Mi artesanía: Cuadros de croquis sobre madera


Ahora fue mi oportunidad en que realicé artesanía, después de que expuse en mi blog las figuras artísticas que hace mi madre (artesanía en conchas >Posts: Artesanía de Mi Madre III). Para aprovechar mis conocimientos de arquitectura y de dibujo a mano alzada – el croquis – quise poner a la venta y exposición cuadros de croquis sobre chapas de madera de la arquitectura de la Isla Grande de Chiloé, en Chile.

Tenía a mi disposición alrededor de 16 maderas distintas: Mañío, coigüe, olivillo, tepa, lingue tropical, caoba rubia, ébano, mañío tropical, cedro, cerezo, pino, eucaliptus, y otras maderas más. Todos ellos sobre una base de trupán pintado, barnizado o al natural, con los que pude crear obras de arte.

Este es un cuadro de la iglesia de Ichuac, en la isla de Lemuy, hecho sobre chapa de tepa, con fondo negro sin barnizar.

Este es el cuadro de la iglesia de Tenaún, hecho sobre chapa de lingue tropical, de trupán al natural envejecido y pintado parcialmente de negro. (vendido)

Este es otro cuadro del interior de la Iglesia de Castro, en el sector de la cúpula. Lo interesante es que es un croquis mirando hacia arriba, donde se aprecia la majestuosidad de la arquitectura en madera. Hecho sobre lámina de eucaliptus y fondo de trupán envejecido. (vendido).

Este es un cuadro de la iglesia de Chonchi (Patrumonio de la Humanidad) hecho sobre lámina de tepa y fondo de trupán verde petróleo. Había gente que me preguntaba si el dibujo era hecho con lápiz bic (o a pasta), yo le decía casi con asombro “no es así, es con tiralíneas azul, de los lápices que usamos en arquitectura”. Un lápiz a pasta logra un efecto tosco y poco agradable al dibujarse sobre madera. (vendido).

Este es un cuadro de la costanera de Chonchi en los años ’30 (Chonchi Antiguo), cuando el borde costero estaba lleno de palafitos. Es un croquis hecho sobre lámina de eucaliptus sobre trupán pintado. Cabe decir que el trupán es un material de muy buena calidad y fácil de usar, además es agradable a la vista y se puede hacer todo tipo de trabajos con ese material.

Esta es una ilustración dibujada de la costanera de Chonchi en el año 1960, inmediatamente después del terremoto y maremoto de 1960 del sur de Chile. Hecho sobre lámina de tepa en fondo de trupán pintado y barnizado. (vendido).

Este es un cuadro de una casa tradicional en el sector de Detico, perteneciente a la comuna de Queilen. Es un croquis hecho sobre cedro con fondo de trupán pintado con pintura y grumos, envejecida.

Este es un cuadro de la cúpula de la iglesia de Castro, es parecida al cuadro anterior del mismo lugar; la diferencia es el ángulo de observación. Hecha en lámina de mañío con fondo de trupán pintado azul y barnizado.

Varios cuadros puestos en categorías distintas (Chonchi antiguo y actual) listos para la venta, esto es en la Fiesta Criolla de Chonchi 2010, que fue en el fin de semana inmediatamente pasado.

Otro lote de cuadros y un abanico de varias chapas sin cuadros, con iglesias patrimoniales, vistas antiguas de Chonchi, un croquis imaginario y abajo la iglesia de San Antonio de Colo. Por si acaso, la muestra de cuadros que puse en este post es solo una selección de los 42 que realicé.

Puesto de venta mío en un lugar que consideré bastante vistoso. Obviamente no podía faltar un letrero hecho por mí con mis letras para realzar los cuadros. Fíjense que al costado mío está mi mamá vendiendo su artesanía de conchas marinas.

U N     P O S T     D E     A R Q U I T E C T U R A    |    2 0

ex INQUIETUDES a los 20

Raúl Meza Lorca | Todos los derechos reservados

Anuncios

Acerca de Raúl Meza Lorca
Arquitecto, de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Tipografía, en la Universidad de Chile.

4 Responses to Mi artesanía: Cuadros de croquis sobre madera

  1. sinbalas says:

    Raúl, muy bonito tu arte tu artesanía el trabajo en la madera es agradable, destaca mucho en tu trabajo la simplicidad que dibujas muestras lugares,iglesias, viviendas típicas de Chile con su historia.
    Un consejo te recuerdo que debes mensionar el país de origen, para que las personas (blogueros) que te lean que son de la blogosfera, sepan de donde sacaste el artículo o de donde proviene, ciudades monumentos, etc……
    saludos sinBalas.

  2. Rosa Gómez says:

    No se si a esta fecha aún leerás esta página, felicitaciones por lo que haces, pero sobre todo por ese inmenso cariño que manifiestas hacia tu madre, muchos jóvenes a esa edad ya ni la mencionan….

  3. Germany says:

    me encantó saber de tu arte. Yo también croqueo, un saludo! https://www.flickr.com/photos/118597614@N07/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: