Maravillas de Chonchi IX


En esta versión novena de las Maravillas de Chonchi, la ciudad se muestra con más color y más cambios que antes. Mientras en la calle principal, Centenario, aparecen más colores y arreglos; en otras partes de la ciudad se vislumbran nuevas poblaciones carentes de identidad chilota, que más bien responden a la necesidad básica de “tener una casa propia”, que tener una casa digna. En la parte central de Chonchi, se alzan algunas construcciones que afortunadamente aportan al paisaje urbano, y arreglos de espacio público que en algo solucionan problemas; es en definitiva la muestra de la evolución de esta ciudad, que no sabemos si seguirá teniendo este carácter chilote o si solo sus monumentos arquitectónicos serán solo piezas de museo. Es de esperar que las autoridades dirijan a Chonchi hacia un futuro sustentado en lo propio, y no exportar a destajo lo ajeno.

En fin, la ciudad sigue siendo maravillosa, y lo demuestran las imágenes:

Desde un salón de la Municipalidad, donde hay una excelente vista de una gran parte de la ciudad, pude tomar esta fotografía y ver la gran diversidad de color, sobre todo por la escuela arriba (la San Carlos) y la casa neoclásica azul abajo.

Más fotos, a continuación:

Desde el mismo lugar, hacia la derecha se ve la Isla Lemuy y varias casas miradores.

Subiendo desde la costanera la calle Centenario, casi todas estas casas guardan relación con la calle, excepto la casa central de la foto, que rompe con esta armonía. Los cables colgando siempre molestan al tomar fotos en esta calle.

Más arriba, puedo ver cuatro casonas antiguas de madera, todas muy lindas, las que definen el “Estilo Chonchi”, que sería necesario preservar y desarrollar en construcciones futuras.

Caminando por el segundo nivel de la ciudad, varias casas se pintaron de vivos colores, se ve un bonito espectáculo. Siempre que paso por esta parte, me sorprende las proporciones escalonadas de las casas y que la iglesia San Carlos esté coronando este paisaje urbano de madera y lata.

El único problema es la conformación de la plazoleta que está al centro de esta foto: sigue descuidada, con juegos infantiles descuidados y sin usar, con vegetación sin ser destacada; en definitiva es un espacio con demasiado potencial por la gente que recorre estos lugares, pero que no ha sido aprovechado. La Municipalidad debería remodelar esta plazoleta para dicha de la ciudad.

En la plaza principal de la ciudad hubo determinados arreglos, me imagino por descontento anterior de la gente por el mobiliario urbano y por la excesiva inclinación de la plaza: se colocó en todo el perímetro luces de suelo, protegidas, que la demarcan preciosamente en la noche, y otras luminarias empotradas repartidas en el pavimento peatonal. Además, se construyó un anfiteatro de madera en la parte más “vertiginosa” de la plaza. No sé si le gustó a los pobladores de Chonchi, pero se ve bonito.

Creo que esta plaza seguirá por mucho tiempo de esta manera. El problema sigue siendo las cosas que pasan alrededor de ella; es escaso el movimiento comercial del perímetro, y aún más faltan programas nocturnos para revitalizar la plaza (restaurantes, pubs, hoteles, etc.) y que ésta se encuentre llena de gente habitándola. Contiguo a la iglesia, se encuentran varios locales de venta de artesanía chilota. Creo que por ahí se puede empezar.

En el área parroquial de la iglesia, paso por detrás de la ex- casa parroquial (hoy locales de artesanía) con la iglesia detrás. Estando aquí, me nació en la cabeza cómo podría ser un buen urbanismo para Chonchi: construcciones en madera en densidad, y calles peatonales que la recorran, con mucho comercio y vida de barrio, tomando de referencia esta foto.

Galería de ventanas muy juntas de la antes casa parroquial de la iglesia.

Primera vez que veo de detrás la iglesia de Chonchi, alejado de cualquier persona que sólo toma fotos de la conocida fachada; donde se le ve su lado rural, de la madera sin pintar y desgastada por el tiempo.

Abajo, cercano a la costanera, veo esta casa esquina remodelada en su gran parte, en donde la puerta de la esquina aloja un espacio de exposición de acordeones de Chiloé, donde se oye folklore tradicional de la isla, y arriba hay un restaurant. Hay otro aire en este lugar.

Algo cambió en la Costanera: Una nueva casa se está construyendo en la esquina, la que antes en 2002 sufrió un grave incendio, pero que ahora vuelve a tomar forma. Como esta área es zona típica protegida, las construcciones apegadas a la calle deben ceñirse a la normativa urbana que fomenta un tipo de edificación acorde al patrimonio existente.

La casa anterior, era muy grande, de estilo bauhaus al modo chilote, con muchos locales comerciales; pero la de ahora es más pequeña, pero es linda, con tejuelas de alerce, un buen remate en su esquina y con detalles trabajados en la cornisa de la casa. No parece haber sido diseñada por un arquitecto, pero encaja muy bien con el entorno.

Situación anterior, foto de 2006

Hace poquito este lugar estaba vacío y sin atractivo, hoy ha vuelto a llenarse. Y ojalá la costanera se siga conformando por grandes casas chilotas y con mucho movimiento comercial.

Desde lejos, del muelle de la ciudad, se aprecia cómo la casa ha completado la pieza de este rompecabezas urbano.

Esta es una foto de gente habitando el mercado, en su rampa de acceso a las cocinerías.

Desde arriba, se ve el pavimento de maderas envejecidas por el tiempo, un tranquilo paseo de gente y un mar calmo.

Otra madera envejecida de una casona cercana a la playa, que parece sucumbir con el tiempo.

Ver más Maravillas de Chonchi:

Maravillas IMaravillas IIMaravillas IIIMaravillas IVMaravillas VMaravillas VIMaravillas VIIMaravillas VIII | Maravillas IX

ARQ|20 Síguenos en Twitter: arquitectura20

Anuncios

Acerca de Raúl Meza Lorca
Arquitecto, de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Tipografía, en la Universidad de Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: