Un recorrido por talleres y astilleros valdivianos


Con una cámara fotográfica salí a dar vueltas, esas que las doy caminando mucho por la ciudad de Valdivia (Región de Los Ríos, Chile) y en una calle que se llamaba Arica, que es paralela al río Valdivia, encontré muchos astilleros y pesqueras; eso daba mucha vitalidad a este lugar pues el río y su borde estaban muy poblados de lanchas y botes, y lugares donde se construían y arreglaban lanchas.

Me metí como a tres astilleros y a un pequeño muelle a conversar con los lugareños e investigar sobre las construcciones de lanchas, y me pareció un trabajo bastante interesante, pues es complicado darle la forma curva y simétrica al barco para que sea navegable, mas encima las lanchas de madera tienen que calentarse en agua para poder curvarse y alcanzar la forma deseada. Me metí e investigué tres astilleros que se llamaban Haverbeck (también llamado Arens), Etchepare y otro que no tenía nombre pero el maestro constructor de lanchas es uno de los más habiles constructores de este ramo, se llamaba Reinaldo.

Descubrí que las lanchas tienen muchos espacios o compartimentos, que tenían su grado de importancia y también vi que todo debía hacerse a la justa medida; era todo pequeño… pero caminar por la cubierta de la lancha sobre el río era una experiencia tranquilizadora.

Descubrí muchos nombres técnicos como las medidas o dimensiones de los barcos: Eslora, Puntal; y otros como la quilla, los baos, etc. Es todo un mundo realmente apto para descubrir y dar a conocer a los turistas, pues allí está una de las más interesantes tradiciones de la ciudad fluvial de Valdivia.

Allí la gente es muy amable, para nada me molestaban; me dejaban entrar como si fuera uno de ellos y me decían “subete a la lancha si quieres y sácale fotos nomas”; por eso descubrí un sinfin de cosas, y veía sobretodo las texturas de los barcos, como suelo hacer en todas partes, ver texturas.

En el astilleros Arens, vi un montón de cosas tradicionales y antiguas, como por ejemplo unas casonas de comienzos del siglo XX (eran 2) que tenían un espléndido mobiliario con maderas nobles; pero lo más extraño es que no había nadie en las dos casas; y me dijeron que los dueños se habían ido a Santiago por algún tiempo. La segunda casa, que era más sencilla y unitaria, estaba justamente al lado del río Valdivia. Su reflejo en las aguas era encantador, sobretodo por su lancha que tenía anclada en la entrada de agua.

La lancha se llamaba “Venus” y al parecer era antigua. Y sin permiso me subi a ella, y estuve como por media hora sentado en aquel lugar, meciéndome con las aguas del río y sacando fotos por doquier. Después hasta encontré dos autos antiguos (creo que son de los años 50), estaban guardados al lado de la casona principal.

Fue una experiencia inolvidable estar en un ambiente donde se convive con el curso fluvial y se habita sobre él.

Después fui a un taller de mueblería, donde don Rosamel, que según el mismo, es conocido por “el mejor tornero del barrio” (redondea y adorna la madera para las sillas, mesas o balaustradas de las casas); estaba lleno de sillas, mesas, camas, camarotes y otros elementos que los tenía para la venta; pero siempre con exactitud y precisión a la hora de realizar un trabajo como este.

Este taller me gustó y también lo tomé como punto de inspiración para mi proyecto que estoy realizando en este momento.

U N     P O S T     D E     A R Q U I T E C T U R A    |    2 0

ex INQUIETUDES a los 20

Raúl Meza Lorca | Todos los derechos reservados

Acerca de Raúl Meza Lorca
Arquitecto, de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Tipografía, en la Universidad de Chile.

One Response to Un recorrido por talleres y astilleros valdivianos

  1. Damaris says:

    excelente!!
    de verdad al leer y ver tus fotografías, me logré adentrar en el submundo de los constructores de lanchas y entender lo que te hace sentir descubrir estos pintorescos personajes y lugares.

    Felicitaciones

Responder

