Nueva Plaza de Chonchi- Exclusivo!


Como ya muchos saben, Chonchi tiene bellas casonas patrimoniales, una bonita costanera, y otras obras nuevas de buena calidad, por ejemplo el Mercado municipal, los liceos nuevos, etc. Pero el espacio público es lo que está poco potenciado en el lugar. Los lugares más importantes de encuentro de los ciudadanos son la Plaza San Carlos:

Plaza ajardinada, diseñada por la década de los 60, tiene algunos muros de contención por el desnivel del terreno.

Otro lugar de encuentro, que a veces es más concurrido que la Plaza, pues allí pasan los buses y la locomoción colectiva, es la Plazuela de calle Francisco Coral:

Y también existe otro espacio de interacción social, que es la Costanera; desde muchos años atrás la Costanera era un espacio más importante que la Plaza, incluso antes del terremoto del 60 (según una fuente de la ciudad):

Volviendo al tema anterior, uno de estos tres espacios es el que está poco desarrollado es la Plaza San Carlos, en el que Jorge Lobos, Arquitecto (jorgelobos@surnet.cl) afirma en sus escritos: “Sin embargo la gran deuda de la arquitectura contemporánea de Chiloé es el espacio público, que no ha sido capaz de introducir nuevos elementos de valor para la vida actual de los chilotes, y a diferencia de los edificios, donde los arquitectos si han obtenido obras de calidad y actualidad, en el urbanismo no han hecho un aporte significativo. Es la tarea pendiente.”

La Plaza de Chonchi, junto con la Iglesia San Carlos y la Calle Centenario son uno de los conjuntos urbanos de mayor calidad de Chiloé, pero hay muchos problemas, pues la Calle Centenario divide a la Plaza, explanada de la Iglesia, en dos, y por lo tanto no hay continuidad de Iglesia- Plaza. (Ver  y ampliar imagen)

por tanto, se quiere responder a la inclinación del terreno y así unir todo el conjunto. La memoria de Jorge Lobos afirma: “Como no se puede evitar la calle hundida, que ya está consolidada, trabajamos una plaza con pliegues de acuerdo a la topografía urbana, que crea una pendiente natural hacia la calle Centenario y con telón de fondo, la Iglesia de Chonchi, Patrimonio de la Humanidad.” y sobre el diseño, éste dice:

“Para esto usamos un dibujo de Maurits Escher, (Leeuwarden, Holanda 1898-1972) que pertenece a la cultura universal. Nos pareció muy apropiado este dibujo, por su complejidad y porque sus características permitían, incluir todos los elementos requeridos para esta plaza; jardines y flores, caminos, suelo de madera, tomadores de agua, espacios para las bancas…

 

Esto nos permite por otra parte fundir lo popular con lo culto, en una amalgama propia del siglo XXI. Decidimos concientemente mantener los jardines y los bancos de madera de la plaza, así como los monumentos, eso si que ubicados de tal modo que por su repetición y por usar un dibujo de la cultura universal se transforman en vanguardia.”

Por lo tanto, la plaza ha quedado con un diseño así, según la maqueta e imágenes:

Maqueta de la Plaza: La calle Centenario se hace parte de la Plaza y produce continuidad.

Desde la torre de la Iglesia y una vista aérea:

Por la bajada de Calle Centenario:

Fuente: Citas de Documento (Memoria de la Plaza) e imágenes (Maqueta) del Arquitecto Jorge Lobos. (jorgelobos@surnet.cl)

Escriban sus comentarios sobre qué les parece la nueva plaza.

U N     P O S T     D E     A R Q U I T E C T U R A    |    2 0

ex INQUIETUDES a los 20

Raúl Meza Lorca | Todos los derechos reservados

Anuncios

Acerca de Raúl Meza Lorca
Arquitecto, de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Tipografía, en la Universidad de Chile.

17 Responses to Nueva Plaza de Chonchi- Exclusivo!

  1. andresdml says:

    ta buena la info don Raul… esto ya parece una revista profesional

  2. Damaris says:

    Hermanito
    Excelente!!
    Te estas haciendo conocido ya con tu blog-homenaje a Chonchi
    Cariños
    Dam

  3. Damaris says:

    Bien ahí Raul pero te comentan tus hermanos osea…

    pero igual vale

    chabela

  4. Cristhian says:

    Hola que bien que hayas publicado imagenes del proyecto de Jorge Lobos, de hace tiempo quería saber de que se trata este proyecto.Siempre me a gustado Chonchi , su arquitectura urbanismo etc y creo que este diseño recupera la explanada propia de los poblados chilotes.
    Bueno eso era chao

  5. fernando says:

    oye raul jamas me imegine que ese proyecto era de jorge lobos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    wuau ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    en fin congrats por el blog se ve que buen ocio invertido

  6. Patricio says:

    no pense que era de jorge lobos…y wuau me sorprende. no me gusto para nada. soy super categorico, cuando vi lo que hicieron me pregunte tantas cosas, se imaginan en invierno con escarcha la gente pasando por ahi…fue lo primero que se me vino a la mente, luego vi todo tan abierto, sin verde, sin arboles, ni arbustos, solo cemento y unas intenciones en el suelo que solo el arquitecto y quienes lo ejecutaron las entienden. despues vi unas bancas horribles, donde nadie se puede sentar, estan sobredimensionadas, y aun asi, si se logran subir sobre una de estas, quedan como silla de playa tomando sol. de verdad aun no puedo creer que sea de jorge lobos, siendo que soy de ancud y conosco un par de proyecto de el que ah hecho en mi comuna y una gran charla que dio en mi universidad. saludos.

  7. eva says:

    oieeee na q ver con su nueva plaza terrible de xanta mas lida era la de antes era lo llamativo de chonchi pero bueno q le vamos hacr si es año de elecciones y to2 es politica chao muy fome la plaza s/c……

  8. Jorge says:

    Me llama la atención la mala onda general que se ha generado contra el proyecto de la plaza. A mi parecer el resultado es bueno, logrando dar jerarquía al espacio que rodea la iglesia, limpiando las vistas hacia ella y además creando un lugar de encuentro despejado donde poder descansar o apreciar la arquitectura que rodea la plaza. El tratamiento de color y texturas en el pavimento es muy bueno, en especial los estampados de pangues. Lo mal resuelto sin duda son los asientos, por sus proporciones e incomodidad.
    En mi opinión, se ganó en espacialidad, seguridad, facilidad de acceso y uso, a mejorar el mobiliario e iluminación.

    Felicitaciones por tan interesante blog, saludos

  9. Brenda Egaña says:

    “Creo que el diseñador debería devolver la plata, para que la muni rellene ese espacio y lo deje de estacionamiento”.
    Es una lástima ver tanta inversión con un final tan desafortunado, basta observar el nulo uso que hace la comunidad de este espacio que se supone debería ser lugar de encuentro e interacción comunitaria.
    En cuanto a los fundamentos que sustentan la propuesta, lo de limpiar la explanada para faborecer la vista de la iglesia, lo encuentro absurdo, puesto que no estamos frente a la iglesia de cahuach, donde si la explanada frente a la iglesia, se plantea como espacio intermediador y sí es una verdadera extención de la misma, dado el uso que le dá la comunidad. Si bien es cierto, es importante reconocer la iglesia, pero no es lo único importante de Chonchi.
    Respecto a lo del vanguardismo, no será muy agrandado al decir que el diseño pretende “fundir lo popular con lo culto”; es que acaso lo popular no es culto?…. Por lo demás, es legítimo inspirarse en la obra de un artista, pero ser tan figurativo sólo demuestra la falta de creatividad y el pobre compromiso con los valores patrimoniales del lugar.
    La obra de M. C. Escher, fue conocida por su banidad y por dar mayor importancia a los juegos visuales y a su propia imaginación; que a la realidad, los sentimientos o a lo humano. Esta estrechez de mente pareciera ser lo único que repite el diseñador. No es lo mismo la simplesa que lo chabacano.
    Una plaza que se valore como tal, debiera diseñarse desde la perspectiva de quienes la van a habitar, y no para ser apreciada desde un avión.
    Que verguenza por el municipio que se supone posee profesionales del área, que tristeza por los chonchinos que no ven reflejadas ni sus espectativas, ni el orgullo por su identidad cultural, en ese “estacionamiento mal hecho”; pero por sobre todo, que lástima por el arquitecto que se echó esos millones al bolsillo, vendiendo la pomada como un charlatán cualquiera del paseo ahumada, habiendo tenido la tremenda oportunidad de contribuir de verdad, a la belleza de la vida chilota.
    Estoy segura de que entre la gente nacida y criada en Chonchi, existen mejores propuestas para responder con seriedad a los verdaderos requerimientos de este importante espacio público.
    Disculpas por la claridad, pero tenía que decirlo….
    B. E.

    • Raúl I. Meza L. says:

      buen comentario, me parece una buena opinión de las cosas que estuvieron sucediendo en la plaza. Gracias por enriquecer al blog con opiniones diversas pero que aportan.

  10. Mabel says:

    Realemente creo que la nueva plaza no responde a la lectura espacial que los chilotes le otorgan al espacio y a su realidad urbana, ademas de que esta no responde con la funcion basica de una plaza como por ejemplo que los niños puedan jugar, la seguridad para los discapacitados, etc. al igual que Brenda creo que esta vez Lobos se ha equivocado, por que él ha contribuido en muchas oportunidades a la arquitectura chilota pero esta vez definitivamente no lo hizo, que lastima que como en los municipios chilotes tienen miedo de la llegada de nuevos profesionales jovenes, nosotros los nuevos arquitectos debamos radicarnos fuera de la isla para poder trabajar, perjudicando asi la imagen de nuestras tan bellas ciudades,por la ineficiencia del personal que trabaja en obras, que sin duda deja mucho que desear al dar paso a estos proyectos.
    Ojala Raul tu puedas trabajar en tu tan querida Chonchi y potencies la arquitectura y las tradiciones de esta bella ciudad con tus conocimientos y la ayuda de Dios.
    Saludos desde Concepcion. Mabel

    • Raúl I. Meza L. says:

      gracias por tu comentario…. por lo último, a mí me encantaría comenzar a trabajar en Chonchi, para embellecer la ciudad y seguir potenciando su urbanismo de desniveles y de colores. Me gustaría ser un aporte para la ciudad y para la provincia.

  11. Cesar Ballesteros. says:

    Hola. La logica apunta al disconformismo chonchino en totalidad, la maqueta debe haber empañado la realidad futura. A mi criterio lo importante es arreglar rehacer y mejorar el diseño antiguo. Lamentablemente ya se malgasto un dinero que pudo ser ocupado de mejor manera y se seguira gastando dinero que podria tener efectivas utilizaciones en lo social de nuestro pueblo, pero hay que solucionar este problema. Ahora hay que invertir “no colocar parchesitos, ni tampoco dipironas” solucionar de raiz. Las personas del municipio responsables de esta negligencia por favor ponganse las pilas, politicos retribuyan como corresponde el sueldo que reciben… El comentario va asi de ofensivo por mi absoluta disconformidad al igual que mis coterraneos. Saludos a los lectores.

  12. mari says:

    Hola?, mi breve comentario…este SR. Lobos, es arquitecto?,estan seguro?, a mi no me parece, es ridiculo el diseño, a quien se le puede ocurrir crear esta atrosidad, es un verdadero cementerio, se supone que es un lugar de encuentro, paseos familiares, reuniones juveniles..etc..,este Sr Lobos deberia cancelar una multa por ser el creador de esta burla, la mayoria de las personas que pasan por esta hermosa ciudad les causa risa de ver en lo que quedoo transformada lo que era nuestra tan hermosa Plaza Chonchina…es una pena enorme Culpable tambien son las personas y autoridades que recibieron esta mala y asquerosa obra..y ni hablar del enorme gasto generado en este nulo proyecto a hermosear nuestra ciudad de los tres pisos.

    Felicitaciones al creador de este blog..

  13. carolina says:

    yo estoy viviendo hace un año y medio en chonchi bine sin conocer el pueblo la plaza es horrible dicen q la que estaba antes era linda y la vi por fotos no hay muchas fotos pero esta plaza se re pasaron en un desierto no parece plaza es un estacionamiento de autos decierta apagada .para mi el arquitecto se burlo de chonchi espero que el proximo alcalde arregle esta verguensa de plaza de donde sacaron ese arquitecto que se burlo y ofendio a el pueblo .

  14. Raul, nunca es tarde para agradecerte y reconocer tu empeño en dar a conocer Chonchi. Felicidades. Nicolàs Alvarez

  15. como chonchino y como arquitecto en proceso pienso que esta plaza jamas respondió ni se adecuo a una lectura propia del lugar, donde esta la sensibilidad acá?.
    se la pasaron por donde mejor les cabía, es cosa de ver esa pendiente que tiene completamente dura en donde es fácil romperse un hueso cuando el pavimento esta escarchado o con lluvia.
    para que hablar de identidad en esta plaza…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: