Maravillas de Chonchi, parte VI


He aquí la Sexta versión de las ya tradicionales MARAVILLAS DE CHONCHI; estas fotos fueron tomadas en febrero del año 2009 y muestran claramente que estos parajes se transforman y evolucionan rápidamente… es increíble pero cierto. Cada día, pienso, que Chonchi se va poniendo más bonito, pues las obras y arreglos pequeños que se están haciendo a la ciudad y a la comuna la van embelleciendo (puede ser discutible en el sentido que la Plaza San Carlos no se haya ejecutado muy bien o que el diseño o topografía de ésta no hayan sido favorables…. ustedes deciden). Es una ciudad apacible, bien colorida y llena de desniveles, cuestas, curvas y un derrame de arquitectura. Incluso las poblaciones fundadas en los 90, ahora son todas transformadas a gusto de los habitantes, y ya no parecen viviendas sociales sino casas con identidad -proporcionadas o desproporcionadas, pero sí con buen gusto- lo que muestra un mejoramiento socioeconómico del chonchino.

Vean las fotos maravillosas de la Ciudad de los Tres Pisos.

Arco pequeño Iglesia San Carlos

Este es un arco de la iglesia San Carlos de Borromeo, del centro de la ciudad. Tomé la foto desde abajo, y la perspectiva se ve fabulosa. Se ve aquí los detalles invertidos en la construcción: los rombos, columnas cilíndricas y capiteles.

Casa Bórquez-Andrade, recientemente corrida

Esta es la ya conocida casa Bórquez- Andrade, la cual fue corrida hace un mes hacia atrás para dar espacio al nuevo camino by-pass que directamente lleva hacia Queilen. La ubicación anterior era frente al cruce de las calles Centenario con Sargento Candelaria y estaba tapada de árboles.. y por eso la casa no era tan apreciada pues no se veía muy bien. Ahora, que está corrida y despejada, se puede ver en toda su magnitud: es bella, antigua y proporcionada. Es más, ésta se habilitará para una casa cultural próximamente.

Puerta Casa Bórquez - Andrade

Esta es la puerta de la casa Bórquez-Andrade, un poco chueca por el tiempo y la humedad, pero no deja de ser bella y muy bien trabajada. Al lado de la puerta dice “Centenario 410”, ahora tendrá que ser “Sargento Candelaria Nº XX” pues se cambió de calle la casa.

Perspectiva casa Bórquez Andrade

Esta es una hermosa perspectiva con la textura desgastada de la madera nativa plateada por el tiempo. (La misma perspectiva de la ubicación de la casona aquí) Ahora sí se puede ver de cerca aquella casa que estaba guardada tras árboles.

Casa y radio San Carlos

Dos casonas

Dos imágenes del estado anterior y actual, respectivamente, de la casona B-A y de la ex dependencia de la radio San Carlos. El paisaje cambió sobremanera en este lugar, de ser un lugar cerrado y contenido, pasó a ser un lugar amplio y abierto… estas son las transformaciones de Chonchi, y especialmente ésta formará parte de la historia de la ciudad, y de nuestra memoria colectiva.

Centro de Chonchi detrás

Centro Chonchi por detrás: Iglesia San Carlos, Casa parroquial y otros edificios; como una postal de un pueblo europeo. hace tiempo atrás subí una foto similar (2 años atrás) pero en el invierno. (imagen aquí).

Iglesia Metodista Pentecostal

Esta es la Iglesia Metodista Pentecostal, iglesia evangélica, la cual ya tiene 5 años en pie, después de una larga y difícil construcción. La calle Gabriela Mistral, en donde está, fue recientemente pavimentada. Ahora sí esta edificación está con un entorno digno, porque antes (imagen aquí) con la calle de ripio parecía un raro edificio en un entorno provinciano.

Iglesia del Señor

Esta es el templo de la Iglesia del Señor acá en Chonchi, muy cerca del templo de la imagen anterior. Se ubica en una zona que hace poco ya se está urbanizando, porque antes (años 90) la calle que pasa por la fachada era solo un sendero peatonal y por donde pasaban animales. Todo esto era campo, ahora está lleno de casas. El templo parece ser un diseño inspirado en el puesto de mando de una embarcación; bonita fachada con tejuelas… pero el resto está con planchas de zinc; esta la construyó un miembro de la iglesia, un carpintero muy diestro que murió – joven – hace dos años aprox. por el virus hanta.

Casona roja

Casona roja cerca de la playa de Chonchi.

Muelle y un poco de ChonchiBordemar de Chonchi

Dos imágenes del bordemar de Chonchi; la primera con el muelle de cemento y la gobernación marítima; y la segunda con la costanera y el ya conocido Mercado Municipal.

Costanera

Esta es una panorámica de la Costanera de Chonchi; más cercano se ve el Supermercado Economar, construcción nueva posterior al incendio de las casonas en febrero de 2002… como esta zona anteriormente fue declarada Zona Típica, las edificaciones deben tener estándares propios de las grandes casonas; por esto el supermercado es así.

Más atrás se ve el espacio remodelado de la costanera con casas más recientes, después el Mercado Municipal y al final el acantilado.

Esquina Centenario - Irarrázaval

Panorámica de las calles Centenario e Irarrázaval (costanera), dos vías importantísimas de la historia de la ciudad.

Interior Mercado Municipal

Interior moderno y cálido del Mercado Municipal de Chonchi, con piso de madera nativa y planchas de terciado barnizadas; ventanas y lámparas modernas. Es un lugar muy concurrido luego de haberse abierto el 2007… es sólo el espacio de comidas por si acaso. Fíjense en la estructura de maderas arriba; un detalle muy bonito.

Mercado y velero

Detalle de las rampas y ventanales del Mercado con un velero (que viene desde Francia; pues me encontré con los turistas dueños de esta embarcación en el Museo y hablaron de su viaje por mar desde allá). Tengo una imagen similar (aquí).

Torre Mercado Municipal

Vista desde abajo de la torre más alta en el Mercado Municipal, desde el interior. Se accede subiendo dos escaleras y la última es caracol para llegar aquí. La imagen me quedó espectacular… una de esas irrepetibles.

Casona P.J. Andrade/González Canessa

Casona bonita que está entre las calles Pedro José Andrade y González Canessa (la del mercado)… llena de tejuelas y recién pintada.

Balaustrada Casa Esquina

Balaustrada del acceso a la famosa Casa Esquina (entre calles Centenario y Pedro José Andrade) (imagen de la casa aquí)… se muestran los exquisitos detalles que embellecen a la vivienda, de color amarillento pero desgastado mostrando la madera natural.

Urbanismo Chonchino 2009

Urbanismo Chonchino de febrero 2009, con muchos cambios respecto a la misma imagen que tengo de febrero 2008, (vea la misma imagen aquí y compare cómo increiblemente cambia la ciudad en tan poco tiempo).

Ventana Museo hacia la Iglesia

La excelente vista desde el segundo piso del museo de las Tradiciones Chonchinas (donde hay exposición de objetos típicos de la zona y fotos antiguas de Chonchi)… fíjense.

Casa Álvarez

Parte trasera y majestuosa de la Casa Álvarez, donde vivió un personaje importante de la zona: Ciriaco Álvarez, “el Rey del Ciprés”. La casona llega a tener cuatro pisos y es la más grande de la ciudad; está frente a la plaza en remodelación y prontamente será iluminada con focos de noche. (imagen de la fachada de la Casa Álvarez aquí).

Panorámica Liceo MJAB

Liceo MJAB por detrásInternado Liceo MJAB

Panorámica, perfil en el horizonte e internado del Liceo Manuel Jesús Andrade Bórquez… bella construcción, la cual le tomé fotos por detrás. El nombre del liceo se debe a un importante personaje que compuso el Himno a Chiloé (creo que era de acá).

Casas construidas en los años 70

Población construida en los años 70 en la zona nueva de Chonchi (“nueva”, me refiero a que no está entre las calles Centenario o Pedro José Andrade o Costanera… que son la zona histórica). Son casas muy bonitas que están bien cuidadas y que han permanecido en pie sin deteriorarse. Conozco el interior de éstas, tiene buenas vigas estructurales que son gruesas y duras; es más, yo vivo en una de éstas. (está casi al final de esta foto).

Ver más Maravillas de Chonchi:

Maravillas IMaravillas IIMaravillas IIIMaravillas IVMaravillas VMaravillas VIMaravillas VIIMaravillas VIIIMaravillas IX

ARQ|20 Síguenos en Twitter: arquitectura20

Anuncios

Acerca de Raúl Meza Lorca
Arquitecto, de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Tipografía, en la Universidad de Chile.

3 Responses to Maravillas de Chonchi, parte VI

  1. Pingback: Fotos antiguas de Chonchi parte II: 1929-1930 « INQUIETUDES a los 20

  2. monica says:

    hola soy de ushuaia de argentina vine cuando tenia 8 años estoy aca hace 21 años y nunca mas volvi a la ciudad donde creci que es chonchi hoy vi las fotos las imagenes y me parecieron hermosas,ver la iglesia evangelica de chonchi es lo mas lindo,es hermosa muy grande me gustaria saber si la iglesia tiene algun correo electronico para poder comunicarme con los pastores.desde ya muchas gracias muy hermosas fotos

  3. Pingback: ¡ARQUITECTURA|20 cumple 3 años! « ARQUITECTURA | 20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: