Mi proyecto de arquitectura, en primer año


He aquí mi PROYECTO FINAL del Año 2007 en el Taller I de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile en Valdivia; un trabajo que me costó mucho tiempo y sueño, y cansancio. El día anterior a la entrega estuve trabajando alrededor de 23 horas seguidas, con su noche sin dormir. Estaba demasiado cansado, pero comenzaba a entender la lógica del trabajo intenso para desarrollar un proyecto de arquitectura.
Mi proyecto consistía en una VIVIENDA – TALLER PARA 4 ESTUDIANTES, pero no consistía en diseñar una casa simplemente, sino que nos asignaron un lote (terreno) con medidas definidas: 20 x 6 metros y de altura máxima 9 metros, con algunas líneas trazadas extraídas del plano de la ciudad de Valdivia.
Esto se debía regir por un concepto arquitectónico, el que guía mi forma: me inspiré en los roqueríos marinos, en el cual estos elementos al mezclarse con el mar se comienzan a separar y a desmaterializar hasta quedar en agua.
De ahí nació el concepto: la desmaterialización rocosa.
Y así iba avanzando en mi maqueta final, que me costó cualquier cantidad acoplar las figuras, pues el segundo piso (cartón más blanco en la imagen) tenía que unir los tres cuerpos mediante puentes:
Y así quedó mi modelo. ¿Se fijan que muchas partes llevaban transparencia? eso evoca al agua escurriéndose por las rocas.
Y estos volúmenes están en cohesión, tienen patios interiores y, ¿se fijan que el cuerpo del fondo es el más alto y de ahí hacia adelante va bajando en altura? Eso muestra que se va desmembrando la figura. (Al fondo se aprecia la lámina con croquis)
Y las fotografías siguientes corresponden a una parte de la lámina de fundamentos: Para los que no conocen, esta lámina contiene un texto explicativo, con croquis y planos. Esta lámina es la que complementa la maqueta, y su análisis.
Arriba aparece el lote con las líneas que me dieron, y a las que me tenía que afirmar.
Acerca de Raúl Meza Lorca
Arquitecto, de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Tipografía, en la Universidad de Chile.

2 Responses to Mi proyecto de arquitectura, en primer año

  1. Damarita says:

    Hermanito…decirte que me encantó desde el principio tu proyecto final (jejeje..que paradoja), pero sobretodo porque una persona muy inteligente (Damaris) te ayudó en tu concepto: “roquerío”….
    que buena hermana tienes!!!
    no…todo el crédito es tuyo
    Tu hermanisima Dam

  2. Ruben says:

    Me agrada mucho que hables de arquitectura, pues YO tambien estudio arquitectura, y ademas es dificil trabajar el aterrazado en viviendas, asi que felicitaciones y dale !!!

Responder

