Maravillas ocultas de Lago Ranco


La ciudad lacustre de la Región de los Ríos, Lago Ranco (Sur de Chile), no deja de sorprender por su complejidad de relación con la naturaleza y con su gran lago. En esta cuarta ida a la ciudad, que debí hacer para un proyecto de urbanística de mi carrera de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile (Valdivia) que aún estoy desarrollando, encontré muchos detalles y modos de vida particulares de esta zona, y es lo que he descubierto con asombro; para posteriormente proyectar en base a lo existente.

A pesar de ser una ciudad con baja densidad poblacional, con menos de una persona por metro cuadrado (0,001 hab. x m2) y con 2205 habitantes en su área urbana, tiene sí una fuerte relación con el entorno terrestre, a través de muchos cultivos y huertas de autosubsistencia; y una disposición arquitectónica aterrazada para conseguir las mejores vistas al Lago Ranco, aunque desde todos los puntos de la ciudad se puede ver el lago, dado que la topografía facilita esa relación directa.

La imagen anterior es fundamental para entender el modo de vida particular, y también en torno a un estero, el Estero Tringlo, que hasta hace muy poco sirvió de agua bebestible para la población, y que hoy en día sigue limpio; y además tiene mucho significado para la ciudad.

Apenas bajé del bus al llegar a Lago Ranco, se percibe inmediatamente el modo de vida aterrazado, con vistas maravillosas de la masa de agua que está allá abajo; estas son cabañas cercanas al terminal.

¿Más maravillas de Lago Ranco? A continuación:

En la calle de acceso y longitudinal al poblado, es posible ver casonas de madera y coloridas mirando a la calle, pero con su respectivo cultivo de hortalizas. En general, el formato de las casas tradicionales de Lago Ranco es un volumen unitario a dos aguas pronunciadas, con un leve levantamiento al medio, lo que origina una ventana central más protagónica.

Hacia el lado este de la ciudad, una población de viviendas sociales supo aprovechar el gran desnivel del terreno para generar terrazas hacia el lago. A pesar de la repetición de patrones de las casas, la gente las ha ido modificando a su gusto, y teniendo la inmensidad del Lago Ranco hacia el Norte.

Justamente el recorrido del sol en estas latitudes es hacia el norte, de manera predominante; por lo tanto las viviendas gozan de un sol permanente en sus interiores.

Al ir caminando y mirando más la ciudad, comencé a darme cuenta de un patrón común en muchas de las casas ranquinas: por delante la casa mira hacia la calle y al resto de la ciudad, y por otro lado la vivienda se proyecta al lago con una terraza en pilotes, se comparte allí, se cuelga ropa, etc. pero con una convivencia visual permanente con el Lago Ranco. Simultáneamente, debajo de la terraza se guarda leña y se adquiere una relación cercana con la tierra a través del cultivo de los patios.

Y ahí se va confirmando mi teoría de los modos de vida tradicionales de Lago Ranco, claro, con variantes, pero que todas quieren mirar al lago. La primera foto es de un restaurant llamado “Las Vigas”, donde se puede comer disfrutando de las vistas, y la terraza dispuesta sirve para comer afuera siempre que el tiempo esté bueno. La segunda es un almacén con una pequeña terraza arriba, y el primer piso es para el almacén. La tercera y cuarta imagen son terrazas de contemplación.

Pero no todo es lago y vistas panorámicas. En medio de la ciudad hay un estero angosto y profundo que hace una hendidura a la topografía homogénea de la ciudad, y origina un convivir más íntimo de las viviendas con el territorio más acotado y protegido. Las fotografías de arriba lo dicen: la primera es un puente colgante peatonal para las poblaciones adyacentes, para llegar inmediatamente a la calle principal; la segunda foto es una casa con una pequeña mueblería hacia el Estero Tringlo, con espacios para colgar ropa y pequeñas huertas aterrazadas hacia él.

Estero Tringlo, El azul Museo Tringlo, una casa blanca y árboles en plazas espaciosas. Les presento el lugar central del proyecto que estoy desarrollando en este área de Lago Ranco (claro, un proyecto ficticio).

Para desarrollar mi proyecto, revisé varios aspectos que determinan el propósito del proyecto urbano:

1) La ciudad de Lago Ranco se mantiene por economías de subsistencias, hay pocas empresas y por ende hay migración de población, cosa que es necesaria de remediar.

2) Hay un 30% de población mapuche en la comuna. En el Consultorio de la Ciudad hay un espacio de salud intercultural donde se trabaja con hierbas medicinales traídas por los mismos habitantes que vienen a atenderse con la Meica o Médica, María Raillanca (a la cual entrevisté): entonces observé una intensa relación de la ciudad con la salud mapuche y con los huertos.

3) Características topográficas y naturales sumadas al modo de vida tradicional: Aterrazamiento hacia el lago, relación con la tierra, en definitiva una relación más tridimensional de la gente con el entorno, a diferencia de un lugar plano. Además, relación de la gente con el Estero Tringlo que se ve en las fotos.

Entonces, a través de estas variables, decidí crear en este bello pero alicaído espacio de la ciudad (tres manzanas de extensión) un “Barrio Intercultural de las Costumbres Mapuches – Lago Ranco”, donde según la cosmovisión mapuche, las relaciones sociales se dan de manera concéntrica (mirándose entre sí), y con la naturaleza se da una relación amplia, horizontal y vertical. En este lugar, el Estero es el eje concéntrico donde se agrupan los distintos programas y espacios, donde me basé en la ruka mapuche: Los edificios y espacios se miran entre sí a través del Estero.

El Estero (o curso de agua en general) también representa vida y salud para el mapuche. También una ruka mapuche tiene dos puertas: hacia el Este (Puel Mapu), donde nace el sol y es un lugar sagrado y hacia el Oeste (Lafken Mapu), donde se esconde el sol. En ese sentido, uno de los lineamientos principales de diseño es que los volúmenes miren al Este.

Los programas que completan el panorama, los más importantes son:

1) Centro de salud Intercultural,

2) Plataforma Ceremonial Mapuche (en la plaza que aparece en la foto anterior) donde hay una dimensión amplia del paisaje, donde se relaciona con el cielo (Wenu Mapu) con los espíritus buenos de los antepasados, con el mapu (tierra en su máxima expresión), el Puel Mapu y Lafken Mapu (este y oeste) y con el leufu (río) y con el lauquen (lago).

3) Museo y Centro Cultural Tringlo; y

4) Mercado de Lago Ranco.

En segundo orden, un corredor paralelo al río como paseo peatonal complementado con viviendas-comercio de gastronomía mapuche, farmacias mapuche y ventas de té de hierbas, con sus cultivos privados detrás por supuesto.

Según un arquitecto y urbanista español, Albert Cuchí, (quien vino a la Escuela de Arquitectura a dar una serie de charlas espectaculares, también nos corrigió algunos proyectos urbanos, y entre ellos el mío), “un río limpio dice que la ciudad es limpia… un curso de agua como este Estero de Lago Ranco es el que recibe todas las influencias de la ciudad, trae todos los sedimentos desde arriba”.

Hacia el campo (sur) la topografía va complejizándose de un momento a otro, donde aparecen los grandes cerros (Piedra Mesa) y los mosaicos de campos cultivables y de ganadería.

Animales de campo y paisaje tradicional de Lago Ranco.

Vista del Lago desde el campo y casona grande en la periferia de la ciudad. Como se ve, desde casi todas partes se ve el lago, tanto en espacios aterrazados o planos, como el de la primera fotografía.

Inusual formación rocosa en la orilla del Lago que encontré, no sé si son naturales o hechas por el hombre, pero la encontré interesante. Habían decenas de ellas repartidas en la orilla del Lago Ranco.

Por último, hacia el oeste de la ciudad, saliendo de ella, descubro lugares donde hay una relación directa de algunos habitantes hacia el lago, donde en la izquierda (de la foto) está la vivienda y sus cultivos, al centro, en la playa arbolada están los cordeles de ropa para la casa, y en la derecha, un bote varado de propiedad de ellos.

Recomendable ver el post “Lago Ranco, una ciudad bella y desconocida” que es mi primer acercamiento urbanístico a la ciudad sureña de la Región de Los Ríos.

Ver más posts de Lago Ranco:

Lago Ranco, una ciudad bella y desconocidaMaravillas ocultas de Lago Ranco

ARQ|20 Síguenos en Twitter: arquitectura20

 

Anuncios

Acerca de Raúl Meza Lorca
Arquitecto, de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Tipografía, en la Universidad de Chile.

6 Responses to Maravillas ocultas de Lago Ranco

  1. Pingback: Lago Ranco, una ciudad bella y desconocida « ARQUITECTURA | 20

  2. maritza says:

    RAÚL: ME ENCANTO TU SENSIBILIDAD PARA DESCUBRIR LA BELLEZA DE LO COTIDIANO, AUNQUE EN LAGO RANCO , TODO ES DE UNA BELLEZA Y PAZ QUE ME IMPRESIONA…Y QUE HOY EN LAS CIUDADES MÁS URBANAS YA NO TIENE NADA DE COTIDIANO…

    • Raúl I. Meza L. says:

      Gracias por su comentario.
      Lago Ranco es una ciudad aún vernácula, con un lago espléndido y una naturaleza hermosa. Ojalá siga manteniendo esa condición propia que es necesaria de mantener y potenciar. A diferencia de otras ciudades como Valdivia, que tiró por la borda su historia y patrimonio y mira hacia la modernidad importada de Estados Unidos; Lago Ranco es una belleza oculta que no se debe perder.

  3. Carmita says:

    Hola Raúl, te felicito por tu investigaciòn sobre la ciudad del Lago Ranco me parece maravilloso. Es un lugar grandioso quede fasinada con el lugar cuando fui de paseo por alla y que alegría encontrar estos artículos sobre este bello lugar gracias. Espero que culmines con todo éxito tu carrera y en tu vida profesional te vaya de lo mejor, y quisiera saber si pudiera contar contigo para algunos concejos para construir una casa de madera ya que soy del Ecuador y aca no es muy usual estas construcciones gracias por tu amabilidad y felicitaciones.

  4. estelita says:

    muy lindo lago ranco las veces que fui nunca se olvidan un lugar estupendo

  5. jorge says:

    amigo En la calle de acceso y longitudinal la casa de la izquierda fue donde crecí que emoción ver mi casita despues de tantos años un fuerte abrazo a la distancia saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: