Achao, elegancia urbana en la isla de Quinchao


En la Isla de Quinchao, que es una de las más importantes del Archipiélago de Chiloé, existe todo un mundo dentro. La isla entera está llena de asentamientos urbanos, y tiene muchas iglesias de madera, como la de Achao, la de Huyar Bajo y Huyar Alto, la de San Javier, la de Quinchao, y otras más. Es una isla muy grande pero tiene bonitos campos que parecen alfombras, y sus ciudades más importantes, Achao y Curaco de Vélez, son entidades urbanas elegantes, ordenadas y guardan un pasado esplendoroso, pero también un presente de mucho desarrollo.

Plaza Achao

Plaza Achao

Achao, la ciudad más grande de la isla de Quinchao, no es solo su iglesia, que por cierto es muy importante, pero no es lo único que destacar de este poblado, sino su trazado de damero y sus casonas de buena calidad, sumado a una excelente vista del resto del archipiélago de Quinchao (isla de Llingua, isla de Quenac, isla de Lin Lin, etc.) y también un punto estratégico de conexión con las demás islas que ha tenido desde hace mucho tiempo Achao.

La foto anterior corresponde a la plaza de Achao en la tarde. Es ajardinada pero también posee mucha “zona dura”, que es el espacio para caminar y detenerse. La corona la digna y bella iglesia de la ciudad.

Casona de bomberos

Casona de bomberos

Una gran casona de buena calidad frente a la plaza de Achao, que es el cuerpo de Bomberos de la ciudad. Tiene un techo de tejuelas con mucho musgo, donde se nota mucho el deterioro de la construcción, pero igualmente esta casa está siendo usada.

Casa esquina (municipalidad)

Casa esquina (municipalidad)

Otra casona frente a la plaza que se ha convertido en dependencias municipales, al lado del edificio municipal propiamente tal. En el segundo piso tiene ventanas a lo largo, con una galería, lo que expresa una modernidad de manera más adaptada a la arquitectura chilota.

Casona en la costanera

Casona en la costanera

Frente a la costanera encontramos un reflejo de riqueza en el pasado, esta casona que parece ser de los años 30 o 40, cuando la arquitectura se encontraba en un cambio de ideas. Es una casa bonita con muchas intenciones de “mostrarse” a la calle, pero también hay ciertos atisbos de índole espacial. Parece que hoy en día está deshabitada, pero en general se ve bien mantenida y pintada. Es negativo que ciertas obras arquitectónicas que son dignas de destacar, estén sin ocupantes o sin función; al final esto le va dando deterioro a dicha obra, en este caso a la casona

Acceso acogedor

Acceso acogedor

Acercándome más a esta casona en la playa, veo que el acceso a la vivienda parece ser muy acogedor contra la lluvia… pues las paredes que protegen esta entrada son grandes y además su “baranda” se convierte también en objeto que forma parte de la arquitectura de la casa; ambas forman una especie de abrazo al que desee entrar. Obviamente el pilar que está al medio por cuestiones estructurales está puesto allí, pero igualmente se manifiesta una intención espacial de acceso y de protección del mal tiempo.

Otra cosa es que esta casa está un poco retraída de la línea de la calle y eso también le da un carácter moderno (tiene una especie de antejardín), pues después muchísimas casas en todas las ciudades de Chiloé adquieren este antejardín, pero al final terminan retrayéndose de la vida urbana y de la ley urbana que imperaba antes en dichas ciudades.

Dos esquinas muy diferentes

Dos esquinas muy diferentes

En uno mismo cruce de calles se encuentran dos exponentes muy distintos de ocupación del terreno en el extremo de la esquina. El más cercano, ocupa la esquina hacia dentro, mediante galerías y pilares; y la vivienda del fondo, hacia afuera, con un mirador diagonal que sobresale de todo el volumen.

Galería urbana

Galería urbana

Esta es una galería muy urbana en la esquina; como dije anteriormente, ésta ocupa un cruce de calles hacia dentro, y lo más destacable de esta vivienda es que se retrae en todo el perímetro que da a la calle, y le da un carácter acogedor. De pronto esta casa recuerda a las haciendas de la zona central de Chile.

Pasamos al frente, a la casona con mirador…

Una esquina con carácter

Una esquina con carácter

Esta casona me sorprendió por su intención urbana diferente y potente de ocupar una esquina, pues se vuelca hacia fuera, pues no tiene pórticos ni accesos retraídos, sino que ocupa toda la línea de la calle. Lo más destacable es su mirador que justo se ubica en el centro de la esquina y está desfasado de la línea oficial, estas cosas le dan mucha belleza y fuerza a toda la cuadra.

Esquina al cielo

Esquina al cielo

Este es el mirador diagonal que destaca en la citada casona. Parece que hace esquina con el cielo azul, como que se recorta contra el cielo, como las iglesias chilotas.

Casona esquina

Casona esquina

Otra esquina ocupada de otra manera muy elegante, que es la más recurrente en las ciudades chilotas, la cual se le corta un ochavo del volumen original de la casa para dar lugar a un acceso en la esquina, que es un lugar atractivo para poner comercio.

Parte de fachada

Parte de fachada

Bella textura tiene esta casona antigua achaína…

Templo evangélico chilote

Templo evangélico chilote

Este es un templo evangélico de Achao que también se impregnó del espíritu chilote, por la sencillez del volumen, y por una adaptación ingenua de la torre central; pero no deja de ser un templo bonito; lo destaco mucho porque la tendencia de hacer templos evangélicos en la actualidad en Chiloé, dista mucho de lo propiamente chilote, o al menos de usar los materiales autóctonos, que es lo que debería ser. O solamente se podría rescatar alguna característica espacial propia del Archipiélago. Este templo se integra bien a su contexto.

Un templo muy urbano

Un templo muy urbano

Antes de irme de Achao, tomé esta foto de la parte trasera de la iglesia Santa María de Loreto, y uno se da cuenta que un templo muy chilote, muy propiamente rural, se hace cargo de un urbanismo posterior o moderno, y ambos crean una combinación rara pero interesante.

U N     P O S T     D E     A R Q U I T E C T U R A    |    2 0

ex INQUIETUDES a los 20

Raúl Meza Lorca | Todos los derechos reservados

Anuncios

Acerca de Raúl Meza Lorca
Arquitecto, de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Tipografía, en la Universidad de Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: