¡Cómo cambia Chonchi en tres años!


Lo que se convirtió en una simple fotografía linda de una parte del centro de la ciudad de Chonchi, Chiloé, en Chile; se volvió a repetir en el siguiente año, en el mismo lugar y en el mismo mes; y me despertó la curiosidad de ver cómo cambiaba Chonchi en un año, y el resultado es bastante evidente; cambia, y rápidamente, en algún detalle o incluso en una edificación más. Y me surgió la idea de fotografiar el centro de Chonchi en cada mes de febrero de los años venideros, y eso es lo que hice en Febrero de 2010. En realidad la ciudad nunca es igual; y si la ciudad permaneciera, el cielo, la luz y la naturaleza varían, y le dan otra cualidad a Chonchi.

Me imaginaba que con ese hábito de fotografiar el mismo lugar en los años posteriores, pensaba cómo sería Chonchi, por decir, en el año 2020. Ojalá sea igual de patrimonial y de conservación de sus casonas antiguas, con las nuevas que vayan haciendo un buen diálogo.

Vean en detalle las fotos, y, como se dice, “descubran las siete diferencias”:

Febrero 2008

Esta es la primera fotografía de Chonchi en un día soleado; con una construcción iniciándose (abajo, en la foto) y muchos automóviles en sus calles. Hay un mini- bus, pues este es el lugar de partida de la locomoción hacia Castro, la capital de la provincia de Chiloé, al norte, a 23 kilómetros.

Febrero 2009

En el verano de 2009, entre mis paseos por la ciudad, entré nuevamente al Museo de las Tradiciones Chonchinas (una casa antigua habilitada como museo) y desde una espléndida ventana lateral se puede ver esta gran vista, que había descubierto con asombro el año anterior (2008).

Los cambios son:

1) La casa antigua de la derecha la están reparando, tiene un techo azul, hay andamios.

2) La construcción iniciada el año pasado ya está terminada y lo bueno que tiene esta casa (junto a la verde que está a su derecha) es que completa una situación espacial característica de esta calle Centenario: edificación continua con galerías y pórticos. Centenario es la calle principal de la ciudad, y la más patrimonial, con alrededor de 15 casonas antiguas neoclásicas de madera nativa. Por esto fue declarado Zona Típica en 2002 para preservar sus construcciones de calidad, y las nuevas deben asumir las proporciones y apego a la vereda de la calle, como las antiguas casas.

3) La iglesia San Carlos está un poquito más desteñida.

4) Hay nubes…

Febrero 2010

Este verano de 2010 fue bastante malo en términos climáticos, estuvo por mucho tiempo el fenómeno de El Niño, y en Chiloé (y en todo el sur de Chile) llovió casi todos los días en Chonchi, por lo que los días soleados eran un privilegio para esta temporada. Y esta fue la ocasión para fotografiar otra vez el centro.

Los cambios que noto, son los siguientes:

1) La casa de la derecha ya está terminada y pintada.

2) Detrás de la Iglesia San Carlos había un álamo, ahora ya no existe.

Lo más seguro es que cuando tome la foto de febrero de 2011, seguramente se verán diferencias notorias con las fotos anteriores. Varias casas de esta foto durante el invierno se han pintado, por lo que el paisaje urbano ha cambiado un poco, y se nota.

Como vieron, Chonchi cambia, y permanentemente. En general, las ciudades chilotas tienen una evolución rápida, pero acá en la ciudad me doy cuenta que la modernidad y tecnología no cubren por completo el paisaje, sino que se asoman como enredadera, y los envoltorios son los mismos (las casas y edificios).

Si algún lector llega a descubrir otra diferencia, que me lo comente. Porque yo, hasta ahora, no he visto otro cambio más, ¿o sí?

Anuncios

Acerca de Raúl Meza Lorca
Arquitecto, de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Tipografía, en la Universidad de Chile.

2 Responses to ¡Cómo cambia Chonchi en tres años!

  1. Orietta Bernal Lagos says:

    Fue muy interesante ver los lugares y sus comentarios simples y entretenidos, como si yo fuera paseando por esos lugares. Me trajo muchos recuerdos, ya que mi tìo, mi segundo papà, trabajò por muchos años en el Instituto Capitàn Williams y a travès de èl conocìa todos estos lugares. Sòlo me quedan sus historias, ya que hace 4 años se durmiò para siempre. Gracias una vez màs.

  2. Axel says:

    encontré una diferencia, los postes de la luminaria, la parte donde ven los cables electricos, los cambiaron entre 2008 y 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: