Maravillas de Chonchi, parte V


He aquí la quinta versión de las ya conocidas “Maravillas de Chonchi”, un espacio destinado a exponer las bellezas de una ciudad de tamaño pequeño… pero de grandes contrastes, muchos colores, muchas perspectivas, un sinfin de elementos y muchos cerros que configuran a la ciudad. Este es Chonchi, tierra roja o resbaladiza, la ciudad de los tres pisos, o el famoso “Chonchi, Chonchi querido” canción de esta tierra que todos conocemos y respetamos. Estas fotos quizás repiten muchos lugares, pero la atmósfera cromática de ese entonces, del mar, del cielo y del campo me sedujeron y por lo tanto le tomé fotos. Por si acaso no soy fotógrafo, ni tengo conocimientos de este ramo, pero lo que aprendí en Arquitectura es: “si quiero mostrar algo, ya sea en croquis o fotos; tiene que verse en todo su esplendor; lo que yo estoy viendo de ese lugar”.
Disfruten al Chonchi bondadoso y cálido.
El gran mercado municipal de Chonchi

El gran mercado municipal de Chonchi

El gran y famoso mercado de Chonchi atrae siempre, ya sea en invierno y verano. Es un bonito lugar de encuentro; parece que los arquitectos diseñadores de aquello “le achuntaron” en lo que respecta a espacio público, cosa muy escasa en nuestra ciudad. La foto muestra la deformación en que esté producto de la foto….además las barandas se ven chuecas porque justamente en este tramo se inclina.

Fin de la costanera

Fin de la costanera

Esta es la cara moderna de la tradicional costanera de Chonchi… un lugar bordemarino que ha tenido una gran historia: primero de playa, luego de borde de muralla, luego palafitos, luego maremoto, luego incendio de su mitad y finalmente su revitalización como espacio público. Lindo lugar por su amplitud y limpieza; además las luces terrestres le dan otro toque moderno. Las luminarias pueden ser discutibles en el sentido que no corresponden mucho al panorama chonchino… pero una “manito de gato” en este caso no le hizo mal.

Chonchi Costanera

Chonchi Costanera

Lindos colores le otorgan las casas, el campo, el cielo y el mar a nuestra querida costanera. Alguien me dijo respecto a la ciudad: “Quizás Chonchi no sea tan turístico a diferencia de otras ciudades, pero sí es una ciudad para habitar”. En eso le encuentro razón.

“Tauro 146” se titula la lancha más próxima a mí; es un ejemplo del lindo panorama marino de Chonchi. “La bahía sembrada de barcas, que se mecen con gran suavidad…” dice la canción chonchina; y es verdad. No he visto este lugar vacío nunca, siempre está poblado… esto muestra que en Chiloé se vive en dos mundos a la vez: la tierra y el mar.

Lanchas, barcazas y botes del muelle largo de Chonchi. Una nueva forma de habitar sobre el agua. Aquí siempre hay movimiento, trabajo, ruido y vida en este lugar.

Desde la lejanía del muelle, se aprecia el gran panorama de Chonchi, sus casas, el mercado, los grandes álamos y los campos verdosos; y también lo moderno: la torre de celulares. Pero la ciudad ha sabido mantener su esencia marina y rural.

Otra vista azul y verde de la querida Costanera de la ciudad, con una lancha moviéndose hacia el muelle. El mercado al parecer encaja con el paisaje urbano.

Abajo aparece una situación especial, unos remeros navegando por las aguas calmas de Chonchi… se vive a puro mar.

Textura acuática bella y tranquilizante de Chonchi… es lo más bello que disfruto de vivir en la ciudad de los Tres Pisos.

Centenario en movimiento, con nuevas construcciones que se aferran a la calle de buena forma. Menos mal que en 2000 la calle Centenario se declaró Zona Típica, con el cual las nuevas construcciones que se hagan aquí tienen que responder a los cánones y proporciones de muchas casas neoclásicas que hay en el lugar. O si no las personas construirían cualquier cosa ajena al lugar.

Bajada de Centenario visto desde el balcón de la casa Álvarez, colindante a la plaza de la ciudad. Cada vez esta calle tiene más vida y ruidos, cosa que en Chonchi ha sido escasa.

Iglesia San Carlos desde una vista diferente. Y un cielo puro y celeste, que combina con el color de la iglesia.

Ver más Maravillas de Chonchi:

Maravillas IMaravillas IIMaravillas IIIMaravillas IVMaravillas VMaravillas VIMaravillas VIIMaravillas VIIIMaravillas IX

ARQ|20 Síguenos en Twitter: arquitectura20

Anuncios

Acerca de Raúl Meza Lorca
Arquitecto, de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Tipografía, en la Universidad de Chile.

4 Responses to Maravillas de Chonchi, parte V

  1. AndreitA says:

    Muy buenas fotos, me gusta lo que haces, te apacionas por lo que gusta y eso es válido, ojalá algún día pueda conocer Chonchi completo, ya que he estado tantas veces por ir y no he podido…
    en fin, saludos para ti.

    TKM!

    TaU!!

  2. Pingback: ¡ARQUITECTURA|20 cumple 3 años! « ARQUITECTURA | 20

  3. David Salazar Betancurt says:

    soy un afortunado de conocer Chonchi, es un pueblo espectacular. Lo recomiendo a todas las personas que gusten de la tranquilidad, lo simple y la hermosura de Chiloe.

  4. Pablo says:

    Muy lindo pueblo, pero sólo falta mencionar que el agua en la costanera es un asco, da rabia ver que lo que odentifica a un pueblo o una cultura (el mar) no sea cuidado por sus habitantes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: