Iglesia de Achao: La joya barroca de Chiloé


Nuevamente he salido al archipiélago de Chiloé para seguir descubriendo las manifestaciones arquitectónicas insulares; ahora fui a la Isla de Quinchao; pero específicamente quiero hablar de la ciudad más importante de la isla: Achao. Es una ciudad mas o menos grande, con calles bien trazadas, y tiene muchas casonas neoclásicas con una iglesia patrimonial muy bella y antigua, que sorprende por su calidad de detalles.

Iglesia Achao, exterior

Iglesia Achao, exterior

Cuando llegué a Achao, lo primero que quería ver por dentro era la Iglesia principal de la ciudad, porque es la más antigua, la más decorada y la de mejor calidad. Se llama Santa María de Loreto de Achao y fue construida por los jesuitas mas menos por el siglo XVIII, quizás antes.

La plaza de la ciudad es bastante bonita, un poquito inclinada, pero es un buen lugar para reunirse en las tardes, y la iglesia se ve bastante urbana, pues está unida al flujo de los vehículos y peatones por ambos lados; es en este sentido parecida a la iglesia de Castro.

Fachada iglesia Santa María de Loreto

Fachada iglesia Santa María de Loreto

Ya acercándome más hacia el monumento religioso, veo que la fachada está muy proporcionada, con las ventanas puestas en su lugar, y los arcos de medio punto juegan con las ventanas arqueadas. Es muy sencillo, pero potente. Además las tejuelas de alerce le dan una imagen más cálida. También me di cuenta que el pórtico pasa a ser la vereda de la calle, por lo que la gente habitualmente pasa por allí. Una iglesia muy urbana.

Nave central

Nave central

Al ingresar al templo, cualquier persona se sorprendería porque la sencillez del exterior contrasta demasiado con el interior barroco. Bueno, yo también me sorprendí, a pesar que ya conocía el interior en fotos, pero el estar allí es otra cosa. Está pintado de azules y celestes con muchas partes donde se ve el color natural de la madera. Lo más sorprendente es que la bóveda no es de cañón corrido (semicírculo) sino son cinco bovedillas que forman un todo; es la sensación de movimiento y dinamismo propio del Barroco. Además unas tiras blancas de madera tallada le dan la decoración que le dan un aspecto liviano, como de una tela colgando. El altar es precioso y muy barroco, pero después ahondaremos más en él.

Bóveda decorada

Bóveda decorada

Fíjense en la bóveda, que en ciertas partes existen “pedazos de cúpulas”, y en las cuales la madera cambia de dirección respecto a toda la madera que va en dirección longitudinal. Esa flor que se ve al medio también es de madera. El azul del cielo esta desgastado por las tantas décadas que ha estado presente allí. Creo que ninguna bóveda de alguna iglesia patrimonial de Chiloé se puede asemejar a ésta; quizás las bóvedas de Castro y Rilán, que son de crucería (estilo neogótico), pueden llegar a su altura.

Cielo desgastado

Cielo desgastado

Ambas fotos muestran que paredes y cielo estaban plagados de detalles. Pero hay que considerar que estos detalles no son exagerados o chillones, sino que se repiten en patrón, y esto le da cierta homogeneidad a las paredes.

Altar lateral con cúpula

Altar lateral con cúpula

Esto es increíble…. la decoración, como la cupulilla que está sobre el altar lateral, sorprenden por su calidad y creatividad.

Está el altar lateral profusamente decorado, pero no chillón. Incluso la madera está cortada y pintada como cortinaje. Este tipo de cosas son para ser miradas mucho tiempo, pues tiene una cantidad gigante de detalles y de colores, pero la artesanía y el trabajo de la madera, junto al tiempo invertido, llegan a formar una obra magnífica que se traduce en este altar. Además la cúpula le da una impresión “celestial” al conjunto.

Cúpula

Cúpula

Mirando hacia arriba, aparece esta cúpula de ocho lados adornada delicadamente. Pero lo lindo de estas “perforaciones” en el cielo es que le dan mayor movimiento al interior. El barroco en esta ocasión es que se da por dentro de la construcción, a diferencia de los edificios barrocos europeos, que intentaban mostrar una teatralidad arquitectónica y una impresión desde fuera mayormente.

Baranda del altar, profusamente decorada y tallada

Baranda del altar, profusamente decorada y tallada

Antes de mirar el altar, me fijaba en estos magníficos detalles de madera, que eran funcionalmente las barandas del altar. La madera, que inicialmente es una barra gruesa y tosca, pasa a ser una malla muy delicada y liviana como este tallado. Fíjense que las partes no pintadas de este tallado, son las partes restauradas; esto marca una diferencia fácil de notar, entre lo nuevo y lo viejo.

Altar principal

Altar principal

Este es el súper-decorado altar principal; muchas cosas dan cuenta que esta muestra de madera es esencialmente barroco: las columnas salomónicas (el fuste de la columna está retorcido), la madera que imita cortinaje y otras terminaciones curvas y repetitivas. Algunas inscripciones dan cuenta que esto fue hecho efectivamente por los jesuitas, que hacían las misiones circulares por el archipiélago de Chiloé.

púlpito lateral

púlpito lateral

Esto es un púlpito que cuelga prácticamente de la columna, es donde el cura o párroco daba sus sermones cuando antes no había amplificación (a “grito pelado”); este mueble, que es también un objeto arquitectónico, está presente en varias iglesias chilotas como un elemento importante para entregar la misa. Pero lo más destacable es la calidad y la forma tan inusual de este elemento, porque podría ser perfectamente un púlpito basado en el suelo y con escaleras, pero es un objeto colgante y además abajo termina en punta. Aquí la madera alcanza una dimensión casi mágica, porque se juega en contra de la gravedad, sólo se cuelga de una columna. Los detalles le dan un valor más alto.

Púlpito desde abajo

Púlpito desde abajo

Intenté de tomar una foto justo abajo del púlpito colgante, pero no la pude conseguir. Lo más sorprendente es que la parte más baja del púlpito está muy cerca del piso enmaderado de la iglesia, pero está estructuralmente en mucho esfuerzo.

detalles púlpito

detalles púlpito

La textura del púlpito es tan bonita que no merece mayor análisis, sino mayor admiración por esta tremenda obra de esfuerzo y de carpintería.

Cielo del altar

Cielo del altar

Detalle del cielo cerca del altar principal. Entre la bóveda y la pared, existe una cornisa con forma de escalera hacia arriba (y decorada), pero en ciertos tramos esta “escalera” sobresale del resto, como en este caso mostrado aquí.

La iglesia más antigua

La iglesia más antigua

Digna es esta iglesia de ser mirada por mucho rato, de hecho hice dos croquis de ella en el interior, pero es muy difícil y demoroso por la gran cantidad de detalles.

Ventana del pórtico

Ventana del pórtico

Fíjense en la sombra del arco sobre la ventana…

basas de las columnas

basas de las columnas

Detalle de las columnas del pórtico.

Hacia el cielo

Hacia el cielo

Y por último, al salir de la iglesia, alcé mi mirada hacia la torre y tomé esta bonita foto.

Ir a la iglesia de Achao, es toda una experiencia; recomendable para cualquier estudiante de arquitectura o arquitecto que desee sumergirse en el mundo de la madera, y en general, de descrubrir la maravilla de la arquitectura chilota. Y es recomendable para cualquier persona, porque creo yo que a cualquiera le sorprendería entrar a una obra llena de color, historia y belleza que se encuentra en una de las islas del Archipiélago de Chiloé.

Ver más publicaciones de Iglesias Patrimonio de la Humanidad:

AchaoAldachildoDetif QuinchaoVilupulliNercónRilánCastro

ARQ|20 Síguenos en Twitter: arquitectura20

Anuncios

Acerca de Raúl Meza Lorca
Arquitecto, de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Tipografía, en la Universidad de Chile.

One Response to Iglesia de Achao: La joya barroca de Chiloé

  1. Hector Pacheco Gallardo- Exdocente universitario says:

    Considero su artículo uno de los mejor documentados y valiosos acerca de esta joya de la arquitectura en
    madera que es esta Iglesia de Achao.Lo felicito sinceramente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: