Entrevista a Edward Rojas: Arquitectura Chilota


Esta entrevista la hice a un conocido arquitecto en Chiloé, llamado Edward Rojas Vega, el cual conoce esta manifestación cultural, ha restaurado viejas construcciones chilotas y además ha diseñado obras inspiradas en esta arquitectura. Obras célebres que ha construido son: Museo de Arte Moderno Chiloé (1988), Techo de Dalcahue, Internado San Francisco en Castro, Centro Cultural de Queilen, Hotel Unicornio Azul de Castro, etc.

La conversación la realicé en tercero medio en el Liceo Politécnico de Castro como parte de una investigación libre sobre este tema, que específicamente se enfocó a la arquitectura Neoclásica chilota; la transcripción posterior la hallé en una croquera vieja y en un informe escrito. La confección que hice recientemente de este diálogo me fue difícil, pero finalmente me dio frutos, y pude completar – casi en su totalidad- esta entrevista tan valiosa y didáctica sobre la arquitectura Chilota.

A pesar de lo antiguo de la conversación, y de mis preguntas aún llenas de prejuicios culturales de adolescente; pienso que es una información muy útil para quien desee comenzar a entender esta interesante y mágica arquitectura.

———- He aquí la conversación: ———-

¿Sabe usted por qué la Arquitectura Neoclásica chilota lleva ese nombre? ¿Qué la caracteriza?

La arquitectura neoclásica construida en Chiloé viene de una época en que en el mundo se estaba pensando que la Arquitectura tenía que tener un regreso al diseño clásico, al orden, a la simetría, al ritmo muy clásico; muy como lo hacían los griegos, muy como lo hacían los romanos.

Entonces la arquitectura se hace en ese sentido, se hace a partir de eso, de esos conceptos de volver a la Arquitectura clásica. En el caso de Chiloé, en una época en que los puertos de Castro y Ancud eran importantes; aquí llegaban los vapores que traían fotografías, catálogos de la arquitectura que se estaba haciendo en ese mundo. Y por otro lado se estaban construyendo las casas de los colonos alemanes en el lago Llanquihue donde los carpinteros chilotes acudían a trabajar y también recogían esas imágenes que habían llegado desde a Alemania a construirse ahí.

– Antes de la llegada de los españoles a Chiloé, los indígenas de Chiloé construían rucas; pero al llegar ellos ¿cómo fue esta fusión?

Eso es anterior. En Chiloé originalmente estaba habitado por un pueblo llamado los Chonos, los nómades del mar; circulaban por el meritorio en sus dalcas, en sus embarcaciones de tres tablones; y cuando llegaban al puerto, cortaban ramas y hacían una ruca la cual cubrían con cuero de lobo. Posteriormente llegan los huilliches, y los huilliches lo que traen son sus rucas, porque ellos son pueblo mapuche, hombres del sur y construyen sus rucas en el bordemar, y ellos además conocen la agricultura, y entra en contacto con los chonos, y los chonos les enseñan a navegar, y los huilliches le enseñan a los chonos a sembrar. El bordemar es el gran huerto marino donde recogen y sacan sus mariscos para vivir y se habitó en el bordemar. Los conchales los encontramos en el bordemar; y así por siglos se da una fusión en que los huilliches recogen completamente la influencia chona, y del mismo modo los otros, y se resulta una nueva, un nuevo pueblo que son los naturales de Chiloé, que son los que encuentran los españoles.

Los españoles traen herramientas, cortan los árboles, pueden cuadrar, y hacen una construcción que son con recortes, con ensambles, con tarugos, grandes pilares, con eso entonces los españoles traen otro modo de construir, y construyen sus casas, sus casas tienen volúmenes muy cerrados, volúmenes muy herméticos, con ventanas muy pequeñitas, de hecho al ojo, de cuatro aguas y de eso no hay mayor evolución.

Cuando viene la República, Chile se independiza, Chiloé es incorporado en el 1826 como parte de la República de Chile, los puertos de fines del siglo pasado están floreciendo, esa arquitectura cambia, porque se viste de este que es estilo neoclásico; pero que en rigor se le llama estilo neoclásico, nunca es tan claro en su concepto, hay algunos autores que dicen que esto es simplemente es un eclecticismo pintoresco regional, pero que no responde absolutamente a los cánones de un claro y descriptivo neoclásico concreto porque incluso el Neoclásico es absolutamente simétrico, y aquí se da que las composiciones de la fachadas son asimétricas; entonces es un neoclásico que está reinterpretado, que está adaptado a la realidad local, y eso es lo que lo hace tan particular y tan distinto. Y quedan muy pocas casas: de eso quedan como por ejemplo aquí en Castro muy pocos que aquí hay una casa en Los Carrera (calle), está la otra casa de O’Higgins, está la casa del Pasaje Díaz, en fin. Pero Chonchi tiene más porque es toda la calle Centenario, Curaco de Vélez; va quedando muy poco del neoclásico.

Sabemos que antes existían maestros para cada labor en una construcción de una casa o iglesia. ¿Usted sabe cuáles son?

Por lo general, antiguamente cuando no existían los arquitectos, la gente ubicaba a un Carpintero Mayor, una persona con experiencia,  que había construido casas durante mucho tiempo y a ellos le encargaban la realización de su vivienda o de su negocio; y era él, entonces, el que ideaba, y desarrollaba y construía  la casa; por lo tanto esas personas eran una suerte de arquitectos autodidactas, hechos con la práctica, y a los cuales se les traía una foto y decían “hágame una casa de esta manera”. Yo no conozco quiénes serán. Tengo sí referencias de un carpintero Sánchez, de apellido Sánchez, y él hizo muchas construcciones en los años ’40, ’50 y lo que hace es un trabajo interesante que es traducir a un lenguaje de la madera una arquitectura que se construyó con otros materiales.

– Con cemento.

Con cemento, como las construcciones de la Calle Blanco (Castro), que son todas de cemento, y él tomó las mismas formas y la manera de componer la fachada, y la ventana “ojo de buey”. Entonces todo eso lo traduce, lo construye en tejuela, como es la casa que está aquí, que es una casa cuadrada (En calle Sotomayor, Castro); esa es una casa que copia las casas de cemento. En esa producción hay una producción de una arquitectura propia de algo que es ajeno como el caso de esas construcciones de cemento, se apropia. Lo que es ajeno lo hace propio porque lo convierte en un producto local, una arquitectura racionalista que además fue asumida como un estilo más, se hace esta vez en madera y en tejuelas.

– Entonces la arquitectura en madera es propia (chilota), no es la misma neoclásica que se dice en Europa.

No es lo mismo, nunca va a ser lo mismo; siempre de alguna manera la tradición carpintera de Chiloé, la gente, va tomando elementos y los va adecuando de alguna manera. No siempre con resultados absolutamente notables, pero hay un proceso de traducción.

¿Qué razón lo motivó a usted a indagar o construir en este tipo de arquitectura que es la neoclásica?

Cuando yo recién llegué a vivir a Chiloé, no sabía como era la vida en Chiloé porque yo era alguien que venía de afuera, venía del norte y me pareció una manera respetuosa de poder iniciar mi trabajo como arquitecto, y era, tomando las imágenes de esta vieja arquitectura reinterpretándola en clave contemporánea y traerla como fuente de inspiración para desarrollar una obra que buscaba ser de Chiloé; en tanto se inspiraba en la propia arquitectura de Chiloé, en la arquitectura neoclásica; entonces esta fue una tremenda lección y una tremenda enseñanza, porque me tuve que concentrar en lo que era esta arquitectura, en conocer su historia, de dónde venía, para que se produjera ese puente entre el pasado y el presente y el futuro, en términos de propuesta arquitectónica, proyecto de búsqueda de un camino de la arquitectura, para avanzar en la arquitectura. Por esto era importante producir ese lazo, ese nexo, esa puntada, esa costura.

– ¿Entonces usted quiso respetar la cultura, sin cambiar nada?

O sea, “contemporanizarla”, hacerla moderna en el fondo. Lo que ya era pasado se vuelve moderno, se propone como moderno.

Cuando a usted le ha tocado intervenir viejas construcciones chilotas, ¿Cuáles son las ventajas y desventajas? ¿En qué se diferencia de las modernas?

Salvar una casa antigua tiene el sentido principal de salvar un trozo de la historia; lamentablemente en Chiloé la arquitectura tiene la paradoja de que está construida con un material que nos permite hacer cosas increíbles en términos de formas, de logros espaciales, como lo es la Iglesia de Castro, que es una iglesia que fue diseñada para ser construida en cemento y la gente la construyó en madera; entonces lo que sucede ahí es un acto casi mágico, porque es arquitectura de otro material construida en madera, que es mismo caso anterior cuando se hace la traducción del modelo de cemento al modelo de madera.

– Por ejemplo en la Iglesia de Castro, ¿Se tuvo que quitar algún elemento de cemento, a lo mejor porque no se podía hacer?

No, porque no existían los recursos suficientes para poder construirlos en cemento; en el mismo tiempo se construye la iglesia de cemento en Ancud, porque ahí está el Obispado, era un puerto que era mucho más importante que Castro, ahí estaba la Capital (provincial), y ahí si construyen la Iglesia que se viene abajo con el terremoto (1960); en cambio aquí se construye una iglesia de madera que salvó el terremoto sin ningún problema y hasta el día de hoy nos sorprendemos de su construcción, en su carpintería. Pero qué sucede, que Castro tiene 460 años de historia y su obra más antigua es la Iglesia de Castro y es de comienzo del siglo XX, todavía no cumple cien años y por lo tanto ese material que es tan maravilloso y de las posibilidades que podemos construir con él; también tiene por otro lado que es un material muy precario, un material que es muy fácil de destruir. Han desaparecido ciudades completas: en 1936 desaparece completa la ciudad de Castro, queda parada la Iglesia solamente en el incendio del ’36 y ahí se fue construyendo en cemento y tiene entonces esa cuestión de precariedad.

 

Por lo tanto el mantener una casa antigua cueste lo que cueste e incluso a veces cuesta más que construir una nueva tiene el valor de salvar la imagen para las nuevas generaciones de cómo era la arquitectura que existía en Chiloé en tal época; entonces cada casa que salvemos que salvemos es salvar un trozo de nuestra historia. Yo soy un convencido que la Iglesia de Castro desaparezca, espero no verlo, Castro va a perder toda su identidad, a menos que sea capaz de construir nuevamente en el siglo XXI la iglesia más preciosa del planeta, pero eso involucra hacerlo con el máximo de inteligencia, porque yo creo que en general la obra que se está haciendo hoy en Castro, la obra mayor, una obra muy comercial, muy de edificios de tres pisos, pero no están apostando mayormente a la manutención y a la proyección de una arquitectura patrimonial que además es lo que más enorgullece por el hecho que dieciséis iglesias de este lugar sean Patrimonio de la Humanidad, por lo tanto cuidar el pasado es algo esencial.

¿Se puede, a una construcción antigua, agregarle un elemento más, pero acorde a su estilo?

Por supuesto, lo que pasa es que hay dos conceptos que hay que tener claro, uno que es la restauración y otro es la reconstrucción o el reciclaje.

La restauración: Lo que uno busca es que la obra sea exactamente fiel a lo que es la obra del pasado, ojala ni la toquemos, ojala lo que cambiemos sea lo mínimo o intentar cambiarlo sin destruir nada valioso.

Reciclaje o reconstrucción: Se reconstruye la imagen de la casa o iglesia, pero con maderas nuevas, para que dure mucho más tiempo.

¿Por qué las construcciones neoclásicas chilotas tenían gran altura?

Porque el Neoclásico trabajaba con otras proporciones. Esta altura de la construcción venía de Europa, donde se trabajaba con otros estándares, que llegaban a alturas increíbles. Hoy por hoy, la ordenanza dice que una casa debe tener mínimo 2,4 metros.

¿Usted está de acuerdo con que las construcciones con el paso del tiempo vayan siendo cada vez más simplistas? ¿En qué afecta esto a la cultura chilota?

Hay que hacer una separación entre “simplista” y “simple”.

Simplista es que con pocos elementos se puede hacer grandes obras con identidad chilota, si es que la casa se construye aquí. Debe ser algo artístico y con un sello propio.

Lo simple – yo creo que a eso iba tu pregunta – es que la gente, en función de sus recursos, solamente puede construir casas de lata, con ventanas de aluminio, planchas de masisa y techos de zinc, siendo estos elementos más rápidos y fáciles de usar, y esto sí perjudica y hace perder la imagen de la Arquitectura Chilota hoy.

Según sus conocimientos, ¿Cuánto tiempo y costo le llevaría realizar una casa de gran tamaño y complejidad como estas casas neoclásicas chilotas?

En relación al tiempo, una construcción de una casa de esta envergadura demora 5 o 6 meses. En costo, no debería ser excesivo; es un poco más elevado que realizar una casa normal.

Lo único que dificultaría más la tarea es la ejecución de los detalles de puertas y ventanas. Pero hoy en día existen los carpinteros dedicados a esta labor y es más, existe la tecnología al alcance de la mano; por lo tanto, realizar una casa neoclásica en estos tiempos es factible.

Está claro que el material más usado en este estilo es la madera. Pero ¿Qué tipo de maderas se utilizaban para las construcciones y qué funciones cumplían?

Las maderas tienen una cualidad y un uso muy específico en la construcción.

La luma es muy adecuada para hacer poyos de un palafito.

El coihue es la mejor madera para las fundaciones. Entonces las vigas de piso pueden ser de esta madera.

Hacia arriba, se puede colocar una madera blanda, pero todo esto depende de los recursos con que disponga la persona: puede colocar tepa, ulmo, canelo, coihue o tenío, porque son las maderas más estructurales. Hasta se puede colocar roble en algunos casos.

También se reviste con tejuelas, de alerce por ejemplo, y por dentro se forra con mañío o tepa, dependiendo de los recursos de la gente.

¿Por qué algunas iglesias chilotas han sido nombradas Monumento Nacional o Patrimonio de la Humanidad?

Porque ellas representan un estado de desarrollo de la Arquitectura en una región, de producir una arquitectura propia que no existe en otra parte del mundo, claro que fue influencia del neoclasicismo europeo. Los españoles vinieron a evangelizar este pueblo nativo, y con el paso del tiempo han podido construir magníficas obras de estructura, imaginería y detalles que hicieron sacar a un pueblo adelante.

Anuncios

Acerca de Raúl Meza Lorca
Arquitecto, de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Tipografía, en la Universidad de Chile.

2 Responses to Entrevista a Edward Rojas: Arquitectura Chilota

  1. francisca says:

    me parece genial lo que publicaron, ya que es muy interesante y lleva a la comunidad chilota a querer cada dia mas sus construcciones.como lasd iglesias,y muchos otros……////././. ESPERO QUE SIGAN ANUNCIANDO SOBRE OTROS TEMAS DE INTERES SOBRE CHILOE.BYEEEEEEEEEEEEE

  2. mirta says:

    hoy kise saber como siempre sobre mis antepasados mis padres eran chilenos de castro y dalcahue kiero saber de ellos mucho mas en el año 2000 fui a conocer y pude ver algunos ya muy ancianos hermanas de mi padre k viven en dalcahue o en ancud algo asi
    estoy haciendo mi arbol genealogico y no puedo no me ayudarian por fabor hermosa iglesia si supe k mi abuelo era carpintero y trabajo alli mi padre se llamaba LUCIANO BARRIENTOS SALDIVIA SE VINO MUY JOVEN A LA ARGENTINA Y NUNCA MAS VOLVIO YO LE PROMETI CONOCER A SU FLIA Y LO HICE PERO POCO PUDE SABER KIERO SABER MAS!!!! POR EJ KIENES FUERON MIS BISABUELOS AL MENOS KIERO LLEGAR HASTA ALLI HOY TENGO 50 AÑOS AME Y AMARE A MI PADRE POR LA MEMORIA DE EL ES K KIERO SABER!!!! me encanto chiloe su gente lo amables k son todo su paisaje sus costumbres en realidad vine muy contente pero kiero mas… si uds me pueden ayudar?? les agradecere
    !!!! mirta0909@hotmail.com les dejo mi mail
    g5r4acias hasta pronto!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: