Maravillas de Chonchi, parte III


En este blog ARQUITECTURA | 20, no me canso de mostrar a Chonchi y algunas fotografías de esta ciudad, pues es necesario dar a conocerla a los demás porque en el imaginario colectivo nacional a veces se tiene un mal concepto del territorio chilote: que hay aislamiento extremo (aún hay, en las islas más interiores del archipiélago), que aún la gente habita en fogones o rucas (dicho sea de paso: El fogón chilote, casi extinto, es una expresión valiosísima del habitar interior chilote al compás del fuego, pero que hoy en día por la visión occidental imperante, es mal visto y se ha ido perdiendo), o que nos vestimos con la tenida arquetípica: gorros, chalecos de lana de oveja, todo el tiempo; ¡Hasta me han comentado que creen que Chonchi es una isla!

Así que no me queda otra que mostrar fotos de esta ciudad pintoresca e irregular.

Más detalles, a continuación.

Esta fotografía anterior, es una pequeña visión de la Calle Centenario. Son tres casonas antiguas, propias de 1900 a 1930. De buenas proporciones y grandeza. La más cercana es una casona particular, que era verde pistacho, pero con el tiempo quedó plomiza. La siguiente es el Museo de las Tradiciones Chonchinas, que muestra cómo era la casa en los años veinte, con decoración y espacialidad propias de ese período, y su segundo nivel tiene elementos típicos de nuestra zona y fotos antiguas de la ciudad. La tercera es el Hotel Huildín, una construcción grandiosa y elegante.

Entremos un momento al Museo de las Tradiciones Chonchinas.

Este es el interior del Museo. Es el salón de estar, donde está el antiguo piano vertical (suena aún), sillones viejos pero elegantes, y fotos de los personajes más influyentes de la ciudad. En este museo aún se respira un aire de siglo XX en sus inicios.

Comedor del Museo, donde se celebraban eventos familiares importantes y recibimiento de gente importante. En la mesa están platos de época. Al fondo había un living con un pequeño brasero.

Dormitorio principal: está la cama bien ordenada, con su cruz católica y un reclinatorio al lado. La luz que llega a la pieza es tenue, lo que le da un ambiente misterioso al lugar.

Una textura muy linda es el crochet de flores que hace de cubrecama. Se puede decir que antes se hacían las cosas con más calma y dedicación para construir algo, como este complejo tejido.

Patio interior del Museo; el cual es un patio de luz por sus pequeñas proporciones. Abajo está decorado con nalcas (plantas comestibles del sur), sumado a las paredes enmaderadas de la casa; hacen perfecta combinación chilota.

Un fogón al puro estilo chilote está ubicado en la parte de atrás del museo, como componente de la casona museo. Aquí se ve la fusión o mestizaje de la cultura europea con la huilliche del lugar.

Una pequeña vista al piano vertical del museo. Dan ganas de tocar una pieza musical en él; a pesar que a su costado dice “no tocar”.

Ahora ya salimos del museo, para ver un exquisito detalle de una casona, con sus tejuelas ya desgastadas de alerce. Esta casa, a pesar de ser austera, tiene unas bellas proporciones.

Estas fotos, bellísimas, muestran en su plenitud la irregularidad del urbanismo chonchino, con la torre colorida de la Iglesia San Carlos que corona el paisaje urbano. Se ve lleno de autos y de movimiento.

Vista de la Iglesia, casa naranja, plazuela, Casa Parroquial, la Casona Álvarez (la ploma) con mucho color. Al lado de la calle Centenario hay unas maderas, esto corresponde a la remodelación de la Plaza de Chonchi, que está arriba.

Vista de la costanera el año 2008, con sus luminarias modernas -como mástiles de barco- y el mercado al final. Quién pensaría que en su borde estaba lleno de palafitos; pero ahora es un lugar limpio para mirar el mar.

Esta es la continuación de la Costanera, después del Mercado Municipal, donde está la playa semi-arenosa. Aquí estaba lleno de palafitos antes del terremoto del 1960; ahora hay algunas casas y un hotel llamado Esmeralda.

Escuela San Carlos, próxima a inaugurarse en abril de 2008. Es gigante y moderna, pero antes estaba la vieja escuela Liceo Manuel Jesús Andrade Borquez, que existió desde los cuarenta (aprox.). Así que este colegio ocupó el lugar de la otra escuela de forma “un poco atrevida”.

Ver más Maravillas de Chonchi:

Maravillas IMaravillas IIMaravillas IIIMaravillas IV Maravillas VMaravillas VIMaravillas VIIMaravillas VIIIMaravillas IX

ARQ|20 Síguenos en Twitter: arquitectura20

Acerca de Raúl Meza Lorca
Arquitecto, de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Tipografía, en la Universidad de Chile.

6 Responses to Maravillas de Chonchi, parte III

  1. mercedes cepena says:

    Quiero dar mi opinion sobre esta linda ciudad y sus Maravillas de Chonchi, son muy interezantes y a la vez es algo nuevo para mi pues no era de mi conocimiento todas sus maravillas y gracias por ofrecerlas bien explicadas y con imagenes, es muy bella esa ciudad me gustaron todo lo relacionado a Chonchi, la Plaza y un detelle muy lindo es el cubrecama en el museo, tejido a crochet es muy lindo, (a mi me gusta tejer) la iglesia en fin todo es muy lindo y como bien comentan para muchos es desconocido la urbanilizacion que existe. Para mi es muy bella su querida ciudad y ojala Dios permitiera algun dia pudiera verla personalmente, para mi es casi imposible ( vivo en Cuba ) Mi esposo por cuestiones de trabajo viajo al Pais pero no visito esa ciudad, solo fueron 18 dias pero me trajo varias fotos de otros lugares.
    Mis saludos y gracias por conocer aunque sea por esta via tan lindos lugares que permanecen en el anonimato al menos para mi
    Chaoo una amiga cubana

  2. marcia says:

    me encantaria aprender a confeccionar ese cubrecamas con flores, me puedes ayudar
    gracias

  3. Raúl I. Meza L. says:

    ¡yo no sé tejer! si es que me están pidiendo ayuda con el crochet… yo sólo observé aquello.

  4. gavi lourdes chiguay aguilar says:

    aun no he tenido suerte de conocer el museo a pesar que he viajado a chonchi especialmente para disfrutar de este hermoso museo, no se hay alguna foto de don ciriaco alvarez, me gustaria mucho tener un retrato ya que el es un personaje importante para la historia de mi querido pueblo de melinka. atte sra gavi.

  5. Pingback: ¡ARQUITECTURA|20 cumple 3 años! « ARQUITECTURA | 20

  6. Chilota says:

    Desde la hermosa cuenca del lago General Carrera, se agradece la gran admiración a nuestro pueblo de Chonchi.
    Se despiden desde patagonia chilotes amantes de su Isla.

Responder

