Un recorrido por la Iglesia de Nercón, Chiloé


Cerca de mi casa en Chonchi, (a pocos kilómetros) encuentro muchas maravillas en la isla de Chiloé, y es necesario conocerlas y visitarlas. Una de estas maravillas es la iglesia de Nercón, Patrimonio de la Humanidad; que está emplazada a 10 minutos al sur de Castro – la capital de Chiloé – y que está a 20 minutos de mi casa, por carretera. Nercón es un pueblo muy agradable, en constante crecimiento, por la llegada e implantación de casas de descanso con ansias de vista al mar y con muchos recintos de cabañas y de camping, justamente porque es un lugar muy bonito y cercano al mar.

Esta es la fachada gigantesca de la iglesia de Nercón. La antecede una plaza regular y muy bien demarcada, pareciera que es una plaza de los tiempos de la construcción de la iglesia – 1879 aprox. – y la fachada se presenta bien conformada y simétrica.Su torre es la más ancha de las iglesias patrimoniales de Chiloé, con 7 metros de ancho en la parte inferior de la torre. Su presencia es muy neoclásica, y la madera desgastada o plomiza la hace asemejarse a la piedra.

El pórtico posee columnas dóricas o toscanas blancas, con una excelente factura de detalles. El color blanco posibilita la mejor lectura de la luz y la sombra en estas formas arquitectónicas. En el momento de mi primera visita a la iglesia, se puso a llover fuerte, y el único lugar que tenia para protegerme (en ese momento la iglesia estaba cerrada) era el pórtico. Cumplió el propósito para lo que sería hecho. En la segunda oportunidad que fui, estaba soleado afortunadamente.

En apariencia, actualmente la Iglesia de Nercón se ve medio fatigada, pues últimamente no ha sido sometida a una restauración más integral de ella; como sí ha pasado en las iglesias patrimoniales de Quinchao, San Juan o Chonchi. Por esto, hay algunos vidrios que no están – se ve por ejemplo en la imagen adyacente, tejuelas caídas, maderas quebrajadas a punto de caer y algunos puntales del templo que están podridos. Sumado a eso se ven muchas palomas que anidan en su torre y techos.

Es más, a primera vista se aprecia una ligera curvatura en su parte central, lo que indica que la estructura interna también está cediendo.

Pero he sabido que este año esta iglesia será restaurada de manera integral, para que así pueda seguir manteniendo su belleza y fuerza en el tiempo.

Detalles de las columnas de la Iglesia. Se ve que la columna, al igual que en los referentes europeos, tiene una anchura mayor en el centro de la columna (fuste), lo que se llama éntasis.

Este es el detalle de la puerta principal de acceso al templo con una cruz azul. Los tallados de la puerta se asemejan mucho a los casetones de algún cielo raso de una iglesia de Europa. Bello trabajo en madera.

La poderosa y audaz torre de la iglesia. Lo interesante que se observa es que la pintura anterior de la iglesia fue de color blanco, y que con el tiempo se fue desgastando por acción del clima. Es la imagen que más me gusta de esta iglesia patrimonial.

Luego, entré a la iglesia por una visita guiada, y pude ver la nave central de la iglesia de Nercón: Se apreciaban las columnas pintadas con líneas plomizas, esto es para lograr un efecto de mármol a la vista. Arriba de las columnas vi un entablamento griego con triglifos y metopas, y en la parte superior, una bóveda de madera bien trabajada.

Esta es una silla en el costado del altar; se nota que es un objeto antiguo, y se demuestra en la forma y en el trabajo logrado en las curvas. Es muy lindo como objeto de diseño, por el valor que tiene.

Desde arriba, ya que me subí, se ve la bóveda de arco de medio punto rebajado. Hay un detalle aquí: arriba del entablamento de las columnas hay un desfase en relación a la bóveda, y de aquí arriba se nota la madera a la vista.

El altar posee varios retablos de estilo grecorromano o clásico (frontón, entablamento, pilastras, arcos) fabricado en madera, que están muy bien trabajados y policromados, y tienen algunas imitaciones de mármol y tallados bien hechos. Se nota que antes había más dedicación para construir o diseñar algo, a pesar de que el templo tiene aspecto artesanal y rústico.

En medio de la bóveda de la iglesia de Nercón, se encuentra colgando un velero solitario. Según la bibliografía, esto se llama exvoto, lo que se supone que es una ofrenda de agradecimiento de algún marino hacia Dios, y en muestra, regala y cuelga un velero por haber vuelto del mar con vida.

Este es el rosetón de la fachada, en que extrañamente aparece una estrella inscrita dentro de un círculo. No sé si querrá decir algo, pero se ve bonito.

Este es un pasillo que circunda la estructura interna superior del templo, por donde se puede apreciar la estructura interna de la iglesia, y sus ensambles y uniones entre piezas de madera.

En esta última imagen se ve una cualidad clásica del emplazamiento de las iglesias y su relación con el entorno: el cementerio que está inmediatamente detrás y al costado del templo. Los cuerpos depositados aquí duermen junto a un monumento y edificio que estas mismas personas le han dado un significado especial por ser un depósito de historias y ceremonias católicas.

La iglesia de Nercón, una de las 16 Patrimonio de la Humanidad en Chiloé, está casi inmediata a la Ruta 5, camino de Castro a Chonchi. Es de fácil acceso y ubicación, pues su torre es vistosa desde lejos. Es un monumento viejo, pero que muy pronto volverá a vivir gracias a la restauración que se le practicará: así muchas más personas podrán disfrutar entrar en un edificio rústico pero delicado a la vez, y caminar por un jardín que casi parece de cuento, en un lugar donde se detuvo el tiempo y se regresa a la tranquilidad de antaño.

Ver más publicaciones de Iglesias Patrimonio de la Humanidad:

AchaoAldachildoDetif QuinchaoVilupulliNercónRilánCastro

ARQ|20 Síguenos en Twitter: arquitectura20

Anuncios

Acerca de Raúl Meza Lorca
Arquitecto, de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Tipografía, en la Universidad de Chile.

4 Responses to Un recorrido por la Iglesia de Nercón, Chiloé

  1. Cristián says:

    Creo que ver un blog, y no postear, es similar a entrar a una casa y no saludar al dueño. Similar a escuchar una larga e interesante historia y quedarse en silencio frente al narrador. Ser mudo.

    Esta es mi iglesia favorita de todos los tiempos ! parece de cuento , toda verde y enmusgada con su tambien super verde parquecito. Verde que te quiero verde hahaa

    felicidades por el blog y por las vacaciones, siga disfrutando !

    nos vemos

  2. Denisse says:

    En pocos días visitaré por primera vez Chiloé, y alojaré en Nercón. La curiosidad me llevó a buscar los atractivos de esta localidad y me encontré con estas bellas imagenes de esa antigua Iglesia…ahora tengo más ganas de viajar!! Gracias!!

  3. Camilo Gonzalez. says:

    Un hermoso trabajo el que haces !

  4. Mishelle P says:

    Hola sabe estoy haciendo precisamente un trabajo de patrimonios de Chile y elegí esta Iglesia por su hermosura, muchas gracias por lo que haces, fue de mucha ayuda para mi !
    Mishy P.
    3º Medio
    Humanista-Artistico 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: