Hojeando mi croquera… 2001, 14 años


Iglesia Castro 2001

Iglesia Castro 2001

Encontré por casualidad entre mis cosas en Chonchi una croquera vieja, la primera que tuve y que me regalaron. Estaba fechada por 2001, un poquito después del atentado a las torres gemelas en EE.UU., en octubre y yo tenía 14 años. Entre tantos escritos y dibujos sin sentido, encontré algunos croquis y dibujos dignos de destacar cuando yo estaba en octavo año, y ya mostraba algún interés por la arquitectura en algunos aspectos.

La primera corresponde a la famosa iglesia San Francisco de Castro, desde abajo mirando hacia el cielo. Recuerdo que en ese tiempo, en la asignatura de Artes Visuales de mi colegio nos pidieron dibujar en cualquier técnica  la citada iglesia, pero primero debíamos ir a ella y hacer dibujos para elegir qué perspectiva se deseaba para la versión definitiva, y de tanto dibujar el frente, el lado, preferí salirme del esquema y hacer un croquis desde abajo. Fue una experiencia difícil, y además me daba vergüenza por la gente que pasaba mirándome, pues era la primera vez que salía a croquear.

"Casa moderna"

"Casa moderna"

En enero de 2002, entre mis momentos de ocio, comencé a dibujar o proyectar una supuesta “casa moderna” inspirada en las casas de San Antonio, donde estaba pasando mis vacaciones. En ese momento encontraba estos diseños súper vanguardistas, y la distribución de la casa sería eficiente, pero ya en esos momentos ya estaba pensando en diseñar casas e imaginar, y preparándome para estudiar arquitectura. Hoy día miro este croquis y me da risa, y también admiración por el pasado, en base a que hoy he aprendido harto de la materia en que estudio.

"Chonchi 3000"

"Chonchi 3000"

Este otro croquis causó risas en mi familia, pues puse que así sería la ciudad de Chonchi en ese año futurista, siendo que otras ciudades de Chile hace rato ya son así. Estuve probando las perspectivas, pero me quedó medio deforme.

Ciudad imaginaria con graffitis

Ciudad imaginaria con graffitis

Este otro dibujo también fue hecho en momentos de ocio, en una ciudad con algunos graffitis, inspirado en las ciudades chilenas: harto muro, postes de luz llenos de cables y una especie de desolación en el barrio que se compensa con los graffitis. En estos momentos en que estaba en el cambio de mi adolescencia, incursioné un tiempo en los graffitis, como una opción de “rebeldía” en mis ideas o una especie de “libertad de expresión”.

UNA PEQUEÑA INCURSIÓN EN GRAFFITIS…

¿Qué dice?
¿Qué dice?

En esta misma croquera, también guardaba algunos graffitis sobre papel pintados con lápiz, reflejo de mis momentos de cambio de edad. En estos tiempos era medio retraído y hablaba poco, y como en esos tiempos – pensaba yo – no tenía ninguna persona con quien conversar, mis pensamientos los traducía en dibujos o en escritos como éste.

Esto es una pérdida de...

Esto es una pérdida de...

Este último dibujo, que es un graffiti, es una versión más desarrollada que el primero, con muchísimos detalles. Al final me di cuenta que todas estas creaciones fueron hechas en momentos de ocio.

Creo que todo dibujo que se realiza demuestra el ánimo de la persona, la situación y el momento en donde se dibuja; en este caso, mostraba el cambio de mi adolescencia, donde había rebeldía, retraimiento y muchas cosas más, propio de un niño que atraviesa la pubertad.

U N     P O S T     D E     A R Q U I T E C T U R A    |    2 0

ex INQUIETUDES a los 20

Raúl Meza Lorca | Todos los derechos reservados

Acerca de Raúl Meza Lorca
Arquitecto, de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Tipografía, en la Universidad de Chile.

One Response to Hojeando mi croquera… 2001, 14 años

Responder

