Algunos croquis valiosos…


Hoy nuevamente he abierto unas croqueras antiguas, bueno, no tan antiguas; creo que desde 2004 en adelante, y ya me había olvidado que había hecho estos dibujos en absoluta inspiración, pero en momentos de ocio. Y creo que es momento de darlos a conocer, porque creo que estos dibujos marcan un “hito” en mi historia como dibujante y como futuro arquitecto.

Y así con la vida urbana...

Y así con la vida urbana…

Este croquis está hecho en el año 2004, hace 5 años; y entre clases aburridas de un profesor que leía todo lo que decía en un libro (de hecho su materia era entretenida pero él no la sabía explicar) me puse a dibujar a un grupo de jóvenes entre la desolación pero movimiento de la ciudad. En ese tiempo me gustaba destacar las formas (o figuras humanas) más importantes con un grosor de línea mayor, como se ve en las personas. Las hice medio deformes, con cabeza más grande, pero igualmente estaba pensado esto. A la primera persona, que se ve más cerca, me costó mucho dibujarle la mano hacia acá; pero vi en un libro de ilustraciones de historias bíblicas a un profeta con las manos así…y esa fue mi fuente de inspiración para la pose del joven de más cerca.

Una casa vieja pero bonita

Una casa vieja pero bonita

Este otro nació de mis múltiples caminatas por Valdivia, en 2006 cuando recién entré a la carrera de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile. Entre los Barrios Bajos de la ciudad, me encontré con un barrio con calles adoquinadas, vegetación, arquitectura de hormigón y otra de madera, pero con tintes de desgaste y melancolía. Y de pronto, me encontré con esta casona, al parecer de los años ’30, muy bonita, pero descuidada; era de tonos rosados pero muy pesada en el material. Entonces me dio por dibujarla y hacerla de la mejor forma, pero lamentablemente me faltó un “cachito” de la casa….

Croqueando en un ensayo de coro...

Croqueando en un ensayo de coro…

En Octubre de 2006, un amigo me invitó a su ensayo con el Coro Universitario (de la UACh), en una casona antigua que era el Conservatorio de Música de la misma universidad, en Valdivia. Esta es la sala de ensayo del coro, y en el momento del ensayo, me dijeron que me podía sentar en una silla que miraba al coro. Mientras cantaban las sopranos, las contraltos, los tenores y los bajos, se me ocurrió croquear porque era mucho rato el que ensayaban… Y en esto se convirtió mi experiencia de espera, en un croquis del momento. En primer plano está el maestro del coro que tocaba su piano mientras. De hecho, en el primer semestre de 2009 participé en dicho coro, con la voz de bajo.

Interior cálido

Interior cálido

Este es el interior de una casa que estuve diseñando el año 2008, cuando en la Universidad hubo un paro de 1 mes, y por lo tanto, tenía harto tiempo libre para diseñar, imaginar y crear. Esta supuestamente sería mi futura casa, con patio interior (que me encanta) y una planta relativamente libre. Tiene los mismos muebles que tengo en mi casa actualmente. De madera es, porque me gustan las casas con el color cálido de las maderas.

Mi población...

Mi población…

Este es el lugar donde yo vivo, en Chonchi, claro, dibujado desde mi imaginación en una clase de taller de Arquitectura el año 2006. Era un período de correcciones generales de proyectos, y en un momento me fuí mentalmente de la clase para dibujar mi barrio con las casas aledañas de las que me acuerdo, y hay otras en las cuales puse el nombre o apellido de los que la habitaban. Era un momento en que añoraba irme a mi casa en Chonchi, y por ello lo hice. Pero después en horas más me fui de viaje inmediatamente a Chiloé, porque, creo que había un fin de semana largo.

Yo, en octavo básico

Yo, en octavo básico

Este es un dibujo de mí mismo que hice en 2004, pero de una foto del año 2001, cuando estaba en mi licenciatura de octavo básico. En este momento tenía cara de niño aún, y había en las afueras de la escuela mucho movimiento y ansiedad de los otros estudiantes por licenciarse. De pronto me habló un fotógrafo y dijo “posa para la foto”…ahí quedé. Pero después en mi aburrimiento en los días de verano (en los que no salía mucho como salgo hoy por la Isla Grande) comencé a dibujar dicha foto.

Piano de cola

Piano de cola

Este es un piano que dibujé antes de ir a un ensayo del Coro Universitario, que estaba en el zócalo del Conservatorio de Música, y era un piano de cola alemán medio desgastado, pero que sonaba igual de bien. Yo casi siempre iba a ese lugar para tocar un poco de piano antes de entrar al ensayo del coro…y era toda una experiencia. Pero como no me olvidaba que era dibujante, me puse a hacer un croquis del mismo piano que tocaba.

Ese soy yo....

Ese soy yo….

Este croquis en realidad no lo hice yo, sino que es una caricatura de mí que hizo un compañero del taller, Cristián San Martín (clic para ver su blog), en una clase del taller en 2007. Por un lado los palafitos de Chiloé (de donde vengo) y por otro lado la escuela de Arquitectura de la UACh, donde estudio (dicha escuela está a orillas del río Valdivia). Al medio, entre ambos, estoy yo con mi portaplanos que usaba mucho ese año.

U N     P O S T     D E     A R Q U I T E C T U R A    |    2 0

ex INQUIETUDES a los 20

Raúl Meza Lorca | Todos los derechos reservados

Acerca de Raúl Meza Lorca
Arquitecto, de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Tipografía, en la Universidad de Chile.

2 Responses to Algunos croquis valiosos…

  1. CRISTIÁN says:

    BUEENAAA, SACANDO A LA LUZ VIEJOS PAPELES ! .. buena idea, hay que hacerlo de vez en cuando y hacer memoria de tiempos ya pasados.

    como vamos cambiando ahh?? !

    suerte y exito!!

  2. CRISTIÁN says:

    TA EXCELENTE EL CROQUIS DE ESE DENSAYO DE CORO ! DIFÍCIL…

Responder

