Texturas de Chonchi


Un día, de paseo por la villa de Huillinco, de la comuna de Chonchi; fui al famoso Muelle; y de pronto me encontré con un palafito típico de Chiloé, pero lo más especial fue la textura que habia abajo: era una empalizada con piedras; muy linda. Eran materiales sacados de ahí mismo.

Esta es otra textura de la cara lateral de la Iglesia San Carlos de Borromeo de Chonchi; este es su lado más desconocido. Puede pasar desapercibido ante los ojos de los turistas; pero la calidad de la madera nativa y antigua se ganó este lugar en esta imagen.

Tejuelas típicas sin color….sólo el color de la madera plateada por el tiempo. Éstas son de mi casa. La lluvia, el viento y el sol ayudan a hacer plomiza esta madera, la que queda más bonita.

Ventana de la citada Iglesia San Carlos. Se nota que hasta el lado menos visto de esta construcción igualmente muestra que hubo preocupación por hacer bien las cosas; a diferencia de hoy día.

Casa Azul antigua de la Costanera: una de las poquitas casas antiguas que sobrevivieron al terremoto y maremoto de 1960. El color aquí se usa indiscriminadamente; se usa sólo para destacarse del resto, y sobre todo en estos lugares donde el tiempo es generalmente gris.

Cara lateral de una casa antigua (Esquina), donde se ve restos del color original de la casa (amarillo), junto al plomizo exquisito que produce la madera.

Campo y paisaje urbano de Chonchi (costanera); no sé si será tanto textura, pero el verde del campo y el fondo marino forman parte de la atmósfera cromática de la ciudad.

Formación rocosa- tierra de una playa acantilada de Chonchi. Bello no?

Otra textura de casa que con el tiempo fue quedando ploma. Esta es la casona más grande de la ciudad (por el uso).

Madera de lancha, obviamente estaba en la playa. Increíble es ver cómo se construyen estas embarcaciones; hacer que queden simétricas y bien curvadas… Un trabajo digno de dar a conocer a la comunidad en general.

Otra parte de la fachada de una casa de los años cuarenta (aproximadamente) que está solitaria entre las lanchas (una de ellas está en la foto anterior). El verde del musgo se va -de a poco- carcomiendo el rojo oscuro de las tejuelas.

ARQ|20 Síguenos en Twitter: arquitectura20

 

Anuncios

Acerca de Raúl Meza Lorca
Arquitecto, de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Tipografía, en la Universidad de Chile.

One Response to Texturas de Chonchi

  1. daniela neira gallardo says:

    Es muy hermoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: