Ventana al Horizonte: Croquis de proyecto en Corea del Sur


Acceso al Centro de la Música y teatro

Acceso al Centro de la Música y teatro

En este año, nos tocó (y aún nos toca) diseñar un centro cultural, con sala de teatro y sala de conciertos, para una isla en Corea del Sur, que se llama Neuk-Do. Es un concurso internacional de arquitectura, de universidades de Corea del Sur, de China, de Francia, de Italia y la universidad de nosotros (Universidad Austral de Chile). Durante todo el semestre, individualmente, hemos estado desarrollando este proyecto complicadísimo, por su complejidad de espacios y de usos, además emplazado en un lugar que no conocemos presencialmente, solo por fotos.

Edificio desde los árboles de una península

Edificio desde los árboles de una península

Después fueron evaluados nuestros proyectos, y el mío fue bien evaluado, con un 5.4, uno de los mejores en el curso. Pero después, se debían seleccionar los mejores proyectos para que nueve de ellos vayan a concurso internacional; yo estuve entre los primeros 11 seleccionados, pero cuando se sacaron 2 para llegar al número adecuado, salí yo. Entonces me tuve que asociar en grupo en uno de estos proyectos, en el proyecto de un alumno que ya mencioné denante (C. San Martín) y con otros compañeros llamados Pablo Lara y Horacio Beluzán.

DSC01127

Acceso desde tierra al edificio Ventana

Entonces, comenzamos a definir y afinar la idea del proyecto original, y hacerle algunos cambios. El proyecto se llama “Ventana al Horizonte” y se trata de una gran ventana….que mira al horizonte….al mar de Corea del Sur, y dentro de él se contiene el teatro, la sala de conciertos y el Foyer (o Hall).

Hall del Centro Cultural

Hall del Centro Cultural

Yo me encargué de hacer los croquis para el proyecto (que son los que muestro aquí), de cómo sería habitado y cómo se implantaría en el lugar. Creo que está quedando espectacular, aunque claramente nos falta solucionar algunos problemas de distribución de espacio.

Ventana al Horizonte

Ventana al Horizonte

Estamos trabajando mucho para lograr que este proyecto pueda ganar, aunque sea en un contexto tan difícil como luchar con universidades de otros países (más desarrollados), pero igualmente daremos la pelea. Creo que esta experiencia será sin dudas enriquecedora, para abrirnos más al mundo, y prepararnos más como arquitectos. La entrega de este concurso creo que es a mediados de Septiembre, ya queda poco.

Entonces a seguir croqueando y trabajando; después de este trabajo, podré continuar dibujando por imaginación o inspiración.

U N     P O S T     D E     A R Q U I T E C T U R A    |    2 0

ex INQUIETUDES a los 20

Raúl Meza Lorca | Todos los derechos reservados

Anuncios

Acerca de Raúl Meza Lorca
Arquitecto, de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Tipografía, en la Universidad de Chile.

2 Responses to Ventana al Horizonte: Croquis de proyecto en Corea del Sur

  1. Javier says:

    Hola, he estado leyendo los post de tu blog y me han impresionado tus croquis. Yo tambien estudio arquitectura, pero no domino el croquis y la verdad es que estoy trabajando en eso. Mi pregunta es como logras hacer esas perspectivas. Utilizas algún método para guardar las proporciones?. Me recomiendas algún libro, por favor?. Gracias de antemano

    • Raúl I. Meza Lorca says:

      Tres cosas que considero fundamentales para dibujar:
      – Preocuparse del punto de fuga (si es un espacio paralelo)
      – Dibujar lo que se vea, no lo que se imagine (es malo tener imágenes preconcebidas de algo que vayas a dibujar) Simplemente desprejuiciarse y dibujar lo que existe.
      -La proporción es fundamental, puedes tener un croquis con líneas nerviosas o rectas…pero al final lo que le da belleza al dibujo es que esté bien proporcionado entre todas sus partes.

      Saludos y buenos deseos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: