Aytuy, rincón de río y mar


Aytuy es una localidad rodeada de río y de mar, que está ubicada en la comuna de Queilen (al sur de Chonchi).

Ubicación del poblado de Aytuy

Es un paraje bello, de pocas casas y habitantes, pero de gran dominio natural; con un río no despreciable, pero que antes de desembocar en el mar, está lleno de brazos de río que se desprenden de él y después vuelven a él para llegar al golfo en una sola unidad. El Pueblo de Aytuy no es una villa de considerable densidad (A diferencia de pueblos como Mechuque, Huillinco, Chacao o de Lelbun, este último cerca de Aytuy) pues la iglesia esta solitaria junto a una gran explanada, la escuela está al lado del río y las casas están dispersas.
Es un lugar encantador en el cual todos los primeros de enero vamos a veranear allí.

Iglesia en la mañana

Esta es la iglesia de Aytuy, de carácter patrimonial y de gran tamaño respecto a la cantidad de habitantes alrededor.Posee una fachada sin pórtico a diferencia de las iglesias chilotas tradicionales, pero su composición y proporción son bellas. Tiene una textura muy bonita, una mezcla de maderas envejecidas y tejuelas relativamente nuevas que ya el tiempo las está envejeciendo.

Mañana en la playa

Al lado de la iglesia existe una hilera de árboles de arrayán y luego una playa de arena con un mar calmo pero frío. Los árboles son usados como quitasoles para los que quieren cobijarse allí al hacer asados o acampar.

Tejuelas de la fachada

Como dije anteriormente, una parte de la iglesia se restauró y como revestimiento le pusieron tejuelas (de canelo creo)… se ve bonito igual.

Madera con pigmento amarillo

La parte más antigua tiene estos tablones ya viejos y con un pigmento amarillo (pueden ser producto de la humedad)… esta textura sí que me gustó.

Puerta lateral vieja de la iglesia

Esta es una puerta lateral – antigua – de la iglesia de Aytuy, la cual me gustó mucho. Por el desgaste de las maderas y por la fragilidad de la puerta pude sacar algunas fotos, por una ranura, al interior de la iglesia.

Tejuelas iglesia

Esta es la cara trasera de la Iglesia de Aytuy. Creo que son de alerce. Pero lo más bonito es el color plomo desgastado que produce la humedad y el frío. Digno de un fondo de pantalla para un computador.

Ribera del río Aytuy

Al otro lado de la iglesia y de la explanada, se encuentra el río Aytuy. Aquí se muestra la gran extensión que ocupan los brazos de río que dan lugar a islas. En estos momentos la marea estaba baja; esto explica el por qué de tanta arena. En las islas incluso hay pasto y árboles, donde hay vacas pastando.

Iglesia desde abajo

Fachada de la iglesia mirada desde abajo con su torre amarillenta y sutilmente pintada con colores celeste y amarillo.

Iglesia de Aytuy - Interior

Desde la ranura de una puerta lateral medio desgastada, pude meter mi mano con la cámara y tomar fotos fugaces del interior de la iglesia. Me di cuenta que tiene un bonito y sencillo interior; con columnas dóricas o toscanas y una bóveda de medio punto (semicircular). Un bello patrimonio entre la naturaleza; un tesoro invaluable.

Llegada a la iglesia

Lo que me di cuenta es que al llegar al área religiosa, específicamente a la iglesia; es que el camino desde el puente hasta acá es recto, y que desde lejos ya la silueta de la iglesia se comienza a distinguir. Un efecto arquitectónico y espacial muy bien logrado por los constructores que la hicieron.

Iglesia de Aytuy en la tarde

Otra toma de la iglesia de Aytuy, pero en la tarde, cuando el sol ya se va a poner. Fíjense que hay una pelota en el aire, pues la persona que se ve delante de la iglesia la lanzó (mi hermano Andrés).

Estructuras metálicas

Este puente atraviesa la parte más angosta del río de Aytuy. Es un puente bonito, que tiene bases de hormigón, estructuras de acero y luego la superficie es de tablones de madera.

Puente de madera de Aytuy

Una bonita postal del poblado de Aytuy, donde está el puente angosto de madera y al fondo la escuela. Yo creo que los alumnos de aquella escuela sí que disfrutan de una excelente vista al río.

Escuela de Aytuy

Otra vez la escuela de Aytuy con unos botes de vivos colores y un río calmo que fluye para uno y para el otro lado (las mareas).

Lancha en el río

Una lancha  típicamente chilota (casi siempre las embarcaciones menores son amarillas). Al fondo, el puente y la escuela. Bellos reflejos.

Lancha y bote

Otra postal chilota bella: dos embarcaciones (una lancha y un bote) esperando que suba la marea para estar a flote nuevamente.

Iglesia en la tarde

La iglesia en la tarde, con gente jugando en la explanada.

Mar y volcán Corcovado

Esta última imagen es el golfo de Corcovado; el mar que está próximo a las costas de Aytuy. Al fondo hay un telón con volcanes de la zona de Palena; donde tiene protagonismo en esta foto el volcán Corcovado. También está por ahí (no aparece en la foto) el Volcán Chaitén, el cual aún está en erupción. Este telón de volcanes nos recuerda que este es un mar interior.

Aytuy es un bello rincón entre río y mar que merece ser visitado y también respetado por su geografía, arquitectura y naturaleza bellas.

U N     P O S T     D E     A R Q U I T E C T U R A    |    2 0

ex INQUIETUDES a los 20

Raúl Meza Lorca | Todos los derechos reservados

Anuncios

Acerca de Raúl Meza Lorca
Arquitecto, de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Tipografía, en la Universidad de Chile.

3 Responses to Aytuy, rincón de río y mar

  1. Excelentes fotos antiguas, un valioso rescate de nuestro patrimonio.

  2. carolina says:

    acabo de encontrar la mejor pagina!!! me ayudaron demaciado, tenia un trabajo sobre aytuy y no encontraba ninguna foto!! me salvaron la vida. gracias =)

  3. Pingback: Lo cotidiano es bello « ARQUITECTURA | 20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: