Buenos Aires, una ciudad diversa: Puerto Madero


Hoy día, les presento la segunda parte de Buenos Aires, que es el área de renovación urbana de Puerto Madero, un lugar que está rodeando a unos diques de un antiguo puerto industrial de la capital porteña. Actualmente el lugar está renovado en una zona residencial, comercio, oficinas y ocio; llegando a ser un espacio de mayor plusvalía.

Las cosas más destacables de este bello lugar son las proporciones de los edificios más cercanos al dique; el paseo peatonal a cada lado del agua, los grandes y angostos edificios que completan el panorama, y un hito urbano muy famoso: El Puente de la Mujer, diseñado por el arquitecto español, Santiago Calatrava.

A pocos pasos de la Casa Rosada, y al otro lado de una avenida muy ancha, se encuentra inmediatamente este barrio de puerto.  Es grato ver un espacio de agua después de estar en medio del caos urbano de Buenos Aires, y además, un lugar donde el espacio público y el peatón adquieren importancia, y el automóvil pasa a segundo plano.

Más Puerto Madero, a continuación.

Al atravesar el ruido de la autopista de acceso a la ciudad, se pasa a este umbral de silencio y calma, que invita al visitante y al habitante a caminar lento y pausadamente. En el día que fuimos a Puerto Madero, estaba con poca gente, dado que era un día lunes, y llegamos en la mañana. Pero restaurantes y hoteles estaban funcionando a esa hora.

Lo primero que salta a la vista en este puerto, es su gran Puente de la Mujer, un hito blanco e inclinado con cables que cuelgan de esta columna. Me acerqué más a este puente para conocerlo mejor…

Todos nosotros (mi curso de taller de Arquitectura), estábamos ansiosos por llegar, tocar y cruzar este hermoso puente, y ya sabíamos de antemano quién lo había diseñado.

De más cerca, se aprecia la estructura soportante de este puente con apariencia ligera y delgada, que es, para nuestra sorpresa, un ¡puente giratorio! Resulta que en este dique también pueden atravesar barcos y veleros, y este puente gira cuando pasan éstos: el pilar central del puente es redondo, y es el eje que hace darse vuelta a esta vía. El pilar ayuda a soportar el resto de puente que queda en voladizo mientras éste gira.

Este puente es peatonal, muy ancho, es de superficie de madera, lo que lo hace apacible para caminar lentamente y para sentarse en el suelo, que es lo que varios de mis compañeros hicieron ahí.

Estuve leyendo sobre el puente después, que la forma del mismo es una síntesis de una pareja bailando tango, lo que se expresa en su pilar puntiagudo inclinado.

Atravesando el puente, se viven variadas experiencias: tocar y ver desde abajo sus cables de tensión; el caminar pausadamente sobre la madera medio pulida, alzar la vista al cielo al pilar puntiagudo con sus cables que parecen cuerdas del algún instrumento musical; y por el otro lado, ver la gran solidez del pilar, que hace contrapeso en su parte inferior, que es de hormigón blanco.

Ya, en el otro costado de Puerto Madero, se ve el otro costado del Puente de la Mujer.

El pavimento de las veredas de Puerto Madero es especial: una suerte de hormigón poroso, entrecortado por adoquines antiguos. También con una iluminación repetitiva, pero dinámica, por las curvas de sus luminarias en contraposición a la rectitud de las formas del lugar. Caminando por estos lugares relativamente silenciosos, se va el cansancio.

La escala humana de las veredas antes mencionadas, dan paso a una majestuosidad de edificios verticales y horizontales. Cuando mi mamá vio esta foto, dijo que “parecía Nueva York”, por el parecido de este frente de agua al conocido Manhattan. Este es en versión porteña.

Hay algunas grúas que quedaron como testimonio de su pasado de puerto industrial, hoy son monumentos que acompañan a los edificios residenciales y restaurantes de lujo. En este lugar también se encuentra el más lujoso Hotel Faena, al que entramos gracias a la amabilidad de la recepcionista, pero no pudimos sacar fotos.

Ver más “Buenos Aires: Una ciudad diversa…”:

Buenos Aires I: CentroBuenos Aires II: Puerto MaderoBuenos Aires III: La Boca/Caminito

ARQ|20 Síguenos en Twitter: arquitectura20

Anuncios

Acerca de Raúl Meza Lorca
Arquitecto, de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Tipografía, en la Universidad de Chile.

3 Responses to Buenos Aires, una ciudad diversa: Puerto Madero

  1. victor inostroza says:

    Hola Raul hace mas menos como dos años me encontre con tu blog y luego lo perdi
    gracias a Dios lo he encontrado nuevamente ,en aquella ocacion te pedi ayuda para edificar un templo que me dieras ideas pero luego perdi contacto ,bueno ahora Dios le entrego una vision a mi pastor de un templo en forma de ostra ,buscando en internet me encontre con La ostra embarazada de alemania que la casa de la cultura mundial claro que esta constrccion es inmensa comparado con lo que nosotros necesitamos ,
    alomejor parecera un poco locoel diseño y nada convencional para un templo pero viene de lo alto.
    la idea es que la construccion paresca uan ostra abierta en el lugar donde esta unida la ostra se encontraria el pulpito , aun costado de este el coro y toda parte ancha o redonda estarian los asientos , el piso blanco y el cielo azul con telas tomadas en punta asi cocmo se ve una carpa de circo por dentro
    la entrada en la voca por asi decirlo de la ostra , y todo ese espacio serrado con ventanales de vidrio .
    con una altura de 4 a-5 metros en su parte mas alta y que baje en forma concava hasia los costados casi hasta tocar el suelo y hasia atras que termine en no menos de 2 metros de altura espero que me puedas entender .
    espero tambien tu comentario o respuesta desde ya muchas gracias y que Dios te bendiga y prospere el trabajo de tus manos.

    Ha con una capacidad de unas 300 personas

  2. mariana says:

    hola raul: me llamo Mariana, soy estudiante de martillero y corredor publico, estoy haciendo una tesis sobre la creatividad y diseño de puerto madero. T e agradeceria si podes brindarme información. por favor si podes ayudarme respondeme a mi mail. desde ya muchas gracias.

    • Raúl I. Meza L. says:

      ¿ y en qué te podría ayudar? Yo, por si acaso, soy de Chile, estuve solo unas horas en Puerto Madero, y de ahí me fui a conocer otro lugar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: