Fotos antiguas de Chonchi


Esta foto es de los lejanos años de 1950; cuando sólo la avenida principal de Chonchi, Centenario, y otras pocas calles más componían la ciudad solamente. A pesar de su pequeñez, era -y aún sigue siendo- una bella y recorrible ciudad, pero se caracterizaba por tener mayor densidad y muchas construcciones antiguas y palafitos por doquier. Esta fotografía corresponde a la vista aérea de la Chonchi con pocos árboles en ese momento y con un planteamiento urbano bastante claro: desde la iglesia se prolonga un eje que se desparrama hacia el mar. Hoy en día esta calle sigue siendo principal, pero complementada con más calles a sus costados.

Subida de Centenario

Esta foto corresponde a una tarde provinciana en la subida de la Calle Centenario de Chonchi, del 1er al 2do piso de la ciudad desde el mar. Era una calle con ripio, y la Costanera que está perpendicular a esta calle eran lugares de encuentro; siempre habían personas conversando en las esquinas de calles y en el borde mar, cosa que se ha mantenido hasta hoy, siendo un espacio transversal en la sociedad. Se aprecian muchas casas antiguas hermosas, hasta una casa de estilo bauhaus provinciano que da aires de modernidad pero armoniza en el barrio.

Palafitos Costanera

Estos son hermosos palafitos de Chonchi en los años 50 visto desde un extremo de la ciudad, con fondo de la costanera actual. Fue una gran sucesión de bloques con pilotes, y la playa que hacía las veces de calle. Personalmente, encuentro interesante y bello el urbanismo marino que se manifestaba en este lugar. Sería bueno reactivarlo en la actualidad, como un conjunto habitacional y comercial de bordemar; pues en el terremoto del 60 todos sucumbieron al maremoto posterior.

Fotografía del 1er Piso de la ciudad: la Costanera y la subida de la calle Pedro José Andrade hacia el Cementerio. Aquí hay cuatro casas visibles de ellas que aún permanecen; las de abajo, cuesta distinguir si existen o no; pero las casonas del bordemar se las llevó el terremoto del ’60. Por lo demás el lugar no ha cambiado en absoluto, a pesar que han aparecido más construcciones.

Casa en la Plaza

Casa de don Pedro José Andrade (de hecho una calle de Chonchi se llama así), distinguido ciudadano que fue el fundador de la compañía de bomberos de la ciudad, según he entendido. Esta casa está casi adyacente de la Casa Parroquial y la Iglesia , frente a la Casa de Ciriaco Álvarez (estas tres construcciones hoy existen) y pegada a la Calle Centenario, en un entorno donde está la Plaza Principal. Se aprecia que fue una casa preciosa, espacialmente hablando, y también por su diseño. Me contaron que después del terremoto quedó un poco deteriorada, y luego la demolieron para construir una casa posmoderna roja en su lugar, que si bien combina con el entorno, no logró superar la belleza de la anterior.

Casa costanera modernista

Modernismo y vida rural en Chiloé. Atrás aparece un gran edificio Bauhaus en la esquina de la Costanera con Centenario (que se quemó junto a un gran conjunto patrimonial en 2002) que conformaba una bonita esquina. Mi hermano que fue a Chonchi, la primera vez, a principios de los 90, me dijo que “aún en Chonchi se sentía olor a campo y calles de tierra todavía; se veía por alguna casa un galponcito con chanchos y gallinas y una huerta, ese Chonchi era más tranquilo”. Bueno, hoy sigue siendo tranquilo, pero con tintes de modernidad y globalización.

Centenario/costanera

Costanera y Centenario: Ahí hay una casa a dos aguas, la que hoy no existe. Frente a la calle Centenario, desde donde se sacó la foto había un gran palafito con un pasillo y un embarcadero, al cual llamaban “el Corredor“. Ahí si que había vida marina, a diferencia de hoy, que aunque existe, es menor que antes. Ojalá hoy se pudiera hacer algún proyecto de arquitectura que rescate eso, en el mismo lugar.

Plaza San Carlos de Chonchi, con un fondo de la Iglesia, la Casa Parroquial, la Casa de Pedro Andrade, que ya se vio en una foto anterior y un pedazo de la Casa Álvarez (derecha). Me contó una señora chonchina; que la plaza antes no estaba tan llena de gente; había más en la Costanera. Es decir, este espacio público hasta hoy sigue teniendo el mismo carácter respecto a la costanera de la ciudad.

El Embarcadero lleno de botes y barcos al fondo, listo para zarpar a algún lugar de Chiloé.

La bajada de la calle Pedro José Andrade con vista al 1er piso de la ciudad. El paisaje no ha cambiado casi nada. Los eucaliptos de al fondo están (donde se ubica el Antiguo Chalet), pero son más grandes.

Barcos y buques en la Bahía de Chonchi con un joven mirando hacia allá. Quizás él aún esté vivo, quién sabe.

Mal momento de la Costanera en el terremoto de 1960…inundada y con un bote entremedio. Al parecer este bote iba en búsqueda de damnificados en las casonas.

Créditos: Foto Provoste, 1950./Colección del Museo de las Tradiciones Chonchinas/ Edición: Raúl Meza.

Ver más “Fotos antiguas de Chonchi”:

Fotos antiguas I | Fotos antiguas IIFotografía 1930

ARQ|20 Síguenos en Twitter: arquitectura20

Anuncios

Acerca de Raúl Meza Lorca
Arquitecto, de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Tipografía, en la Universidad de Chile.

10 Responses to Fotos antiguas de Chonchi

  1. yanira says:

    xd xdxdxdx :p muy lindo xd
    CHONCHI

  2. Pingback: Maravillas de Chonchi, parte VI « INQUIETUDES a los 20

  3. luis says:

    Excelentes fotos, con algun problema al ser scaneados pero es un rescate valioso e importante.
    saludos desde Chiloé

  4. las fotos estan super buenas tengo el agrado de conocer chonchi ya que mi papa es de aya chonchi tiene muchas historias que ne interesan bueno los felicito por las fotos

  5. sadoc montecinos says:

    hermanito te digo que esta bien todo pero trata de comentar mas detallada las fotos en el sentido de ubicacion

  6. Cueto says:

    Excelente trabajo y recopilación, me tocó hacer mi proyecto de Título en Chonchi, que bueno hubiera sido haber visto estas imégenes….. FELICITACIONES

  7. Cristhian says:

    Muy buenas fotos chico….seguí adelante…….eh¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  8. barjesus says:

    CHONCHI, LA CIUDAD DE TRES PISOS. 🙂

  9. Ricardo achondo says:

    Esto se agradece Raul,hoy + que nunca debemos cuidar lo poco que va quedando de la magnifica Arquitectura de Chonchi,la ciudad a salvar de la inclemencia del tiempo y del abandono,un ejemplo de este descuido la casa pastoral al lado de la Iglesia patrimonio de la humanidad,que se espera para rescatarla????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: