Dibujos en el taller | Breves


En 2006, el primer año de mis estudios en la carrera de Arquitectura, todo era nuevo, y me empezaba a habituar a la rutina de corrección-entrega del taller de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.

En esta oportunidad en que hice el croquis, vino a la escuela un arquitecto alemán, que murió hace dos años, y se llama Ernst Kasper (Q.E.P.D.). Él venía todos los años a realizar concursos de arquitectura y a revisar algunos proyectos de compañeros de distintos niveles académicos; me acuerdo que él corrigió mi proyecto, y luego, me puse al otro lado de la mesa, y un poco aburrido, me puse a dibujar los rostros de las personas que estaban atendiendo a la corrección. Primero, a Ernst Kasper, de brazos cruzados, escuchando lo que decía la alumna corregida (la de la izquierda) a través de la traductora, que está al lado izquierdo del arquitecto alemán. Al lado derecho hay dos profesoras del taller, y el resto son alumnos que estábamos escuchando su cátedra en alemán traducido.

Y graciosamente, se ve a la alumna corregida muy nerviosa, con su mano sobre su boca.

En el mismo año, se nos dio una clase extraordinaria sobre cultura del profesor y antropólogo Matías Uribe, en otra sala del taller, donde igualmente yo en mi aburrimiento quise dibujar el panorama de la clase…

Son algunos momentos de ocio pero de inspiración en el primer año de la carrera, cuando la escuela de Arquitectura aún estaba en sus comienzos, cuando todo era más primitivo, y cuando se estaba definiendo la forma de hacer escuela acá en Valdivia. Y mientras, sigo dibujando; aunque estos croquis son de hace 4 años.

Acerca de Raúl Meza Lorca
Arquitecto, de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Tipografía, en la Universidad de Chile.

2 Responses to Dibujos en el taller | Breves

  1. damaris says:

    Era extraordinaria la clase y estabas aburrido? raro?;)

Responder

