Murales Chonchinos | Breves


¡Sal a pescar Cristiano de Dios!, reza el mural que muestra a un pescador con mirada cabizbaja y pasiva, como si el hombre pescador no tuviera ganas de ir a la mar. Es la mirada de un chilote, de un pescador chonchino, una mirada tranquila, al compás del mar y de los vientos del lugar. A su lado, el bote azul-amarillo y un pequeño pájaro posado sobre éste.

Este mural gracioso se encuentra en el muro inferior de la Municipalidad de Chonchi (Isla de Chiloé, Chile), que da cara a la calle O’Higgins; un mural que ha sido un poco corroído por las lluvias y la humedad, pero que se mezcla perfectamente con el tono azuloso desgastado del muro. Esos son los colores de Chonchi, los otrora bien pintados, pero la lluvia y el frío hacen lo suyo. Es recomendable conocerlo para los habitantes de la ciudad, y es un buen comienzo para el arte callejero de murales en Chonchi. Y en realidad no hay tantos murales en la ciudad, pero por ejemplo el contorno amurallado del estadio municipal sí que tiene un gran área para desarrollar tan digno arte, como el que se muestra en la siguiente imagen:

Este Chiloé con tintes de realismo mágico (y también soñado) se retrata en este gran muro de la cancha de la ciudad de Chonchi, con una serie de palafitos en una isla imaginaria, y por la izquierda (casi no se ve) una tiradura de casa a bueyes. Linda distracción al caminar por esta sección de calle monótona y larga. Una vez caminé por allí con mi madre y ella decía «Qué lindo, está precioso, deberían hacer más de estos». Este mural fue pintado por Alejandro Arizmendi, muralista local destacado. Sus pinturas ya están impregnadas en gran parte de la ciudad y forman parte del patrimonio cultural chonchino.

Son dos intervenciones urbanas y artísticas en un contexto de insularidad y de campo, donde el muro ha sido un elemento foráneo a esta ciudad que tapa parcialmente el horizonte de Chonchi, pero que de alguna manera este arte genera una «ventana» para escapar de la realidad ajena a la ciudad.

Si alguien que lee este post es de Chonchi y sabe quién pintó el primer mural, a través de un comentario pudiera decirme el autor para ponerlo en esta publicación.

Acerca de Raúl Meza Lorca
Diseñador de fuentes, Arquitecto.

2 Responses to Murales Chonchinos | Breves

  1. Pingback: ¡ARQUITECTURA|20 cumple 3 años! « ARQUITECTURA | 20

  2. Belén Spuler says:

    pintor local, Alejandro Arismendi y está ubicado en la plaza de armas. ese es el segundo(:

Deja un comentario