Bellezas de San Antonio y Cartagena


Casa Barco San Antonio

Casa Barco San Antonio

Yo creo que en realidad todas las ciudades y pueblos de Chile tienen su belleza, o al menos algo bonito por ahí en sus elementos. Pero me enfocaré a una ciudad que me identifica, y en la que nací: San Antonio, en el litoral central de la V región, que quizás no es tan “bonita” o “agraciada” respecto de otras, en lo urbano, o en los espacios públicos, pero que guarda muchas bellezas dentro, y tradiciones que le dan atractivo. También quise colocar la ciudad de Cartagena, que está a 7 kms al norte de San Antonio, sólo separada de éste por una lengua de tierra. Es una bellísima ciudad por su relación con el mar (balneario) y por sus muchas casonas antiguas, reflejo de que antes la ciudad era para la elite, pero ahora es más para uso popular. Creo que esta última vocación popular de Cartagena le da un aire especial; la ciudad inspira cercanía y sencillez a las personas.

La foto de arriba corresponde a la “Casa Buque” o “casa barco” que está en el sector de Barrancas, frente a una plaza llamada “de los Jubilados” (en realidad se llama José Luis Norris); esta casa marca la división de una calle en dos, y el juego de perspectivas hace parecer que las calles estuvieran deformadas visualmente. Antes, en un post llamado “Mi tierra natal…” detallé esta casa, pero era solo un croquis de ella.

Paseo Bellamar

Paseo Bellamar

Este es el Paseo Bellamar de San Antonio, un precioso lugar pues se puede apreciar tranquilamente el mar en movimiento, y las lanchas que flotan y oscilan en él. En invierno y en verano siempre está ocupado por gente, pues este espacio es uno de los que le da identidad y belleza al Puerto. Esta foto mía fue tomada en el atardecer, un momento delicioso para venir a pasear.

Puerto

Puerto

El Puerto de San Antonio en su máximo esplendor. Todo lo que se ve es el barrio Puerto, donde hay gigantescas grúas, que son las estructuras más altas de la ciudad. Verlas de cerca es impresionante. Esta foto fue tomada desde la calle 21 de mayo, una que sube de a poco y se puede tener una excelente vista de la ciudad portuaria.

Paseo Bellamar 2

Paseo Bellamar 2

Otra vista desde lejos del famoso Paseo Bellamar con sus rompeolas y el cerro colorido atrás. ¿Ven que sobre el pasto dice SAN ANTONIO? Encuéntrenlo.

Bancoestado

Bancoestado

Este bonito edificio curvo es el Banco Estado que está en el mismo centro de San Antonio. Creo que es neoclásico, pues tiene detalles como cornisas, volutas y pilastras. Fíjense que como que de él van saliendo un montón de palomas.

Municipalidad San Antonio

Municipalidad San Antonio

Edificio, creo que es neocolonial. Es la Municipalidad de la ciudad puerto. Está en el sector de Barrancas, y se encuentra bien mantenido. Esa palmera que está ahí y el jardín exterior le da un aire de casa colonial, pero sus proporciones y dimensiones dan cuenta de un edificio muy urbano.

Sindicato de Marineros San Antonio

Sindicato de Marineros San Antonio

Un edificio del movimiento moderno es este, el sindicato de marineros. Está ubicado en una pequeña manzana (es el único edificio de esta manzana) y muestra todo el esplendor del hormigón, porque estructural y estéticamente lo usa y lo potencia; hay espacialidad y bonita modulación de ventanas y vanos. Está un poco deteriorado, ojalá no lo demuelan.

Población vieja de San Antonio con adoquines

Población vieja de San Antonio con adoquines

Esta población de casas de hormigón está en Barrancas, y se ve que son de buena calidad a pesar que son viejas. Para ser viviendas sociales, y repetidas, son las mejores que he visto. La calle es de adoquines, pero pareciera que son de roca cortada al azar. El indicador de calles pintado (donde dice Victoria) es todo un clásico en San Antonio, pues está en prácticamente todas las esquinas de la ciudad.

Casa de mi tío en Santo Domingo

Casa de mi tío en Santo Domingo

Esta es la casa de mi tío paterno, Salvador Meza, ubicada en Santo Domingo (al sur de San Antonio) que la construyó mas menos en la década de los 70. Para nosotros es conocida como “La casa de la parcela”, y donde todos los sábados se hacen cultos evangélicos de la iglesia que administra mi tío (Él es pastor). Soportó sin problemas el terremoto de 1985; porque mi tío me contó que cuando les daba instrucciones a los albañiles y maestros, les decía que sobredimensionaran los cimientos de la casa, los maestros les respondían “pero con esta medida es suficiente”, mi tío dijo “háganlo más grande”.

Casa y molino

Casa y molino

Está hecha con ladrillos rústicos, o “chonchón”, con su respectiva cadena de hormigón armado (La que amarra la estructura por la parte superior del muro) y por arriba de madera y techo de fibrocemento. También se construyó una chimenea. Mi tío siempre dice que le falta estucar, y terminar muchas faenas, pero yo encuentro bonita la casa en esta forma rústica. Además mi tío daba instrucciones de las medidas de ventanas e inclinación de techos, todo; pero aunque él no es muy entendido en arquitectura, la casa le quedó muy bien proporcionada. Creo que habrá leído algo de arquitectura por ahí. (él lee mucho).

Atrás hay un molino y abajo de él un pozo de agua. En una parte del molino (no se ve) dice “Cristo Salva” en letras grandes, aludiendo a la creencia cristiana de mi tío.

CARTAGENA, la ciudad noble y popular.

Hablar de Cartagena es hablar de playa, de quitasoles, de gaviotas, de olas de mar, de casonas, mansiones con torrecillas y de roqueríos. En un terreno tan irregular se pudieron amoldar sus casas, hoteles, restaurantes y otros; es un lugar que se puede recorrer caminando, incluso a “pata pelada” al lado del mar, porque hay un ambiente tranquilo y apacible, inundado por el sol y por el mar.

Cartagena de lejos

Cartagena de lejos

Siempre que voy a San Antonio en verano, voy a Cartagena a la playa a bañarme, y después me vuelvo en una micro mirando el atardecer, y observar también esta hermosa perspectiva de Cartagena (imagen anterior) antes de dar la vuelta y no verla más.

Casa quebrada y roquerío

Casa quebrada y roquerío

En esta imagen, hasta la casa quebrada de arriba hace juego con el roquerío de abajo. Este es el paseo entre la playa chica y la playa grande de la ciudad, y esa casa creo que se debería restaurar como hotel, porque tiene excelente vista y es arquitectónicamente bella. Ahora, en la imagen no se ve nadie caminando por el paseo, porque ésta fue tomada en pleno invierno.

Paseo entre Playa Grande y Playa Chica

Paseo entre Playa Grande y Playa Chica

Una sucesión de bloques de casas de muchos colores, donde hay escaleras para subir al cerro; es una especie de “Valparaíso” pequeño, pero igualmente de atractivo. Hay aquí una plaza dura que se interna en el mar.

Casas coloridas

Casas coloridas

Una de las angostas escaleras que sube hasta el lugar de la casa antigua azul-blanca.

Casa modernista de Cartagena

Casa modernista de Cartagena

Además de la arquitectura decimonónica y de principios del siglo XX, está este exponente del modernismo en el cerro de Cartagena. Una preciosa casa con vista continua al mar, que debe ser un privilegio. No sé por qué estará deshabitada y medio destruida, pues es una casa de muy buena calidad espacial. Quizás el precio de la propiedad es muy caro.

Casa modernista de esquina

Casa modernista de esquina

Otra casa moderna de Cartagena que me gustó mucho por la curva de hormigón y por su calidad espacial; el blanco de su superficie es atrayente.

Roquerío Cartagena

Roquerío Cartagena

Paseando por la orilla, se pueden observar estos hermosos roqueríos; el agua a veces salta hasta la vereda y es un gran espectáculo para los transeúntes. El sonido de las olas es muy tranquilizador.

Morro con casas

Morro con casas

Una postal muy bonita de la ciudad, con ese hotel (“Continental”) muy largo y proporcionado, y por el cerro plagado de casas grandes. Abajo, el paseo peatonal.

Bajada hacia la playa

Bajada hacia la playa

Pasaje angosto

Pasaje angosto

Metiéndome por los cerros encuentro pasajes angostos con hospedajes y otros, y calles muy inclinadas con casas antiguas, con un claro parecido a Valparaíso. Pero hay un aire de vejez, de cierto abandono, de nostalgia; no digo que esto sea feo; yo creo que incluso le da más belleza a Cartagena.

Casa Blanca

Casa Blanca

Casa curva

Casa curva

Un par de casas blancas; una está detrás de la otra. Son bonitas casas, que lo particular que tienen es que están muy apegadas a su terreno. La primera a la gran inclinación de la calle y la segunda a la curva de otra calle.

Casonas de Cartagena

Casonas de Cartagena

Estas son dos casonas de la parte alta de la ciudad. Supe por ahí que son casas prefabricadas, (lo vi en la sección arquitectónica de un programa llamado Hora 25), pero ni se nota que son prefabricadas.

Casa ecléctica que mira hacia el mar

Casa ecléctica que mira hacia el mar

Esta casa la mencioné hace un momento, en el cual había una escalera que llegaba hasta aquí. Esta casona tiene vista completa al mar, y se ve que es ecléctica (o que tiene muchos estilos arquitectónicos juntos). Tiene buenos colores y bien ubicados.

Casas de veraneo

Casas de veraneo

Una construcción con muchos quiebres volumétricos; otra de las geniales creaciones arquitectónicas de Cartagena.

Casa castillo

Casa castillo

Torrecilla mirador

Torrecilla mirador

Dos formas muy singulares de crear hitos en la ciudad: las torres.

Patio Interior cálido

Patio Interior cálido

Una de las casas de Cartagena tiene patio interior. Este es uno de los patios muy acogedores y limpios; la condición mediterránea del clima posibilita más vida exterior en las casas.

Así son estas dos ciudades, que viven al compás del sol y del mar muy movedizo; una que es puerto y la otra que es balneario; pero ambas son ciudades “del pueblo”, ciudades atractivas, nostálgicas y cálidas.

U N     P O S T     D E     A R Q U I T E C T U R A    |    2 0

ex INQUIETUDES a los 20

Raúl Meza Lorca | Todos los derechos reservados

Anuncios

Acerca de Raúl Meza Lorca
Arquitecto, de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Tipografía, en la Universidad de Chile.

3 Responses to Bellezas de San Antonio y Cartagena

  1. romix says:

    muy lindas tus fotos.
    me alegra q haya gente q sepa apreciar la arquitectura de cartagena .

  2. inquilino says:

    Para mí el sospechoso es aquel que viste como usted

    hotel noche

    panoramica

    creo q podrian interesarte estas intervenciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: