Cartagena, cerca de San Antonio | Croquis


Estos son algunos croquis de la ciudad de Cartagena, 7 km al norte de San Antonio, la que se destaca por ser el balneario popular del litoral central, otrora balneario de la aristocracia de la zona central.

Este edificio está emplazado en esta quebrada terraza de la ciudad de Cartagena que se interna en el mar. Es el Castillo Förster, probablemente construido a fines del siglo XIX o principios del XX, donde se quería tener cercanía con la playa en relación a las vistas que tenía. Hoy en día está abandonado y esperando a ser revitalizado porque sin duda que es un testimonio valioso de la historia de Cartagena, y un hito arquitectónico destacado por su magnitud y su estilo.

Esta es una terraza natural de Cartagena (Ciudad Playa) que divide las playas Grande y Chica. Las casas que se ubican sobre ella la han aprovechado muy bien en su topografía. Es un lugar bonito, pues abajo es un paseo peatonal donde existen muchos restoranes, puestos de artesanía, casonas antiguas y muchos roqueríos, que por cierto está bastante descuidado y deteriorado. Pero aún así sigue siendo un apacible lugar para caminarlo a “pata pelada” mirando el mar o con sandalias, observando el agresivo y sobrecogedor espectáculo de las olas rompiendo en los grandes roqueríos.
 

ARQUITECTURA | 20

Síguenos en Twitter: Arquitectura20

Anuncios

Acerca de Raúl Meza Lorca
Arquitecto, de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Tipografía, en la Universidad de Chile.

38 Responses to Cartagena, cerca de San Antonio | Croquis

  1. Guillermo Förster De la Barra says:

    Estimados señores: este hermoso castillo fue construido por mi abuelo,Guillermo Förster Gebauer
    casado con mi abuela Elvira Berguecio Barros,padre de los Förster Berguecio,que fuern 13 hermanos,donde vereanearon varios de mis primos y primas.Esta construcción se hizo aproximadamente en 1930-1935 y concuerda con las construcciones que se hicieron por esa época,donde se usaba cemento y no madera en las fachadas,como las casas mas antiguas de Cartagena y otros balnearios.Muchos saludos y veré si consigo la fecha exacta de construccion.GFD

    • Guillermo me llamo Maximiliano Sotomayor y soy cineasta. Estoy realizando una investigación para realizar un documental sobre Cartagena y de alguna manera ayudar a rescatar la historia de allá. Nací y me crié en esa ciudad por tanto es un proyecto que personalmente me motiva mucho y sería de gran ayuda contar con su colaboración. A todos aquellos que posean información sobre Cartagena les pido su ayuda con este desafío. Mi correo es el mrsh2666@gmail.com, gracias!

  2. maria jose solinas says:

    Guillermo:
    es primera que tengo informaciòn acerca de este lugar que desde niña siempre me llamo mucho la atención, es màs, segùn averiguaciones que hacìa cuando iva a cartagena, nada de lo que dices me lo dijeron alguna vez, de hecho, yo tenìa entendido que los dueños de este castillo eran lo mismos del famoso edificio francia, una gente de apellido nazar, pero ya veo que no es asi.
    Cartagena siempre lo he encontrado hermoso, que pena que el público que asiste ahora no es bueno, solo queda la gente que vive alla y lo pasan muy mal con el contingente que parte de santiago cada verano.
    me encantarìa saber si tienes fotos del interior o ver la posibilidad de entrar a conocerlo, no se si eso se puede,pero no voy a morir tranquila si no lo hago (tengo 27 años, me falta bastante)jamas he visto a nadie en el lugar y sus puertas esta cerradisimas, pero tal vez alguien lo cuida( aparte de los espiritus cartagenenses
    que lo deben habitar).
    la foto tomada esta maravillosa. cualquier informaciòn o noticia este es mi correo.

    SALUDOS. . . MARIA JOSE.

    • Macarena Förster Munita says:

      Yo soy nieta de Luis Förster Berguecio, uno de los 13 hijos del abuelo Guillermo y una de las cosas que siempre me llamo la tencion es que el nombre del castillo no es Foster es Förster y siempre se le a llamado asi. Bueno Maria Jose despues el castillo fue vendido en parte por una de las cosas que dices tu, Cartagena se volvio popular y ya no era lo mismo.
      Pd: Tìo Guillermo soy la Maca hija de Caco. Saludos.

    • Carla Förster says:

      María José, la casa fue vendida al Sr. Nazar quien pensaba hacer un casino, pero nunca consiguó los permisos (eso dicen). Tenemos fotos del jardín pero no del interior, es una pena ver el estado actual con el torreón en ruinas.
      Concuerdo con Macarena en el nombre y me sorprende que en la dirección de turismo de la zona tengan el letrero mal escrito, más aún cuando el nombre del “castillo” corresponde a un Diputado de la República. Queremos mejorar el turismo, pero las iniciativas no cumplen con la rigurosidad mínima y con esto no dejan de ser buenas intenciones. Por esta oficina definitivamente no pasó “chilean way”.

      • roxana pizarro says:

        quisiera saber mas datos del castillo, como por ejemplo si se puede visitar tengo gran interes en conocerlo, saber si se puede tener acceso a fotos del lugar y donde se pueden encontrar las fotos o los contactos gracias

      • Angélica Guzmán says:

        Hola,
        María José, yo soy hija de uno de los nietos de Guillermo Förster Gebauer (Patricio Guzmán), tengo bastante información de la casa ya que mi proyecto de título (soy arquitecta) fue precisamente de restauración y puesta en valor del castillo Förster. Personalmente hablé el año 2006 con Rodrigo Villamandos (encagado de la SECPLA de cartagena y monumentos) para buscar más información, pero notenían nada… el dueño actual sigue siendo el señor nazar, el ha comprado casi todas las propiedades que dan a playa chica y todas las tiene en calidad de abandono (fue la infomación que me dieron en la municipalidad en ese año). Es imposible comunicarse con el dueño ya que siempre responden su voceros…. qué intención tiene con esas propiedades es un misterio.

        Por otra parte, buscando entre la familia (los primos de mi papá que hasta el 2006 no conocía), conseguí algunos planos (1er y 2do piso, mas una fachada). Segun tales planos la casa fue diseñada por el arquitecto: Enrique Benavente Müller (titulado de la Universidad de Chile, fue muy famoso dentro de la V region). El año que se ingresan los planos en la Municipalidad es 1937 y se termina en 1938. No pude conseguir fotos interiores. El terreno en que se emplaza originalmente fueron los terreno del hotel Zimmer el cual se incendia en 1929. Los locales comerciales que hay abajo de la casa son parte de la propiedad. La casa tiene (originalmente) 2 accesos independentes, el acceso principal da al 2do piso por calle estado y un acceso directo al primer piso por calle suspiro (acceso actualmente eliminado).

  3. Luis Arratia Montalva says:

    Angélica:

    Hola, soy un fan mas de Cartagena y me gustaría mucho leer tu proyecto de título sobre este lugar ¿está disponible en internet?

    Por otra parte yo también he hecho algo de investigación y me enteré que el Hotel Zimmer fue inaugurado el 2 de febrero de 1900 y su incendio ocurrió el mediodía del 3 de marzo de 1929. Este hecho motivó que solo unos días después (9 de marzo) se fundara la 1a Compañía de Bomberos de esta ciudad.

    Finalmente, gracias a todos por aclararme lo del apellido, yo siempre lo busqué erradamente como Foster.

  4. Haydée says:

    Que maravilla saber de ese castillo, siempre fué una incognita, la gente dice que algo malo sucedió ahi pero ahora al saber que tiene dueño, me imagino el corazón del dueño seco y arruinado como el castllo, nadie tiene un lugar asi de hermoso que serviría para ayudar a la comunidad con alguna institución benéfica, un museo, algo cultural como la casa de Neruda y no tenerlo egoistamente cerrado esperando verlo que se pudra con el paso del tiempo.
    Que pena también que no exista una norma de ley que no permita tener casas en ruinas por mas de 10 años porque afean el paisaje y son focos de peligro para los vecinos. Ojalá el dueño, lo entregue o lo venda a la Municipalidad para que le den una utilidad que ayude a Cartagena.
    Nadie puede ser tan egoista.

  5. marcela Muñoz Prieto says:

    Al igual que todos los comentarios leidos concuerdo con cada uno de ellos , pensar que el castillo tiene un dueño y esta en el abandono absoluto.Cada vez que voy con mi familia a Cartagena mis hijos me preguntan si pueden entrar ya que les llama la atencion ver un castillo tan lindo , solitario y maltratado por el tiempo.

  6. Raúl Jara says:

    que algún Förster me confirme la información que manejo. Los Förster de aquella epoca vivian en el fundo San Miguel de Las Palmas en la sexta región, dentro de ellos unos mellizos…

    • Macarena Förster Munita says:

      Los Förster de esa epoca vivian en Santiago.
      Guillermo Förster Gebauer, el entonces dueño de el castillo, tenia algunos fundos en lugares como Vichuquén y justamente en San Miguel de Las Palmas.
      Los mellizos que tu nombras son Arturo Förster y Guillermo Förster(✝) nietos de Guillermo Förster Gebauer que heredaron de aquel fundo.
      Saludos.

  7. Nur Jadue says:

    Hola a todos:
    Angélica, agradezco mucho tu publicación; yo también soy arquitecta y vivo en la ciudad de Quintero. Hace un par de años estuve investigando para un taller de docomomo(documentación y conservación del movimiento moderno) sobre el legado de arquitectura moderna en el balneario de Quintero y encontré que el arquitecto Enrique Benavente Müller (que tú mencionas como el diseñador del castillo de tu bisabuelo) creó y participó en muchas obras con un gran valor moderno aquí en la zona; algún tiempo le estuve siguiendo la pista, pero no sabía de su participación en este castillo Förster de Cartagena, te agradecería si pudieras confirmar la información sobre la autoría para tener el honor de conocer, aunque sea por fuera, este castillo también.
    saludos a todos.

  8. Tanto a ustedes como a mi me gustaria mucho entrar al castillo, es muy hermoso, igual, mi mama ha visto cosas, dice que siente algunas presencias, seria interesante entrar, mas que nada para conocer su historia.

  9. cristy espinoza says:

    me encanta todo lo relacionado con castillos y casonas si pudiera verlo por dentro seria feliz quisiera tener mas informacion. y fotos del castillo

  10. tabatha says:

    Hace un par de años viajo, sagrada mente, a Cartagena y, una de las cosas obligadas es pasar por la fachada del Castillo Foster. Es uno de mis paraderos obligados. Imagino que en su época de esplendor debió ser hermoso. Me encantaría conocer su interior y lo que mas me gustaría es que el Ministerio de Cultura lo comprase para su arreglo y que sirva como un museo, teatro, charlas de poesía. etc.
    También conozco la casa de verano de dos personajes importantes y que están en un estado realmente deplorable y vergonzoso : Pedro Aguirre Cerda y Vicente Huidobro.
    RESTAURACIÓN, de casas patrimoniales ya!!!!

    • poly_22 says:

      según se dice la casa de Pedro Aguirre Cerda se restauraría y se haría un café literario, esto me lo comentaron hace un par de años en el Departamento de Turismo del municipio.
      Referente a la casa de Vicente Huidobro, esa casa la compró un colombiano si es que no me equivoco, el cual, hasta la fecha, es el dueño y vive en ella. Por ende sigue siendo propiedad privada. Por lo cual no se puede ingresar a ella para restaurarla ni mucho menos.

  11. angelica says:

    Hola hace ya unos años que mis vacasiones son en cartagena justo frente al castillo y al verlo desde el segundo piso me asombra lo hermoso que es siempre nos ha llamado la atencion que este abandonado con maderas en sus ventanas y sin acceso para poder ver su hermosura, y que al estar abandonado se presta para que gente sin escrupulos se meta dentro a destrosar y hacer grafitis favor que los dueños se preocupen mas porque ahi sin saber hay un hermoso lugar de veraneo

  12. Sonia says:

    Por fin supe la historia del castillo, concuerdo con todos de darle un buen fin al edificio. Sería interesante si se tuvieran fotos interiores de la época para apreciar su esplendor.

  13. Maria Jose says:

    Navegando por internet, entre a la página por acaso y me sorprendí mucho cuando ví todas las respuestas sobre mi comentario, muchísimas gracias por la atención y por las respuestas. Infelizmente ya no vivo en Chile, pero hasta cuando vivia, ví como la televisión…me refiero puntualmente a esos programas 133 o todas esa mierda relacionada con la policia, como se dedicaban a mostrar el lado negro de Cartagena, la delincuencia, los flaites siendo detenidos en la terraza, hasta parejas teniendo sexo en plena playa…como si eso fuese de interes público o un gran aporte a la sociedad. En fin toda esa basura hace que la gente crea que Cartagena es el lugar mas asqueroso de Chile y con esa reputación deficilmente alguién se va a interesar en invertir y mucho menos restaurar parte del patrimonio y la arquitectura del lugar. Museos, cafes literarios y todos esos proyectos los encuentro maravillosos…pero sinceramente, funcionarian en Cartagena con esa fama de “la playa de los flaites” que tiene? yo personalmente no creo. Pero aún tengo las esperanza de que alguien publique algunas fotos del interior del castillo y dar por lo menos un tour virtual. en internet hay muchos sitios dedicados a fotografiar lugares abandonados, no se como consiguen entrar…quien sabe si algún día consiguen pasarse a un tal castillo Förster localizado en una playa llamada Cartagena en el litoral central de Chile…estaré a la espera de eso.
    Maria José.

  14. María Teresa Peillard says:

    Hola: que entretenido este blog!! y que lindos los croquis Raúl.

    Este fin de semana largo viajare a Algarrobo y planeo hacer un recorrido patrimonial por Cartagena. Navegue por internet para ver si encontraba algún mapa y un inventario de arquitectura de Cartagena; desgraciadamente no he logrado encontrar un inventario completo. A veces he encontrado sitios con información de solo 5 casas. Incluso en el sitio de la Muni, mencionan pocos ejemplos. ¿Alguien sabe si existe un completo inventario de la arquitectura de Cartagena??? Si no existe , tal vez sería hora de hacerlo !!!

    Hace poco estuve en La Serena y cual no sería mi sorpresa cuando descubrí que el arquitecto del hermoso edificio de la intendencia había sido Enrique Benavente Muller, mi padrino y ahora me entero de que fue el arquitecto de este hermoso castillo. Desgraciadamente cuando el estaba vivo , yo lo veía como un tío viejito y nunca me preocupé de saber sobre su obra. Bueno, el Domingo partiré a conocer el castillo.

    Qué emocionante debe haber sido para ti Angélica realizar tu proyecto de titulo en la propiedad de tu bisabuelo. También soy arquitecta y me dedico al patrimonio.
    saludos a todos

  15. Nicolás Hernández says:

    Hola,

    Continuando con las preguntas, se puede tener acceso a la tesis restauración y puesta en valor del castillo Förster????

    Este foro es donde sale mayor información en la web sobre esta obra.

    Saludos

  16. Guillermo says:

    Seria muy interesante conocer ese proyecto, creo que muchas personas quieren conocer mas acerca de este castillo antes de morir, significa mas de lo que se imaginan.

    Cartagena y esa belleza olvidada, es parte de la historia de muchas personas.

  17. Cris says:

    Aquí hay una visita forzada, por el exterior del castillo. Llama la atención la defensa que tiene este, y que existe un cuidador con llaves. ¿Se esconderá algo?

  18. Cris, apoyo tu teoría… si está tan abandonado, porque existe un cuidador que tiene llaves? si yo tuviera las llaves de un lugar así, por amor al arte me ocuparía de hacerle una pequeña mantención… en fin! también soy una persona más que concuerda con todos los comentarios que están aquí. A diferencia de la mayoría de ustedes yo no me crié ni nací, ni veranee en Cartagena solo lo conocía de nombre y la verdad es que turística mente no me llamaba la atención para nada, pero mi pololo si veraneo toda su infancia allá y ahora de grande hace mucho tiempo que no iba así que un día me pidió que lo acompañara por que me decía que extrañaba demasiado Cartagena… como buena novia accedí y lo acompañe, debo reconocer que me sorprendí enormemente al ver tanta maravilla en el mas completo abandono. Me dio una sensación de nostalgia que no se como explicar, de hecho al recordar la vuelvo a sentir… AME ese lugar tanto o más como lo amaba mi pololo, viví cada momento que recorrimos y di cada paso como si hubiera sido yo la que paso todos esos veranos de infancia en aquel lugar, me entro curiosidad por el castillo forster como todos, que es lejos como lo mas hermoso que vi, pero hay tantos lugares en Cartagena que provocan esa curiosidad, caminamos hasta la caleta san pedro y la verdad es que perdí la cuenta de cuantas casas hermosas estaban abandonadas, la misma caleta era como un cementerio de soledad en ese rincón donde sólo estaba sepultado el sonido del mar, tan olvidado al igual que las grutitas que se encuentran en la pequeña ruta que te lleva a ella… aun no tengo palabras para describir lo que realmente Cartagena provoco en mi, pero si me cambio totalmente la perspectiva que tenia de ella…

  19. Cris says:

    Si en algún momento van o quieren ir a Cartagena, conozco un muy buen lugar para alojar, muy cerca del castillo.
    Saludos

  20. Veronica says:

    También soy nieta de Guillermo Förster G.Es un castillo en que tuve la dicha de veranear toda mi vida hasta q lo compró un Sr. Nazar. QUE PENA Cómo esta ahora, NO SERIA BUENO QUE LA MUNICIPALIDAD HAGA ALGO????

    • Cris says:

      Creo que quien conoce Cartagena sabe que para la municipalidad no es tema de importancia rescatar y/o restaurar su patrimonio cultural histórico…

  21. Parola troncoso says:

    Que nostalgia Cartagena entre al sitió solo para acordarme de mi padre fallecido ya que el vivió en Cartagena y yo de niña lo visite ,al igual que ustedes me parece un lugar que trasmite nostalgia algo entre ruinas y belleza sobre todo en primavera con sus flores silvestres que son de colores intensos.
    Aprovecho de decir que mi padre un hombre que amo profundamente y en honor a el sigo viajando a la playa lo mejor ir en invierno o primavera.
    Lo que ley de su arquitectura me pareció muy interesante.

  22. Angélica Guzmán says:

    Para los que preguntan por mi tesis, debe existir una copia en la biblioteca de la Universidad Mayor en Santiago año 2007 “Restauración y puesta en valor del caastillo Förster de Cartagena”, no tengo copias digitales sólo un par impresas guardadas en bodega.

  23. MYRIAM AGUILERA FERNANDEZ says:

    Parte de mi infancia transcurrió en Cartagena, nunca vi a nadie en el castillo , siempre abandonado de eso ya han pasado 4 décadas, siempre de niña, de joven y ahora madura me ha llamado la atención el castillo Foster (en realidad Forster), y me pregunto que paso con los 13 hijos del matrimonio Forster Bugueño, me imagino ya estarán todos muertos si alguien esta mas enterado favor contar, a los descendientes que fueron allí, como era el castillo por dentro cuanta habitaciones tenia? favor describir un poco para jugar nosostros a imaginar ese lugar tan admirado.

    • Annabella says:

      Me encanta…sueño que sea mio y pasear por sus jardines y pasillos.cada vez que voy lo paso a ver sagradamente para impregnarme de su belleza e imaginar sus tiempos de majestuosidad…
      .ahhh como.quisiera que fuera miooo

      • andres vargas says:

        Muchos veranos de infancia que hermoso castillo y que ganas de conocerlo de verdad no se explica lo deteriorado y abandonado que esta realmente una lastima.

  24. Daniel Solorza G. says:

    Lilian y Daniel dicen: Todos tenemos la misma inquietud, conocer el interior del Castillo y hacer votos para que no sea un lugar abandonado. La Ley no debiera permitir que gente con todo su derecho a adquirir propiedades, las deje al abandono.

  25. Veronica says:

    Mi abuela Elvira Berguecio ya viuda de Forster,vendió el castillo en perfectas condiciones en el año 1969. Lo compro un señor Nazar q lo tiene hasta hoy,en un estado deplorable.Dios quiera q se de cuenta de el daño q está haciendo a Cartagena y sus visitantes,y lo repare o lo devuelva a la familia Forster q lo construyó y cuido por muchos años.Q torpeza más grande permitir por las autoridades q este castillo se siga deteriorando!,,!

  26. Jorge Plaza Guzmán says:

    Hola soy Jorge Plaza hijo de Lucia Guzmán Förster hija de una de los 13 hermanos (Lucia Förster), los mejores recuerdos que tengo de mí madre ya fallecida son las historias de cartagena y su entorno, recuerdo que contaba lo entretenido que hera con la cantidad de primos y sus fiestas. Una pena que este castillo este abandonado.

  27. Jose Manuel Soto says:

    Hola soy Jose Manuel Soto Martinez gran parte de mi infancia la pase en Cartagena poseo una casa frente a la Casa de Pedro Aguierre Cerda (casa calipso donde la gente se sienta al subir la gran subida que viene de la playa grande) Es increíble saber la historia de esa castillo pase muchos veranos y otras fechas frente a ese castillo jugando con un amigo de infancia que sus padres tenían una residencial frente al castillo. Tengo muchas familia en la zona siempre voy algo se debe hacer con estas propiedades, incluso estas casas las incluyen como paseos turísticos patrimoniales. un gusto saber mas de la historia de este maravilloso lugar y cuidad.

  28. Hola Angélica Guzmán, consulta en que SEDE estaría esta copia?
    Iria por leer y obtener una copia, una vez emitida tu respuesta.

    Una de mis metas profesionales es poder rescatar este rincón arquitectónico, le da un sello a todas las fotos que se obtienen de la vista desde San Antonio hacia la Playa Chica.

    Dada la información obtenida acá, con parte del linage de Guillermo Förster Gebauer se puede concretar una intervención del estado o privada, dado el situación de abandono en que se encuentra y poder declararlo como MONUMENTO NACIONAL para el sector, si bien las construcciones de a principios del siglo XIX se hicieron para durar y no porque si ha podido estar en pie después de los últimos grandes terremotos que hemos percibido aquellos que aun estamos en Chile.(2010 el mas fuerte de 8.8) entonces hay muchos valores que se deben destacar y ser reconocidos.

    Bueno para quienes estén interesados en poder hacer el rescate y generar proyecto les dejo mi email de contacto jamunozm@gmail.com.

    NOTA: Dado que al igual que a muchos los que escriben aquí, Cartagena tiene su entorno acogedor en fechas NO ESTIVALES, puedes caminar tranquilamente por sus rincones y disfrutarla de mejor manera y también mi infancia estuvo marcada por esta zona del país,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: