio, en una población de viviendas sociales (Calle Las Perdices, sector Llolleo)… esta fue mi primera visión de la ciudad, desde mi población…
Esta pequeña hoja, junto a otras dos; las hice cuando tenía esos años, y las guardó mi tía prima Ester por catorce años, yo no tenía idea de esto; hasta que ella, en el 2005 me mostró estas hojas, me las dio y yo quedé como sorprendido… porque siempre mi mamá me decía que yo a los cuatro años ya sabia leer y escribir.

Agosto 2004: me dio en este momento por hacer un dibujo de una casa antigua chilota… que es también creación imaginativa, obviamente inspirado en las casonas de mi ciudad chonchina.
Septiembre 2004: Otra ciudad imaginaria, al estilo chilote… hecha en momentos de ocio…. en ese momento me dio por investigar sobre la arquitectura chilota para una asignatura (y eso marcó mi inclinación por estudiar esa carrera).
Febrero 2005: Mientras estaba en el Puerto de San Antonio, se me ocurrió hacer un dibujo de una ciudad imaginaria céntrica… con plaza incluida; eso que no tenía todavía conocimientos de arquitectura; hacía puros edificios raros.
Febrero 2005: Un “fotocroquis” (como dicen mis compañeros de Arquitectura) de una casona de Valpo. Eso sí, nunca he ido para allá. Esta imagen la saqué de una guía de teléfonos, de su contratapa.
*** Un paréntesis a todas las observaciones del entorno: este es un dibujo, un intermedio entre caricaturas y dibujos de mis hermanos y yo, a los que a cada uno les coloqué un texto donde se autodescriben….. sacó muchas risas en mi familia.
Abril 2005: Desde un reloj “antiguo” de bolsillo, inventé este dibujo (donde en el grabado del reloj aparecía solo el tren) y de ahí me puse a crear el fondo de la escena. Es una ciudad como del siglo XVIII…
Julio 2006: Mientras pasaba mis vacaciones en Chonchi (Casa), fui al centro y me puse a dibujar la bajada del tercer al segundo piso de la ciudad…. lugar bello no?
Agosto 2006: Este dibujo me costó muchísimo, como 2 horas… porque esta torre barroca tiene muchos detalles y ornamentos, además que el perfil de la ciudad “europea” tenía que ser coherente con lo del primer plano… Esto fue porque asimilaba en este dibujo los conocimientos de la historia de la arquitectura que me habían enseñado en la U.
Febrero 2007: Este es un dibujo en dos hojas de mi croquera, que las uní digitalmente (aunque no quedó perfecto) pero está bien igual. Esta es la calle Centenario de Chonchi, lugar muy lleno de casas antiguas y de buena calidad urbana y gigantes.
Abril 2007: Otra “cosa” imaginaria: bueno, esta es una “casa soñada” que dice en un rato, a la orilla de un río… sólo era para probar mis colores acuarelables que me compré…
Noviembre 2007: Un pequeño croquis de los palafitos de Chiloé con un bote…. este dibujo es imaginario; mientras estaba en Valdivia añorando volver a la Isla.
Acerca de Raúl Meza Lorca
Arquitecto, de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Tipografía, en la Universidad de Chile.

One Response to Hojeando mi croquera… 1991 – 2007

  1. fiorefaydella_22@hotmail.com says:

    Hola!!! muy buenos tus dibujos… quisiera saber si podrias hacer un dibujo para mi? tu me escribes a mi correo y yo te mado una foto de una casa antigua y la dibujas… me la mandas y si quieras la publicas… seria un grandísimo favor… gracias y besos!!!

Responder

