Buenos Aires, ciudad diversa: La Boca – Caminito


El barrio de La Boca, al sur del área central de Buenos Aires, es un lugar lleno de tradiciones, de significado y de color. Es llamado así porque en sus cercanías hay un puerto en una desembocadura del “riachuelo”, que comprende un astillero, y es comúnmente llamado La Boca, que es donde este riachuelo llega al mar (Río de La Plata).

En este barrio hay dos elementos muy notorios que irradian entre sus calles: El Estadio La Bombonera y Caminito, que son hitos urbanos que despliegan color y tradición hacia sus calles circundantes.

A grandes rasgos, llegando a Caminito, con su conocidísima fachada angosta y un sensual letrero de Filete Porteño (cartelismo típico de Buenos Aires); al principio lo vi pequeño, pero cuando me metí en sus entrañas, me di cuenta de que había un mundo detrás de las sombras de los pasajes, con colores, sonidos tangueros, cuadros y antigüedades.

Y el Estadio La Bombonera del club deportivo famoso Boca Juniors, es un gran hito, muy cercano a su barrio, que con sus característicos colores azul y amarillo, logra teñir e irradiar su energía a todo el barrio circundante.

Más de La Boca, a continuación.

Este lugar es bastante conocido a nivel internacional, incluso, acá en Chile, yo tenía información sobre este lugar atrayente, pero me había construido un imaginario de Caminito. Por cierto, había visto la fachada famosa, que es la que aparece en la foto superior, pero me la imaginaba más grande, más larga; pero en realidad al llegar a conocer este paraje – que ciertamente me produjo mucha emoción y sorpresa – lo vi más acogedor y más familiar; es decir, como si hubiera estado allí siempre. Incluso los conventillos de madera que están atrás me recordaban un poco a la arquitectura chilota y un poco a Valparaíso.

Miraba y paseaba con placer por estos lugares llenos de significado, y de mucho color por supuesto; con cada detalle me deleitaba: los balcones de las viviendas-atelier-bares-galerías de arte tenían reproducciones 3D de Eva Perón, Diego Armando Maradona, Carlos Gardel; los personajes más queridos y famosos de Argentina.

Un dato: lo que hay dentro de esta construcción (foto superior) contiene una chocolatería tradicional de Buenos Aires, llamada Havanna.

Después de ver arquitectura porteña de hormigón y de ladrillo por otros barrios, me sorprende ver en este lugar la madera. Ahora el lugar se me hizo más familiar. Yo me preguntaba por qué tanto color en este barrio, si es que era algo histórico o simplemente por una pretensión turística; resulta que después de hablar con una pintora del lugar en la Calle Magallanes, me dijo que antiguamente los habitantes del lugar como vivían cerca del mar, trabajaban mayormente en los astilleros de la boca del riachuelo. Trabajaban varios pintando barcos. Y la pintura sobrante de sus labores, se las traían a sus casas y las pintaban “por parches” ya que la pintura era poca.

Este hecho comenzó a marcar identidad en el barrio de Caminito (aún no se constituía como tal), y un pintor muy reconocido de este lugar, Benito Quinquela Martín, en 1959, aprovechó esta identidad cromática, y comenzó a pintar las casas de colores vivos, y a constituir el pequeño pasaje como un museo al aire libre, y se llamó “Caminito” en referencia a un famoso tango.

“Desde que se fueTriste vivo yo
Caminito amigoYo también me voy.”

Extracto. Autor: Juan de Dios Filiberto (1926)

Miraba, así, con este conocimiento ya adquirido gracias a la amable pintora; las viviendas. La multiplicidad de colores vivos no produce ninguna molestia a la vista, ni se ve chabacano, sino que logra efectos de ánimo; eso noté yo. Creo que acá en Chile no habría ningún problema en pintar a las casas así, le daría más vida.

Esto me recordaba un poco a mi ciudad de residencia, Chonchi, en Chiloé (Chile), porque allá la ciudad es muy colorida, aunque nunca tanto como Caminito.

En esta foto aparezco yo, en la callejuela empedrada de Caminito, en un clima agradable, sin mucho calor ni frío; con poca gente y ruidos de tango con reminiscencias de la música de Ástor Piazzolla… ¿O era la música de él?

La esencia de Caminito: Parches de colores dispuestos de manera simpática y amable ante los ojos del visitante.

Aquí uno comienza a sumergirse en las entrañas de la manzana pequeña y densa del barrio, que seguía siendo colorida, con tiendas de souvenirs, ropa, cuadros, pinturas, banderitas argentinas, y en la parte superior, un atelier, donde pasé atentamente a mirar los cuadros y a conversar con la pintora de dicho recinto. Recuerdo que cuando pasé, ella me decía “Disculpa el desorden, estaba pintando”. habían algunos papeles tirados, unas manchas de pintura y unos pinceles… yo le dije “no importa, es más real”. Vi un real atelier, con las suciedades típicas de un artista en pleno trabajo. También le dije “yo también estoy acostumbrado al desorden, estudio arquitectura y cuando hago maquetas, dejo así de desordenado”. Ahí conversamos del arte, y de la historia del barrio. También le hablé de Chile, de donde venía.

Quedaba maravillado, y ya ubicado realmente en Buenos Aires, cuando oí los sonidos del delicado y armónico tango. (Porque me dije anteriormente: “Me sentiré realmente en Buenos Aires cuando vea una pareja bailando tango”). Y de hecho, lo ví en directo, con música, creo que era de Piazzolla.

En uno de las callejuelas interiores, vi un caballero tocando el bandoneón, el tema “El día que me quieras”, y al lado de él había un gato. No podía faltar un gato. Tanto en las escaleras y callejones de la chilena Valparaíso como acá, en Buenos Aires.

Un arte típico porteño, el Filete. Estos eran recuerdos para comprar, pintados a mano, de valor $35 argentinos (que en Chile mas o menos cuesta $5000). Los encontré un poquito caros, por el pequeño tamaño que tenían. Pero el arte desplegado en cada una de las tabletas era hermoso. Ahí, después de mirar atentamente las volutas y letras decoradas me surgió la idea de hacer un “filete chilote“, o sea, reinterpretarlos a la manera chilena y difundirlos en Chiloé, donde vivo.

Color y misterio, con toques de Filete Porteño y de madera muy bien pintada.

Bar Filiberto colorido, frente al acceso principal de Caminito.

Movimiento del tango deleitoso y misterioso, bailado por esta pareja. Le tomé varias fotos para captar su movimiento.

Alejándome del barrio de Caminito, voy en dirección al estadio La Bombonera, donde veo esta multicancha muy propia, donde se lee “República de La Boca” en amarillo.

Tienda de recuerdos.

Al irse hacia el estadio, los suelos, paredes, hasta el aire se torna de Boca, pero con el mismo espíritu colorido de Caminito.

Un bar y una tienda de recuerdos, alusivos a Boca, con la típica cerveza Quilmes decorando la fachada de los bares porteños (y creo que argentinos). Es algo similar con la cerveza Cristal en Chile.

Por otra parte, el “Quique Center”, una tienda de recuerdos para fanáticos de Boca y para turistas. Había de todo para comprar, era una tremenda diversidad de colores y de precios. Me preguntaba si así en las inmediaciones del estadio Monumental (Colo- Colo), o el de Universidad Católica (San Carlos de Apoquindo) o del Estadio Santa Laura (Club Unión Española), todos estos en Santiago de Chile; funcionan los barrios así tan coloridos y tan tradicionales como éste en torno a un estadio de fútbol.

De lejos, a la izquierda, ya se aprecia el gran estadio famoso de Boca Juniors, tapizado de azul y amarillo. A sus alrededores hay muchas tiendas de camisetas y artículos del equipo, llenando de color las calles. Muy cerca del estadio, un muro reza: “Con motivo del xentenario de Boca, se realizó una intervención artística(…)”. (la “x” de Centenario es porque el club es también llamado Xeneize). Así, se iban descubriendo al caminar, algunos distintivos del club deportivo impreso en el entorno.

Me detengo a ver el mural de una bicicletería, es espectacular. Es una especie de “mediador cromático” entre Caminito y el estadio, pues aparece en gran parte el azul y amarillo, y por otro la diversidad cromática del barrio ya visitado.

Intervenciones artísticas en muros y suelos del barrio de La Boca, los que acusan una irradiación artística (y también social) del equipo.

Finalmente, el grandioso y pintado estadio de Boca Juniors.

En las inmediaciones del complejo deportivo, las paredes y suelos estaban cubiertos de mosaicos azul-amarillos, con banderas y murales con jugadores como Maradona o Palermo. El mismo estadio estaba muy cerca del barrio, apegado a la calle, lo que me daba a entender que existía una fuerte cercanía con sus habitantes; a pesar de que éste fuera muy alto respecto a las sencillas casonas de cemento a su alrededor. Había en su interior un museo y una tienda. Había mucha gente.

En uno de sus muros, dice lo siguiente:

“A los fundadores y a la gente, a los artistas y a los ídolos, al tango y al fútbol que hicieron de la boca un destino y un mito.”

Ya alejándome del Estadio, y del barrio, para irme de allí; los colores se iban apagando, todo se volvía gris. Pero aún, en algunas partes, se seguían viendo murales de Boca. Mas me di cuenta que entre Caminito y la Bombonera había un vínculo muy potente, entrelazados por los colores y la historia.

Ver más “Buenos Aires: Una ciudad diversa…”:

Buenos Aires I: CentroBuenos Aires II: Puerto MaderoBuenos Aires III: La Boca/Caminito

ARQ|20 Síguenos en Twitter: arquitectura20

 

Acerca de Raúl Meza Lorca
Arquitecto, de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Tipografía, en la Universidad de Chile.

2 Responses to Buenos Aires, ciudad diversa: La Boca – Caminito

  1. Adrian Cuellar says:

    buenisimo el dato ….. acá en Bolivia tenemos un artista que hace cuadros con un lenguaje similar….es Mamani Mamani…… encontré esta información buscando datos arquitectónicos valiosos….

    y yo tambien soy estudiante de Arquitectura de 5°año, en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, en Santa Cruz, Bolivia…

    un saludo….

Responder

