Fotos antiguas de Chonchi parte II: 1929-1930


Si bien Chonchi es rico en arquitectura, patrimonio y naturaleza; antiguamente lo era aún más, aunque la ciudad era más pequeña. Es el Chonchi más antiguo, creo, que se ha capturado en fotografías, donde muchas calles que hoy son consolidadas y amplias, en ese tiempo eran calles polvorientas y angostas. En ese tiempo había una utilización mucho mayor del bordemar, pues habían muchos palafitos en la zona de la costanera (hoy, espacio para observar el mar; antes, para usarlo) pero después de 1960, del terremoto y maremoto, desaparecieron casi todos. Era el Chonchi pequeño, armonioso y rural con pretensiones urbanas de 1929 y 1930.

Tenencia de Carabineros 1930

Esta es la Tenencia de Carabineros (se lee abajo: Chonchi XI-26-1929- Foto Ribet), el 26 de Noviembre de 1929, en la calle Centenario a la altura de la actual calle Sargento Candelaria (Calle de acceso a Chonchi), por lo tanto, se puede deducir que esta casa la destruyeron para abrir la calle nueva o bien se cayó en el terremoto del ’60…. creo que al frente de esta tenencia, está la casa Bórquez-Andrade, recién citada en el post anterior “Maravillas de Chonchi parte VI” (ver casa aquí). Fíjense que más arriba hay muchas casonas neoclásicas de buena arquitectura…. hay tres de ellas, creo, que están hoy.

Fco. Coral y Centenario 2

Centenario - Francisco Coral 2009

Fotos de la Plazuela de la esquina de las calles Centenario y Francisco Coral, una del año 1930 y la otra de 2009; obviamente el terreno no cambia ni las calles, pero sí muchas casas. Menos mal que el ícono del urbanismo de Chonchi, la Iglesia, sigue en pie y está bien mantenida. En ese tiempo todas esas calles eran de tierra, ahora son amplias vías pavimentadas. La Plazuela sigue siendo un espacio con matorrales hasta hoy.

Casa Calle Fco Coral - Centenario

Caja Nacional de Ahorros; según la descripción que aparecía abajo de esta foto, está en Francisco Coral; al parecer era un banco pequeño que había en Chonchi. Para estos tiempos ya eso (junto a las calles de ripio y la luz eléctrica) era un adelanto grande.

Casa Esquina plazuela con Fco. Coral

Esta es una casa de la Plazuela, ya mencionada en la foto anterior a la de la Caja Nacional… Esta vivienda está ubicada justamente entre la plazoleta y la subida de la calle Fco. Coral. Ésta, junto a la construcción que está a su lado izquierdo conformaban en forma clara el triángulo que forma a la plazuela, y hoy poy hoy esa situación espacial se ha mantenido, claro que las casas son totalmente diferentes.

Desde el muelle a Calle Irarrázabal

Costanera

Esta es una foto tomada desde el muelle el 1° de Enero de 1930, donde se ve la calle Irarrázabal, la de la Costanera de Chonchi. En la foto es posible observar la bodega de una familia apellido Vera, la Compañía de Vapores (al medio de la foto, vea la misma construcción actual aquí) y diversos palafitos, los que hoy no existen. Arriba, en el cerro, están algunas casas de la calle Centenario (se ven tres grandes que existen hoy, vea la imagen de las tres casas aquí).

Plaza San Carlos 1929

Plaza San Carlos 1929 II

Fotografía de la Plaza San Carlos de Chonchi (2 de Diciembre de 1929) desde actual calle Pedro Montt. Se aprecian varios árboles chicos y otros arbustos (que si la plaza no se hubiera remodelado y levantado el año 1960, según supe, esos árboles serían grandes ahora y la plaza sería inclinada y arbolada. Ahora es sólo inclinada). Se distinguen también rejas y algunos asientos, gente de negro…. y mucha gente afuera de la iglesia. ¿qué habría pasado en ese momento? Solo algún habitante de 70 u 80 años de Chonchi, lo sabría.

Bajada Centenario desde plaza 2

Bajada Centenario desde plaza 3

Bajada Centenario desde Plaza 2009

Esta es la bajada de la calle Centenario desde la Plaza (que se ve inclinada como se está construyendo ahora), la imagen de 1930 y la actual. El segundo piso de la ciudad que se ve abajo, parece ser el mismo que existe ahora. Como se aprecia, la ciudad no pierde su esencia.

Desfile Bomberos al lado de Iglesia 2

Esta fotografía comprende la parte oeste de la plaza, exactamente donde se junta la calle Centenario con Francisco Coral por arriba. Se ve la actual iglesia San Carlos solamente. En la esquina izquierda se ve una casa muy bonita que la conforma, lamentablemente hoy no existe. Al lado de la Iglesia se encontraba el Primer Cuartel de Bomberos de Chonchi, que como institución aún permanece (ver página web http://www.primerachonchi.cl/) ; hoy está en el otro extremo de la Plaza (entre calles O’Higgins, Ciriaco Álvarez y Pedro Montt; mas o menos en el lugar donde se sacó la foto anterior de toda la plaza).

Quisiera agradecer al Museo de las Tradiciones Chonchinas, pues de allí saqué aquella información valiosa sobre el otrora Chonchi; quizás sin autorización, pero mi intención era dar a conocer cómo era Chonchi hace casi un siglo, pues hasta yo me sorprendí con estas imágenes, y quería que también el lector del blog hiciera lo mismo.

También agradecimientos al vecino de la ciudad de Chonchi (no sé su nombre) que donó las fotografías al Museo.

Ver más “Fotos antiguas de Chonchi”:

Fotos antiguas I | Fotos antiguas II | Fotografía 1930

ARQ|20 Síguenos en Twitter: arquitectura20

Anuncios

Acerca de Raúl Meza Lorca
Arquitecto, de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Tipografía, en la Universidad de Chile.

9 Responses to Fotos antiguas de Chonchi parte II: 1929-1930

  1. Pamela Subiabre says:

    hola Raúl, soy Pamela de la biblioteca de Chonchi, te felicito por tu blog y te invito a que lo inscribas en la comunidad de contenidos locales del programa de biblioredes, vale la pena que se difunda más aún, un abrazo, y suerte.

    la dirección para inscribirlo es:
    http://www.contenidoslocales.cl

    Chao

    • alejandra hernandez says:

      ola raúl,, quería decirte que están preciosas tus fotografías….muy lindo trabajo ojala y colocaras mas dela plata de antes…era tan bella,,..que te siga hiendo muy bien suerte.

  2. Pamela Subiabre says:

    Raúl debes mencionar que las fotos antiguas de 1929-1930 pertenecen al Museo de las tradiciones Chonchinas, además las publicaste sin autorización, por lo menos arregla eso.

    Además fueron donadas este año por un vecino de Chonchi, tendrías que haber pedido el nombre de esta persona también.

    Pamela Subiabre Andrade
    Secretaria del
    Centro para el progreso y Desarrollo de Chonchi, Insitución que creó y sostiene el Museo de Chonchi.

  3. hernan pinto andrade says:

    hola raul, te felicito por tu trabajo lo encuentra espectacular, si puedes sigue publicando para continuar desfrutando de nuestro pasado, si quieres te puedo enviar algunas.

    un abrazo y gracias por poder disfrutar de lo que haces.

  4. DANNY says:

    Que tal Raul, primero que todo felicitarte, independientemente de donde hayas sacados las fotos, somos tanto en el pueblo que crecimos y otros que ya no estan en chiloé, que lo encuentro muy noble, de donde hayan salidos las fotos a nadie le interesa, lo que realmente importa es la preocupación tuya por hacer lo que la mayoria de los chonchinos no hemos hecho, GRANDE COMPADRE

  5. preciosas fotos del recuerdo, que me traen mucha nostalgia.de mi chonchi querido,aunque ya no vivo alla ,siempre lo tebgo en mi pensamiento……….gracias por la fotos ojaia que encuentre mas fotos del recuerdo para verlas …gracias ………..

  6. Victor Muñoz Vidal says:

    Que lindo conocer los inicios de mi pueblo querido…mi nombre: es Victor Muñoz Vidal y nací en Curaco Vilupulli…actualmente vivo en Porvenir Tierra del Fuego pero todos los años estoy en chonchi…gracias por esas lindas fotos….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: