¡Al Archipiélago de Chiloé!: Aldachildo, Isla de Lemuy


Vista de Aldachildo desde la torre

Vista de Aldachildo desde la torre

A estas alturas, ya era tiempo de salir de la Isla Grande para adentrarme en el mundo diverso del Archipiélago de Chiloé, pues allí se encuentra el Chiloé más profundo y menos intervenido por influencias foráneas. En esta oportunidad, pude ir a la Isla de Lemuy, que se encuentra frente al lugar donde vivo, Chonchi.

Es una tierra especial, pues hay muchos asentamientos pequeños en toda la isla; es poco frecuente ver casas solitarias en medio del campo, pues todas forman conglomerados que tienen mucha vida en sí mismos. Conocí poblados como Ichuac (del que después subiré fotos), San Agustín, Chulchuy y Puqueldón (que es la capital de la comuna de Lemuy), y otros que no pude ver como Detif, o Lincay y otros más de los que no me acuerdo. Pero en el que deseo adentrarme es en la localidad de Aldachildo, que queda a 10 minutos de Puqueldón, y que es un asentamiento urbano considerable y bonito a pesar de su relativo aislamiento. Tiene varias casas bonitas, un campo envidiable, muchas ovejas y una iglesia patrimonial muy bonita y florida, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad como sus 15 hermanas de Chiloé.

Horizonte de Aldachildo

Horizonte de Aldachildo

Creo que la palabra “Aldachildo” significa, en cierta forma, “fluir a borbotones” en huilliche; supongo que este significado se relacionará con el lugar…aunque no sé cómo. Es un grupo de casas coloridas con una gran iglesia de larga y alta torre que surcan el horizonte. La verticalidad de dicha torre contrasta con la tranquila horizontalidad que produce el mar y la península de Rilán al fondo.

Fachada principal

Fachada principal

Esta es la famosa Iglesia de Aldachildo, una iglesia con mucha fuerza volumétrica y bonita composición de la fachada. Posee tres arcos de medio punto rebajado y cuatro arcos ojivales, algunos atisbos de la arquitectura neoclásica en una especie de entablamento sobre los arcos (nótese los triglifos y las metopas).

Esta iglesia está siendo restaurada, pero ya se acabó de hacer completamente de nuevo la fachada y la torre con otras maderas. Afortunadamente las gigantes maderas que forman la torre están aún dentro del templo, y se pueden ver los ensambles en palos rústicos de madera, trabajados hace 106 años, según lo que me contó la cuidadora de la iglesia.

Es sorprendente que hasta estos lugares, e incluso otros más lejanos, haya alcanzado la influencia de la arquitectura clásica proveniente de Grecia y Roma, pero alcanzó un grado de asimilación notable con los recursos de madera que tenía Chiloé, y que aun tiene.

Fachada y torre

Fachada y torre

Ya acercándome más a esta genial obra arquitectónica, se puede apreciar la simetría y la justa ubicación y dimensiones de las ventanas, nada está demás para embellecer la fachada. Más arriba, la torre, desde una base cuadrada, pasa a ser un tambor de ocho lados – en este momento se ve una “transformación” volumétrica cuando se pasa del cuadrado al octógono, es muy bonito – y después se pasa a otro tambor octagonal más pequeño.

A pesar de que fue completamente hecha la fachada y la torre, se puede ver cómo la madera se va usando de una forma culta y elegante, logrando efectos dignos de destacar. Como mencioné hace poco, está un esbozo de entablamiento griego sobre los arcos de la fachada.

La torre de esta iglesia es una de las más estilizadas o angostas, incluso tiene un parecido con la iglesia de Vilupulli (comuna de Chonchi), he aquí el hito de Aldachildo:

Torre y cielo

Torre y cielo

Arriba, no termina en chapitel cóncavo como muchas de las iglesias chilotas (un faldón curvo), sino que el octágono pasa a terminar, en línea recta, en punta donde está la cruz. Justo hoy me tocó un día invernal pero despejado, y esta torre se contrasta con la pureza del cielo azul con luna.

Puerta principal

Puerta principal

Este es la puerta central del pórtico de la iglesia, con muchos detalles neoclásicos, como la cornisa con un pequeño entablamento y pilastras; pero no deja de ser un bonito y bien hecho decorado.

Nave lateral

Nave lateral

Justo pillé el interior de la iglesia en reparaciones, en este caso de las columnas laterales, que estaban bastante podridas por las termitas en su estructura.

Bóveda

Bóveda

La impresionante bóveda de medio punto (hay pocas que realmente llegan a la mitad de una circunferencia) enmaderada, estrellada y pintada; una visión del cielo en este espacio cóncavo… Los arcos están decorados con flores, y el panorama en general del templo es bastante colorido.

Esqueleto

Esqueleto

El lado B de la bóveda (y de toda la iglesia), el lado rústico y estructural del templo. Generalmente en las iglesias chilotas la madera a la vista suele ser decorativa y de revestimientos, en pocos casos llega a verse con función estructural; quizás los que construyeron la iglesia pudieron pensar que la estructura a la vista es feo, pero yo ahora a esto lo encuentro sorprendente. ¿Quién sabe si las iglesias chilotas del presente se construyan con estas estructuras a la vista?

Escaleras.. ¿Suben o bajan?

Escaleras.. ¿Suben o bajan?

Le pedí permiso a la señora cuidadora del templo que si podría subirme “alli” (indicándole la parte del coro o la parte alta de la iglesia), me dijo “sí, sube nomás”… así que yo pensaba que sería mi oportunidad de subirme también a la torre y llegar hasta el campanario. Y la subí, pero la señora no me impidió, y eso me produjo más tranquilidad. Igualmente me daba un poco de nerviosismo subirla, por la altura y por la significancia del templo y de la torre en la gente de Aldachildo…pero no iba a desistir de mi objetivo de llegar lo más alto posible.

Celosías de la torre

Celosías de la torre

Ventana torre

Ventana torre

Al subir, me iba encontrando con estas ventanitas y celosías (para dejar pasar el sonido de la campana) que le daban luz al interior de la torre. Preciosas. Me imaginaba diseñar una casa, mediante esta impresionante experiencia, de subir a la torre de una iglesia, e irme encontrando con nuevas sensaciones mientras me elevo.

Y finalmente, he llegado a lo más alto de la torre, adonde está la campana vieja y desgastada por tantas décadas…

Campanario torre 2

Campanario torre 2

A diferencia de otras torres, el interior de esta torre es más pequeño y más acogedor, pues tenía una ventana en lo más alto. Hacia arriba se ven todas las formas de la madera para estabilizar el chapitel y la cruz; la primera vez que había subido a una torre de una iglesia (de Chonchi) encontraba sorprendente que hasta la estructura más alta y por ende la que menos soporta peso sobre sí, sea tan gruesa, yo creo que sería por los vientos y la humedad que tenían tan grande escuadría las estructuras.

Estructuras antiguas de la torre

Estructuras antiguas de la torre

Y aquí encontré en la nave lateral las principales estructuras de la torre. Lo que más llama la atención es que las vigas son muy rústicas, quizás en ese tiempo (1910 o antes) las cortaban y labraban a mano; pero sus ensambles bien trabajados es lo que le da mucha firmeza a la torre…..si duró como 100 años!!

toda la iglesia con cruz

toda la iglesia con cruz

De atrás

De atrás

Ahora, fuera de la iglesia es posible ver la hermosa y sencilla volumetría completamente hecha de madera.

Por detrás

Por detrás

Mi mejor imagen tomada de la iglesia. Ni un pedazo de zinc brillante, solo tejuelas de madera plateada.

Pared lateral y columna

Pared lateral y columna

Ventana desgastada

Ventana desgastada

Texturas de madera nueva y otra de madera vieja, pero ambas de la misma calidad y belleza.

Cabañas o no sé qué...

Cabañas o no sé qué...

Parece que estas son cabañas o stands de gastronomía de alguna fiesta veraniega… pero más parece una población de casas….yo creo que así deben ser las poblaciones periféricas de las ciudades chilotas.

Campos con ovejas

Campos con ovejas

Por último, un cálido y acogedor paisaje lemuyano, desde Aldachildo hacia los cerros, con muchas ovejas y muchos corderos nuevos, creo que esta era la época que nacen todos a la vez… De hecho, el ruido de los corderos es lo que más se oye en este apacible pueblo.

Ver más publicaciones de Iglesias Patrimonio de la Humanidad:

AchaoAldachildoDetif QuinchaoVilupulliNercónRilánCastro

ARQ|20 Síguenos en Twitter: arquitectura20

Anuncios

Acerca de Raúl Meza Lorca
Arquitecto, de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Tipografía, en la Universidad de Chile.

7 Responses to ¡Al Archipiélago de Chiloé!: Aldachildo, Isla de Lemuy

  1. Pingback: Al-Archipielago-de-Chiloe-Aldachildo-Isla-de-Lemuy : Sysmaya

  2. nita says:

    hermoso lugar para enriquecerse con él y sus gentes, aisladas ya de la soledad, pero gratas, sinceras con 1 fuerte amor y desamor,………..no se trata solo de ir y decir que lindo, es mas que esoooooooooooo

    • Marcela says:

      Claro que en ese lugar se respira mucha paz, trabajo allá hace 5 años, me encanta la tranquilidad y los niños de Aldachildo, refrente a la población, son cabañas de una ciudadana Suiza. Creo que por ahora no habita nadie en ellas.
      Gracias por tu bonita publicación.

  3. Renate Bertschinger says:

    Muy impresionantes las fotos del interior de la Iglesia. ¿Torres octagonales por los fuertes vientos?

    He vivido por más de diez años en Aldachildo y lo que estoy echando de menos ahora es la paz y tranquilidad en medio de un entorno natural en el cual se encuentran esas “misteriosas construcciones”, hechas con maderas nativas.

  4. Felipe Rioseco says:

    Desde el transbordador que lleva a la Isla Lemuy, se ve un poco a la izquierda un grupo de casas muy bonitas, y mas a la izquierda, con aspecto de abandonada, una antigua casa emplazada en un potrero muy verde sobre las aguas del canal. La casa es de madera, pintada hace mucho tiempo color celeste y el techo de tejuela pero verde por el musgo.

    Me gustaría hacer alguna gestión para adquirir esa propiedad porque estoy buscando un lugar como ese para irme a vivir a Chiloé. Agradecería alguna indicación para contactar a sus dueños.

  5. Tuve el agrado de conocer esa hermosa isla es preciosa una tranquilidad una vida sana sus verduras en especial la papa un sabor unica complementado con la preparacion del agua de esa isla y la leña le dan un sabor unica,el sabor de la lechuga tambien, y lo rico es mariscar gracias a las bajadas de mar uuuuuyyyy se es todo precioso y lo mas importante de la hospitalidad de las personas en especial del tio Renato,la tia Ana y la sra Myrian y le doy las gracias en especial a mi compadre Claudio Montenegro quien fue el que me invito a emprender este viaje inolvidable.

  6. Natalia says:

    Por favor, alguien sabe que significa la palabra CHULCHUY?
    Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: