Diseños de un diseñador autodidacta II


Les presento un post de mis momentos de diseñador gráfico autodidacta, que también está muy relacionado con el mundo de la arquitectura – la que estoy estudiando – pues para expresar ideas en planos y en fotografías, debemos tener una buena noción de diseño, color y diagramación.

En todo caso, antes de mi entrada a Arquitectura, yo soñaba con estudiar diseño gráfico, pero por cosas de la vida y gustos más hacia el “arte habitado”, entré a la carrera ya dicha.

Sin embargo, mi gusto hacia el diseño gráfico no ha cesado. Sigo haciendo encargos pequeños para mi familia o iglesia en lo que se refiera a celebraciones u otros, diseñando tipografías, y más cosas. He aquí algunas de mis creaciones:

Esta imagen es de mi proyecto final de segundo año, Taller II, en la carrera de Arquitectura. En ese entonces no me habían enseñado a hacer renders, o imágenes virtuales de un espacio arquitectónico, así que use algunos medios de powerpoint, con autoformas libres comencé a moldear una fachada de mi proyecto que estaba en su etapa de finalización. Es un volumen vivienda- comercio que está en la esquina de una calle y un pasaje en Valdivia, que lo titulé “vivienda costura” por el hecho de que cromáticamente había una cierta secuencia de colores en la cuadra donde estaba yo investigando. Por esto, había una secuencia regular de fachadas amarillas, y en mi lugar donde era un sitio eriazo, faltaba un “amarillo”. El pasaje tenía tintes de metal oxidado, así que en un mismo volumen, las ventanas y colores trataron de costurar las dos calles.

Este es un resultado final de un trabajo encargado por el Cuerpo de Juventud de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile en Valdivia, (Iglesia evangélica) que celebrará un encuentro o convención de jóvenes de todas las iglesias de la región. Entonces mi proceso de diseño fue analizar cómo escriben los jóvenes y expresarlo en diseño.

El propósito final del logo es una identificación de la juventud evangélica de la región con un evento a lo grande, intentando cambiar un poco el “avejentamiento” de las celebraciones juveniles, e introducir un diseño colorido, abreviado (como escriben los jóvenes hoy en día) e inclusivo. La imagen dice: “CONVE de JVNS VALD 2010”, que quiere decir “Convención de Jóvenes Valdivia 2010”.

Este es un diseño de un grupo de música (en el que estaba yo) que perteneció a la iglesia evangélica, que se llamó “Compás Espiritual”, en el que trataba de proyectar sobriedad y juventud a la vez en la imagen.

Este es un logo que alguna vez pidieron en una clase de una asignatura llamada “Sistemas Sustentables I” de mi carrera, en el que con mis compañeros de grupo ideamos un logo que se asemejara al corte de una vivienda (que se ve el “1” del nivel del curso), en el que pasara una corriente de aire y saliera por otro lugar (se llama “Ventilación cruzada” para ventilar correctamente una vivienda), que tenía la forma de una S (de Sistemas Sustentables).

Esta asignatura se preocupa de la sustentabilidad de una vivienda. De ahí el propósito del logo.

En esta ocasión, me tocó diseñar el acontecimiento de una leyenda griega “Jasón y el Vellocino de Oro”, en el que había representaciones en plasticina que hicieron mis compañeros, mientras que yo me preocupé de narrar el cuento. Tuve que diseñar una fachada de un templo griego de orden dórico, y me costó mucho, pero fue un bonito trabajo.

En Septiembre de 2009, se casó mi hermana mayor con mi actual cuñado; y anteriormente, mi hermana me pidió expresamente, y de cariño, que le diseñara su parte de matrimonio para los invitados a la ceremonia. Ella quería que su parte no fuera demasiado elegante, pero que fuera sobrio y lindo. Entonces, usé tipografías sencillas pero bien estilizadas, una para el texto era la Garamond cursiva, y la otra para los títulos se llamaba Vladimir Script, que mas bien parecía una letra manuscrita informal. Salió de aquello un resultado sobrio y elegante a la vez. En la portada, mi madre y mi hermana pegaron pequeñas flores secas al parte, quedó con una “belleza controlada”, considerando que iba a ser un trabajo en serie.

Este logo conmemora los 35 años de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile en Chonchi, Chiloé; en donde sale una ventana del templo con sus vitrales, y en donde las ventanas se les inscribe la celebración. Arriba está el logo de la iglesia, a los lados el año de fundación y el año actual (en ese año), abajo se lee “35 años”.

Este es un afiche que diseñé para un consultorio donde trabaja mi hermana, donde me encargaron un diseño para convocar a la gente de una localidad de Detif para votar sobre los presupuestos participativos. Hice un diseño animoso y vistoso, para que no pase inadvertido.

En este diseño, para la misma celebración ya mencionada de los 35 años de la iglesia, me tocó también hacer marcadores de texto, específicamente de biblias, para que sea recordado por la congregación. Se lee un texto alusivo a la hermandad, tomado de la Biblia, en relación al aniversario, y abajo, el nombre de la celebración.

Ver más “Diseños de un diseñador autodidacta”:

Diseños autodidactas IDiseños autodidactas II

ARQ|20 Síguenos en Twitter: arquitectura20

 

Acerca de Raúl Meza Lorca
Arquitecto, de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Tipografía, en la Universidad de Chile.

One Response to Diseños de un diseñador autodidacta II

  1. erica says:

    Soy diseñadora de interiopres y veo los t.p q estan barbaros!!!!!!!1

Responder

