Lo Sur


Aguas chonchinasEl sur, de Chile, es un lugar de frío y es lluvia, la que determina el modo de vida de los habitantes y cómo se acomodan al territorio.

El frío, aparece en la mayoría de los días del año como acompañante cotidiano de los sureños en sus vivencias; en las mañanas de nieblas o escarchas, en las tardes con nubes y un sol lejano que deja una larga sombra y en las noches casi nunca estrelladas sino oscuras. Este frío inunda todos los lugares del paisaje, cambia el estado cromático de la naturaleza y también cambia los rostros de las personas; se introduce en las casas de madera y lata de cualquier forma y logra entrar, a excepción de que los lugareños enciendan un gran fuego a leña para disipar su efecto.

El frío produce que una persona se abrigue más, que se arrope más al acostarse y también que se encoja mientras se duerme. No obstante, cuando hace calor en el sur; es un fenómeno extraño para estas latitudes, porque es ajeno a las costumbres del habitante sureño; en estos momentos excepcionales se abandona la estufa a leña, se abren ventanas y puertas y las personas se visten ligeramente, pero igualmente se añoran los momentos helados donde se habita con más intensidad la vivienda familiar.

La lluvia es otro compañero inseparable del sur, pues siempre viene acompañada del frío y de las nubes. Aparece cotidianamente en todas las estaciones del año sin sorprender a la gente, pues existe un dicho sobre ella, en Chiloé: “En la Isla Grande llueve trece meses al año”. Produce cambios en el comportamiento de las personas, generalmente entristeciéndolas y dejándolas cabizbajas; la gente se tapa para evitar los efectos húmedos de la lluvia, pero ésta igualmente logra llegar a la piel de los sureños. Se construyen casas con grandes e inclinados techos de lata o de madera para que libremente pase el agua sin ingresar a la vivienda; una vez que el agua recorre los techos, llega a las canaletas con fuerza y en gran cantidad, cayendo al suelo con intensidad. Cuando llueve nadie queda indiferente, pues ésta produce un gran sonido metálico que todos notan, pero del cual todos están acostumbrados a oírlo.

Dicha lluvia está presente en las vidas de los sureños de manera bastante marcada. Cuando se ha de realizar algún evento o celebración, se dice “si el tiempo lo permite”, pues la lluvia puede llegar en cualquier momento sin avisar. Hay pocas personas que se sienten acostumbradas a ella para estar a la intemperie sin inmutarse.

La lluvia siempre produce que la gente vaya bajo techo o dentro de las casas para refugiarse, pero como consecuencia se produce que las personas compartan y conversen cerca del calor de la leña quemándose.

El Sur, se puede decir que es un territorio que está dominado por el agua y el frío; y éstos actúan sobre la naturaleza, sobre la arquitectura y sobre las vivencias de cada habitante. El sur está conformado por muchos lugares muy diferentes, pero que coinciden en la condición húmeda y fría de su entorno. El frío incluso se puede ver, pues siempre está teñido de gris y verde profundo; en estas latitudes nos vemos inundados por las heladas eternas.

Los habitantes toman de la misma naturaleza – intervenida por los dos aspectos anteriormente dichos – los materiales para edificar sus casas y se crean habitaciones lo más posible aisladas del exterior. Por ejemplo la madera se usa para estos fines, y luego de cortada y secada, se instala como un componente más de la vivienda creando cobijo y calor; pero la misma naturaleza fría y húmeda se encarga de hacer regresar la madera a su estado natural, porque de a poco las tablas y vigas se pudren y fatigan, por lo que hay que cambiarlas por otras nuevas; y estas maderas se desechan y se descomponen hasta volver a ser tierra, para posteriormente convertirse nuevamente en un árbol o planta, y así sucesivamente.

También los sureños colocan en sus casas la lata para que éstas sean impermeables a las inclemencias del tiempo; no obstante la lata es traída de otros lugares (del “norte”) para ser instaladas como protectoras. Aunque se quiera evitar al lado traicionero de la naturaleza, siempre ella terminará ganando, pues actúa oxidando a la lata, cambiando su composición química y también modificando su color. Finalmente las planchas de zinc se vuelven rojizas y ásperas, armonizando con los colores de la naturaleza y mimetizándose con ella.

Por lo tanto, la casa quedaría con un color de madera plomizo y desgastado, mientras que las latas del techo se vuelven rojizas y cafés; éstas inmersas en un entorno verde, azul plomizo de las aguas y un permanente cielo gris azulado.

Lo sur es sentir el frío, verlo, percibirlo con los sentidos, y ser invadido por la lluvia que se introduce hasta en los lugares más insospechados de nuestro entorno, actuando en nuestros ánimos y vidas.

U N     P O S T     D E     A R Q U I T E C T U R A    |    2 0

ex INQUIETUDES a los 20

Raúl Meza Lorca | Todos los derechos reservados

Anuncios

Acerca de Raúl Meza Lorca
Arquitecto, de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Tipografía, en la Universidad de Chile.

4 Responses to Lo Sur

  1. ena4 says:

    Pero de todos modos dicen que el sur es precioso.
    Yo no conozco mucho territorio de Chile, pues solo he estado en el centro, y lo más al sur que he estando es en Quintero y Reñaca, pero igual me encantaría viajar de nuevo y poder ir más al sur.. aunque si dices que hace tanto frío, es para pensárselo!!! no, igual quiero ir algún año.
    Besines

  2. chrieseli says:

    Estoy gratamente impresionada con tus fotos. Llegué por accidente buscando una de una casa antigua. Me gustaría dejarte como bloroll en mi wordpress para leerte con calma, si me lo permite. Parece por alguna razón no se puede. Felicitaciones por tu arte y tus diseños

  3. Raúl I. Meza L. says:

    Por si acaso, no he dicho que las condiciones de frío y lluvia hagan feo el sur, sino que éstas les dan más magia al sur.

  4. Pingback: ¡ARQUITECTURA|20 cumple 3 años! « ARQUITECTURA | 20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: