¡Las maravillas que se hacen con madera!


Muchas veces se dice que “la unión hace la fuerza”, y es verdad. pero en este caso la unión de las partes hace la fuerza y la BELLEZA. ¿Por qué?

Resulta que en vacaciones de invierno fui a pasear a San Antonio, V Región, y en uno de los días en que estuve allá mi padre me llevó a un lugar que se llamaba “San Rosendo”, era una localidad que estaba muy cerca del puerto, saliendo por la carretera de acceso. En este lugar habían unos galpones muy grandes donde se vendían autos usados y había también una feria de las pulgas… donde había mucha gente comprando y vitrineando. Con mi padre paseábamos por las dependencias del terreno, y al entrar en cada uno de los galpones de venta, encontré unas maravillas que se hicieron con madera, en el cielo de la construcción. Mi padre ya conocía estos lugares, por eso me dijo “mira esta estructura bonita, mira qué grande galpón, con este sistema te puedes hacer una iglesia y te quedaría bonita“, eso que mi padre no tiene conocimientos acabados de arquitectura o estructura; pero me dio una gran lección. Las estructuras de rombo de las maderas forman una linda textura, y además es el soporte del techo.

Todo consistía en maderas, bastante delgadas y económicas, que estaban entrelazadas formando rombos, las cuales formaban la estructura de todo el techo del galpón. Ahí lo funcional pasaba a ser formal, y esa combinación es realmente bellísima según mi opinión.

Mi padre me dio un poco de historia de los galpones; me decía que un español de pocos recursos se fue a vivir a San Antonio, y construyó las dependencias (creo que servían para la agricultura), y lo hizo con maderas baratas, pero lo hizo con tanta dedicación y cuidado que las estructuras (hechas en los años 50) no han colapsado y siguen firmes.

Como se ve, estas maderas supuestamente débiles cubren una gran luz (distancia entre apoyos) y no hay ningún elemento al medio para soportar la carga, sino que se ve una limpieza espacial y continuidad, cosa muy valiosa a la hora de diseñar espacios abiertos. Aquí no se ve algún ornamento, sino que la decoración se da por la misma estructura.

Se observan pocas ventanas, pero se ven tragaluces en gran cantidad que, si bien no llenan de luminosidad al recinto, pero le dan una calidad lumínica bastante parecida a un templo o biblioteca. La luz enfatiza los rombos de madera y forma una red bastante bella.

Esta es otra estructura más compleja de maderas (tijerales o cerchas), que también son delgadas, pero a pesar de ello la estructura no ha colapsado en absoluto; las maderas que están dispuestas horizontalmente no están chuecas o curvadas; o en jerga ingenieril, no sufren “pandeo”. Bellísimo.

Estas son otras estructuras firmes pero con mucho más luz en el techo. La compleja red que se forma con la madera resulta una trama digna de fotografiar y considerar como referente; a pesar que estos galpones están bastante ocultos a cualquier persona.

U N     P O S T     D E     A R Q U I T E C T U R A    |    2 0

ex INQUIETUDES a los 20

Raúl Meza Lorca | Todos los derechos reservados

Anuncios

Acerca de Raúl Meza Lorca
Arquitecto, de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Tipografía, en la Universidad de Chile.

3 Responses to ¡Las maravillas que se hacen con madera!

  1. Alex Becker says:

    Estimado:
    Con mucho agrado veo tu interés y curiosidad (inquietudes) por la arquitectura, sin duda lo que muestras es notable y lamentablemente algo aislado. El trabajo en madera y todo lo que ello implica ha sido notable durante generaciones pero se esta perdiendo rápidamente (a lo menos esa es mi impresión) es bueno rescatarlo, reflotarlo, pulirlo, darle un toque y reutilizarlo con orgullo (como un traje de un familiar que uno encuentra en el baúl de los recuerdos y que es tremendamente contemporáneo y te hace ver original…) en fin, gracias por invitarme.
    Saludos
    Alex

  2. JOSE GINER says:

    Buenos dias.

    En VIVIENDAS Y EDIFICIOS NACIONALES nos dedicamos a la correcta realización del LIBRO DEL EDIFICIO para profesionales de la construcción atendiendo a los requerimientos de cada Comunidad Autónoma, siempre con una cuidada presentación

    No tiene más que ponerse en contacto con nosotros y le atenderemos en lo que necesite.

    JOSE GINER
    Departamento técnico
    http://www.libroedificios.com

  3. Matias River says:

    me gustaria saber que metodo usaron para construir estas cerchas… estamos construyendo una iglesia y de esta manera se veria mucho mas pintoresco, pero de verdad es resistente?… por favor, manden alguna nstruccion para construirlas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: