¡Chonchi tiene nueva señalética!


La ciudad de Chonchi debutó con un nuevo distintivo de identidad de la ciudad, que se aprecia en cada esquina de calles. Estas son las señaléticas chonchinas, de una columna de metal cilíndrica con placas metálicas blancas escritas con letras azules, que son reflectantes a la luz.

Anteriormente, por muchos años la ciudad no presentaba ningún tipo de señalética, y la orientación para el turista que no conocía Chonchi era complicada, tenía que preguntar mucho para llegar al destino final.

En 2006, se colocaron marcadores de calles de madera terciada, pero sólo duraron hasta 2009, pues con la lluvia y con la poca durabilidad de los elementos, se deterioraron hasta quedar casi desarmados.

En cambio, ahora en Julio de 2010, se instalaron los nuevos marcadores de calles que cumplen el objetivo para los cuales fueron hechos, aunque pareciera que son “bajitos” y un poco pequeños.

Señalética antigua

Señalética antigua de las calles de Chonchi, que estaba pegado a las casas. Aún hay vestigios de éste.

Este es uno de los distintivos de calles más antiguos, no sé exactamente de qué año, pero según la data de la casa puede ser posterior a los años 60. Y abajo de él, el característico numerito de las casas que se encuentra en muchas ciudades de Chile.

Aquí se ve el impacto que tienen las nuevas señaléticas en la ciudad tradicional, como en la esquina de esta casa antigua (Casa Álvarez) en la esquina de la Plaza con Centenario. Por su tamaño, no parece interferir con el patrimonio de Chonchi.

Aquí, en la esquina de las calles principales Centenario y Sgto. Candelaria (Radio San Carlos), un lugar donde de pronto se juntan personas para tomar el mini-bus al sur, aparece este elemento casi imperceptible pero útil.

Con el centro de Chonchi como telón de fondo, aparecen funcionarios de aseo y ornato de la ciudad para afinar detalles de las señaléticas, justo los pillé definiendo las flechas de dirección. En esta foto se ve la real dimensión que tienen estos elementos urbanos.

En la parte baja de Chonchi, cercana al mar, está el pasaje Esmeralda, formada espontáneamente como calle, así como ha pasado con muchas vías urbanas. Nótese que tiene esquinas redondeadas, con las calles escritas con la tipografía Arial Narrow.

En esta foto singular, se topa la modernidad con la antigüedad, en un desnivel del terreno en las esquinas de calles Centenario con Pedro Aguirre Cerda. Y curiosamente arriba a la derecha se encuentra el indicador de calles antiguo, el amarillo, que por mucho tiempo marcó las esquinas sureñas chilotas.

Últimamente las ciudades chilotas, preferentemente las capitales comunales, han adquirido costumbres de equipar a la ciudad con mobiliario urbano para darle cierta identidad. Por ejemplo Dalcahue tiene señaléticas de madera con un pequeño techito para protegerlas de la lluvia; Ancud tiene señaléticas de madera y metal con un pequeño velero como distintivo. Curaco de Vélez tiene señalética de metal; Queilen de madera, y otras ciudades con sus respectivos elementos de identidad, que le dan a la ciudad un atisbo de orden.

Anuncios

Acerca de Raúl Meza Lorca
Arquitecto, de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Tipografía, en la Universidad de Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: