¡ARQUITECTURA|20 cumple 3 años!


Un día como hoy, un 27 de Octubre de 2007, a dos días de mi cumpleaños, decidí crear un pequeño y sencillo blog, que expresara mis inquietudes arquitectónicas mientras estudiaba (y aún estudio) la carrera de Arquitectura (de la Universidad Austral de Chile en Valdivia) que se llamó Inquietudes a los 20, dado que iba a cumplir 2 décadas de vida. Ya, después de un cambio de nombre a ARQUITECTURA | 20, y de mucho desarrollo de contenidos del blog; ahora ya cumple 3 años de existencia, y aún con todas las ganas de seguir contando y experimentando la Arquitectura desde el sur de Chile.

Además marca otro hito en mi blog: justamente este post de conmemoración es el post número 70 de todos los que he escrito en esta página.

Les quiero contar la historia de cómo se gestó este blog, y cómo fue creciendo con el tiempo:

En el mes de Octubre de 2007, después de una especie de “revelación” creativa, me puse a escribir un relato de la llegada a mi ciudad de Chonchi, en pleno taller de arquitectura, en medio de las correcciones de proyectos, cuando estaba yo en primer año de la carrera. Escribí y escribí varias páginas a mano. Luego, después de unos días, no sabía qué hacer con el relato, lo dejé olvidado en el cuaderno.

En ese mismo año, para una asignatura de la carrera llamada Documentación Cultural I, tuve que hacer una investigación (con un grupo de trabajo) sobre el urbanismo fluvial de Valdivia, de ver cómo la trama urbana se entrelaza con su río Calle-Calle. Y la profesora dijo que trabajemos a través de un blog para entregarle el informe: de esta manera se tuvo que crear el blog para esos fines, www.arqfluvial.blogspot.com; y de ahí ya estuve familiarizado con el quehacer fácil y dedicado de mantener y actualizar una página web.

Entonces, ya de a poco me surgía la idea de crear un blog, porque tenía muchas cosas del tópico que estudiaba que quería dar a conocer a través de ese medio; y también miraba influencias de otras personas conocidas que tenían un blog: el primero era de mi profesora de la asignatura ya dicha, que se llama Elisa Cordero Jahr, que se llamaba “Color, Arte y Arquitectura” (www.color-arte-arquitectura.blogspot.com), y el segundo era de mi compañero de carrera, Cristián San Martín, con su blog Azul Al Cubo (www.azul-al-cubo.blogspot.com). También me di cuenta que podía tomar la instancia de una página web para publicar mi relato escrito hace unos días, que se llamó al final “Llegada a mi pueblo”; y me acerqué al computador, fui al blogger y comencé a hacer el formulario para la creación del blog, hasta que llegó el momento clave de ponerle el nombre a la página… pensaba mucho, hasta que pensé que eran “inquietudes” porque eso era lo que tenía, y como ya se iba acercando mi cumpleaños 20, le puse ese número en recuerdo a que desde ahí comenzaba mi blog.

Desde ese momento, el blog, que anteriormente estuvo en Blogspot (www.inquietudes20.blogspot.com, y que aún existe, pero está vacío) ya llevó el nombre oficial Inquietudes a los 20.

Posteriormente iba añadiendo a la página variadas temáticas, donde las más reconocidas por los comentarios y por las visitas son: Maravillas de Chonchi (partes I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII) en las que exponía las cosas singulares que hacen de la ciudad de Chonchi, Chiloé una ciudad maravillosa. La otra, que ha alcanzado reconocimiento en el mundo evangélico es “Cómo es posible diseñar un templo evangélico” (partes I, II y III) porque hasta el momento en internet no había mucha información u orientaciones de cómo hacer y construir un templo cristiano evangélico, y por aquello fue siendo muy visitado hasta ahora. Asimismo “Artesanía de mi Madre: Conchas Marinas hechas Arte” (ir a partes I y II) fue adquiriendo importancia ya que se convirtió en un espacio de aprendizaje para muchas mujeres que deseaban aprender a hacer artesanía con conchas, que comentaban desde México hasta Argentina, en Latinoamérica.

En Diciembre de 2007, por recomendación de mi hermano, decidí cambiar mi blog a WordPress, donde existía más posibilidades de diseño que no me lo ofrecía el blog anterior; y ahí hasta ahora, mantengo el mismo dominio “inquietudes20.wordpress.com“, en donde he añadido temas de la Ciudad, de Arquitectura sobre todo, de relatos basados en experiencias personales, de diseño manual como gráfico, de dibujos y croquis hechos por mí en algún momento de inspiración, de detalles bellos de las cosas, de fotografía en sí, algunos tópicos de opinión relacionados con arquitectura, de artesanías varias, de paisaje y de arte. En fin, todos relacionados en alguna medida con la arquitectura y con el arte, todo esto mirado bajo una perspectiva de un habitante del sur de Chile, con un conocimiento de continuo crecimiento en la carrera de Arquitectura.

Ahora, a 3 años de la fundación del blog, y en mi cuarto año de carrera, a dos años de finalizarla, sigo con las mismas ganas de dar a conocer más de arquitectura y urbanismo, y de variados temas que puedan llegar a ser de interés; con el objetivo que tengo desde el principio de la página: compartir conocimiento de la Arquitectura y expresar puntos de vista e inquietudes que quizás otras personas también tienen.

Y a futuro, cuando ya me establezca como arquitecto, no creo que dejaré de tener inquietudes arquitectónicas y de toda índole. Siempre las tendré. Y sé que este medio servirá para ayudar a alguien, o para que a alguien le crezca su capacidad de asombro, como dice en el eslogan de mi blog: “Haz crecer tu capacidad de asombro”. Una capacidad que según mi punto de vista nunca hay que perder; que siempre hay que estar atento a los cambios, de sorprenderse, de aprender más cada día, en definitiva ser nuevamente como un niño, un ser curioso y atento a todo lo que lo rodea. Porque considero que ser una persona sin sentido de asombro, es una persona monótona y carente de creatividad.

Es así que “conmemoro” en manera sencilla, con un pequeño flash back, los tres años de vida de mi blog ARQUITECTURA | 20, con más de 119.000 visitas, número pequeño quizás para una página más reconocida, pero para mí es valioso. También lo conmemoro con un twitter del mismo blog, y un grupo de Facebook destinado a difundir el mismo.

No me dí ni cuenta de que el tiempo ha pasado muy rápido.

Acerca de Raúl Meza Lorca
Arquitecto, de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Tipografía, en la Universidad de Chile.

Responder

