Mi tierra natal: San Antonio, Región de Valparaíso



Este es la ciudad Puerto, una urbe abierta al mar (Y al río Maipo, a su costado) que se introduce en él, y además lo introduce a la tierra.

Grúas del Puerto de San Antonio, las que surcan el horizonte con sus estructuras gigantescas y tienen en su costado grandes barcos. Creo que las grúas son lo más alto de la ciudad, que ni el más alto edificio las supera.

Este es el Paseo Bellamar, un espacio costanera muy tradicional de la ciudad, donde se vende artesanía, comida, pescados y mariscos y mucho más. También aquí se recrean los jóvenes para practicar skate o break dance, ya que es un lugar muy amplio y adecuado para tales fines. Es agradable para caminarlo, sobretodo cuando el oleaje está un poco fuerte y el agua salta al pavimento.


Sindicato de marineros San Antonio: Es un edificio solitario en una pequeña manzana que divide dos calles. Para mí es el más bonito y espacial que he visto en la ciudad; a pesar que está un poco descuidado, conserva la pureza original del hormigón con que fue hecho. La Municipalidad, edificio de caracter colonial emplazado en el centro de la ciudad hacia Barrancas, un volumen muy bonito y conectado con la principal avenida de la ciudad, Barros Luco.

Esta es la famosa Casa Buque o Barco, emplazada en el tradicional barrio de Barrancas donde existen muchas construcciones modernistas; unas más espaciales y otras más precarias; pero todas tienen mucha armonía con la calle. Esta casa está ubicada en una punta de una manzana y sabe aprovecharla, además está cercana a la “Plaza de los Jubilados”, donde se reunen viejos a sentarse.

San Antonio, es una ciudad puerto. Es llamado comúnmente Puerto de San Antonio. Los lugares que le marcan más identidad a la ciudad son el Puerto y sus embarcaciones, y el Paseo Bellamar, que últimamente ha sido invadido por un centro comercial gigantesco. Las lanchas y buques inundan el mar del puerto, y el horizonte está surcado por estos elementos flotantes.

Belleza calma, sin embargo perteneciente a una de las ciudades con más cesantía del país; que ojalá con una buena organización urbana y desarrollo arquitectónico logre ser una urbe exitosa y más hermosa que ahora.

U N     P O S T     D E     A R Q U I T E C T U R A    |    2 0

ex INQUIETUDES a los 20

Raúl Meza Lorca | Todos los derechos reservados

Anuncios

Acerca de Raúl Meza Lorca
Arquitecto, de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Tipografía, en la Universidad de Chile.

4 Responses to Mi tierra natal: San Antonio, Región de Valparaíso

  1. carlos fuentes n says:

    es una alegria ver fotos dela ciudad en la q cresi es emocionante recordar q x todos esos rincones cresi q viva el puerto y toda sugente

  2. MUY LINDO says:

    EL LUGAR ES MUY BELLO, YUBE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER DEBERIAN MOSTRAR MAS FOTOGRAFIAS X LO DICHO ES UN LUGAR GRADABLE Y MUY LINDO…

  3. francisco gonzalez says:

    san antonio bello puerto

    hermosa cuidad

    vivi mis 20 años

    ahora en puerto montt

    pero lo extraño demaciado

    te kero san toñito!!!!!!!!!!

    dgs_clan@hotmail.com

  4. Pingback: Bellezas de San Antonio y Cartagena « INQUIETUDES a los 20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: