Maravillas de Chonchi, 2ª parte


Una ciudad, por más que sea pequeña, ofrece un sinnúmero de vistas y perspectivas; ademàs de otras cosas pequeñas y detalles que también destacan a la ciudad. En este caso, Chonchi tiene mucho màs que mostrar. La foto de arriba es el entorno de la Plaza, Iglesia San Carlos y la Calle Centenario.
Este lugar urbano parece, según yo, un derrame de casas que bajan desde el cerro hasta el mar.
En primer plano, aparece un bosque desconocido que está en medio de la ciudad, es propiedad de la Iglesia.Esta es la vista trasera de la Iglesia San Carlos y la casa parroquial, cerca de la Plaza. Este lugar está completamente enmaderado y con el color natural, salvo por la torre colorida y una nueva construcción de madera falsa (no se ve) que empaña un poco este panorama.

Interior de la Iglesia San Carlos de Borromeo – Patrimonio de la Humanidad.
Es un templo neoclásico, de madera, con algunas bases de piedra. Arriba tiene una bóveda que posee miles de estrellas, y en su costado izquierdo aún la están arreglando esta nave. Las columnas están un poco inclinadas, y era necesario repararlas. Al fondo tiene una capilla muy bonita, nueva, que es como un manto de madera:
Lindo no?, esta es una capilla de madera con planos curvados.

Esta es la casa neoclásica más grande de la ciudad, con 4 pisos; no tengo claro si es la Casa Álvarez o Casa Andrade.. (estos apellidos son los más numerosos en la ciudad)… me han contado que por dentro esta casa es muy lujosa. Hacia la plaza ésta se muestra de un piso, pero por detrás se ve de tres pisos, incluido el 4to, que es el Altillo o “soberado”.

Entrada y vista general de la escuela nueva, liceo Manuel Jesús Andrade Borquez, liceo construido y terminado el 2004. Por dentro parece un mall, por su materialidad y grandeza. Vaya que es moderno, y parece un poco grande para las proporciones chonchinas; pero cuando vino el presidente Lagos a la inauguración dijo por lo grande del colegio “Esa es la Igualdad, no que para ciudades grandes se haga lo mejor, y que para pueblos se haga lo mas chico; sino que todos estén iguales”.
Este es un galpón en un cerrito de la ciudad, la que va creciendo…. pero este volumen sigue ahí, un poco destruido, mas todavía vive gente y se habita como si se estuviera en medio del campo.

Este es el Antiguo Chalet (Posada) , construido en la década de los 30, en un sector semi rural de Chonchi, muy cerca de la Costanera. Existe una casa parecida en Puerto Varas. Pero no se puede negar que el paraje y la arquitectura de la casa es muy bonita.Una vista del Mercado Municipal, el nuevo…. Esta es la cara que da al mar. Es un edificio un poco radical, pero muy bueno funcionalmente. Abajo de la imagen se ve la “plaza palafítica”.

Esta es la Iglesia Metodista P. de Chonchi, una iglesia evangélica. Duró 5 años su construcción y se terminó el 2004. Es muy grande, cuesta que el interior se replete de personas… pero recibe mucha luz exterior. El interior del templo es muy colorido. Es de madera de mañio y cielo americano…y un gran mural alusivo a un texto bíblico…también vitrales de colores. El piso es de alfombra burdeo. Super cómodo y grande.

Casas de la Calle Centenario. Se intentan agarrar al terreno en pendiente…Un tapiz de texturas es esta casa a un costado de la Plaza…..enteramente cubierta por tejuelas. Esta es una de las pocas casas patrimoniales que está fuera de la Calle Centenario.

Esta es una alameda que está en un campo muy próximo a Chonchi. Es donde, cuando niños, íbamos a jugar alli y a sacar manzanas (de los árboles más bajos que se ven). Todavía está, a pesar del crecimiento paulatino de la ciudad.Por último, estas son tejuelas que decoran el exterior de mi casa, donde yo vivo actualmente.

Ver más Maravillas de Chonchi:

Maravillas IMaravillas IIMaravillas III Maravillas IV Maravillas V Maravillas VIMaravillas VIIMaravillas VIIIMaravillas IX

ARQ|20 Síguenos en Twitter: arquitectura20

Anuncios

Acerca de Raúl Meza Lorca
Arquitecto, de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Tipografía, en la Universidad de Chile.

6 Responses to Maravillas de Chonchi, 2ª parte

  1. pancha vergara says:

    raul meza!!! lindo blog lo pille intruseando porr ahi y me dije esos crokis son de medulaaa ajajjaj
    si es obvio k pasaste te comunico k seras compañero de doña angelina, kien congelo al empezar el 2007.

    te agrego a mis linsk y tu a mi ya?

    francisca Vergara

  2. pedrdo fernandez aguila says:

    k lindo ver mi ciudad y recordar esos lugares sobre todo la arbolera cuando jugabamos y buscabamos mansanas y arrancavamos cuando benia el due´ño chaooooooooo te quiero muchoooooo chonchi

  3. jessie v says:

    que bonito recordar con estas fotos a la ciudad que me acogio toda mi epoca de liceo, hermosos recuerdos k no se olvidan.
    Un beso bye

  4. yina says:

    es super bonito el liceo manuel de jesus andrade borques

    el otro año stoy pensando ir a studiar el 2 medio para conoser personas buena
    espero q me reciban super bien xauu suerte a todo lo q stan estudiando este año en la ciudad de chonchi les deceo lo mejorrr xauuuuu

  5. El Liceo Manuel Jesus Andrade Bórques !! Es el mejoor!! io estudioo ahy & es supeer bkaanosoo!! Mee gustaa estudiiaar ahy! y maas xp todoos los diiaas veo a La personaa ke AMO !!! xD !! (L) Wuenuuu esoo pooz! supeer bkanosoo el L.M.J.A.B !!!! =) Loo mejooooorr!!!
    Xubii ! Thee Amooh Mushoow!! (L)

    ••.•´¯`•.•• ¡¡JhazmiinsiithaA!!••.•´¯`•.••

  6. Pingback: ¡ARQUITECTURA|20 cumple 3 años! « ARQUITECTURA | 20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: