Iglesia de Rilán: Joya neogótica en madera


Fachada Iglesia

Fachada Iglesia

Recordando mis paseos por Chiloé de estas vacaciones de invierno pasadas, he querido subir y describir una de las iglesias Patrimonio de la Humanidad de la comuna de Castro: Rilán. Dentro de una gran península al frente de Castro, se encuentran una serie de pueblos con características peculiares y bonitas: Quilquico, Curahue, Yutuy, La Estancia, etc. Entre estos asentamientos urbanos se encuentra al final, el poblado de Rilán, pequeño, pero con su magna iglesia de madera y de forma neogótica con su gran torre, que vale la pena conocer.

Cuando llegué a Rilán, únicamente estaba interesado en conocer la iglesia por dentro, pues en fotografías se ve muy bien estructurada y tiene una carpintería muy bonita; pero de pronto me di cuenta que la iglesia estaba cerrada, y me comencé a desesperar, pues era tarde y no quería irme sin haberla visto completa.

Así que busqué a la persona que tenía las llaves del recinto religioso; pregunté por uno y otro vecino, esperé, hasta que encontré a la señora con las llaves… e inmediatamente me dijo que sí, y que puedo entrar al templo. Afortunadamente la señora era simpática y muy agradable.

Nave central

Nave central

Cuando la señora puso la llave en la puerta, abrió y accedimos al templo. La gran sorpresa fue ver la forma de la bóveda, que es de crucería, como las iglesias góticas, pero hecho en madera. Es similar la estructura de esta bóveda a la de la iglesia de Castro, pero la diferencia es que esta se halla pintada de celeste. Es maravillosa la conformación de la madera.

C

Bóveda hacia atrás

La calidad de luz en ese momento era regular, y por eso algunas fotos me han salido medio borrosas. Esta es una vista hacia atrás de la nave central de la iglesia, con buenos colores que le dan vida al templo: calipso, amarillo, blanco y azul.

D

Detalle arco y columna

Este es el detalle del encuentro de arcos y columna. Con una sutileza se deja caer la curva del arco sobre la columna. Además el capitel de la columna es de forma octagonal sobre un fuste redondo.

E

Nave lateral girada

La nave lateral es muy diferente a la central, pues aparte de tener un cielo plano como la mayoría de las iglesias chilotas en su costado, esta tiene una serie de arcos que se prolongan desde cada una de las columnas. No sé si tendrán función estructural, pero le dan otra cualidad espacial a este lugar.

Subiendo...

Subiendo...

Esta es una panorámica muy bella del templo; una multiplicidad de arcos y bóvedas le dan un aspecto liviano al espacio. Las ventanas se repiten en una sucesión muy corta, por lo que entra más luz al lugar.

Desde arriba, la zona del coro

Desde arriba, la zona del coro

Ya desde arriba, se aprecia de más cerca la bóveda. Como siempre, logro conseguir subir hacia la torre, pero antes, tomar estas fotos hacia la nave central.

H

Nave y bóvedas de cerca

Ya en estos momentos salió el sol de entre las nubes, para poder sacar de mejor manera una foto de la nave central.

I

Ya metiéndome en las entrañas del edificio, encuentro la parte rústica de las bóvedas de crucería. Me he dado cuenta, que a diferencia de iglesias más antiguas, donde la estructura y el revestimiento son menos labrados, en esta iglesia se observa que las maderas son más elaboradas y mejor trabajadas.

JKSubiendo por la torre, me encuentro con varios elementos, como esta ventana circular y una que otra escalera interminable…

L

Mientras subía por la torre, tuve que dejar algunas cosas abajo para ir más liviano. Entre ellos, la croquera, con un dibujo de la nave central, y mi inseparable lápiz azul.

MN Cuando llegué a la punta de la torre, pude tocarla, y sentir que se está a 25 metros de altura del suelo, da una sensación de vértigo y adrenalina.

O

Bajando con cuidado por la torre medio vieja, pude otra vez regresar a mis cosas que las dejé abajo. Eran escaleras muy empinadas y estructuras un poco endebles… menos mal que llegué sin problemas abajo.

Reflejos de luz

Reflejos de luz

Ya casi se ponía el sol tímido de Chiloé, y uno de sus rayos se posaba sobre la pared enmaderada y el piso brillante rústico.

R

Muchos encuentros de arcos y bóvedas en esta columna bien trabajada.

WX Ya saliendo de la Iglesia de Rilán, encuentro otros detalles bellos, como esta ventana central de dos arcos, y la torre altísima, la cual subí hace un momento.

Y

Luego, desde atrás de la iglesia, entre el campo y árboles y poquitas casas dispersas, se ve el lado rural de esta obra arquitectónica, la otra cara de esta construcción que se muestra muy urbana en su fachada hacia la plaza de Rilán.

Ver más publicaciones de Iglesias Patrimonio de la Humanidad:

AchaoAldachildoDetif QuinchaoVilupulliNercónRilánCastro

ARQ|20 Síguenos en Twitter: arquitectura20

Anuncios

Acerca de Raúl Meza Lorca
Arquitecto, de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Tipografía, en la Universidad de Chile.

3 Responses to Iglesia de Rilán: Joya neogótica en madera

  1. cattitachan says:

    en micurso estamos haciendo iglesias a escala y me toco esta….
    sin esto talvez no hubiera sabido como hacerla grx!!!
    es muy bonita esta me encanto

  2. Hola, Raúl, está muy bueno tu blog!
    Yo soy brasileño y estou planeando viajar a Chiloé por fines de mayo a visitar las iglesias que componen el Patrimonio de la Humanidad.
    Investigando acerca del tema, me puse preocupado por saber si estas iglesias también se abren en invierno o si están todas cerradas por estas épocas.
    No me gustaría hacer tan largo viaje para no verlas por dentro.
    Si sabes algo, agradecería si me dijera.
    Gracias.
    João

    • Raúl I. Meza Lorca says:

      Hola Joao, gracias por su comentario.
      Las iglesias patrimoniales de Chiloé se encuentran aparentemente cerradas en invierno…. pero para entrar a conocerlas no es complicado:
      Los templos ubicados en entornos más urbanos (Chonchi, Castro, Achao, Dalcahue…) abren con más frecuencia para el público general y feligreses; y en las iglesias restantes- las más rurales- es más recomendable preguntar por el cuidador o cuidadora ( o fiscal(a) ) que puede abrir el templo para poder conocerlo.
      Así que es relativamente fácil conocer estos templos patrimoniales. En las iglesias rurales donde le abre un(a) fiscal(a), es bueno- al finalizar la visita – dejar un aporte voluntario de dinero en la alcancía de cada templo para el aporte del mismo, y como una forma de agradecimiento a la disposición del cuidador por abrirle el edificio.

      Saludos y buen viaje.

      Raúl Meza L.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: