Iglesia de Aytuy: Belleza solitaria


En la comuna de Queilen, al sur de la isla de Chiloé, se encuentra una iglesia muy especial debido a su emplazamiento entre río y mar, que es de la localidad de Aytuy. Anteriormente ya he hablado del poblado y en alguna medida de su capilla, en el post “Aytuy, Rincón de Río y Mar“, pero en esta ocasión me enfocaré más en la composición material y el interior de esta maravilla arquitectónica, que sorprende por su factura y colores.

En el día 1° de Enero de 2011, en el paseo tradicional familiar hacia esa localidad, vi otra vez esta iglesia bonita, pero siempre tuve la curiosidad de conocerla en su interior. Mas ahora me percaté que la puerta lateral derecha del templo estaba sólo asegurada con una pita, así que quise entrar para tomar fotos, obviamente con respeto aunque no pedí permiso para entrar.

Estas fotografías de arriba, creo yo que representa el carácter de la arquitectura chilota: colorida al máximo con tintes desteñidos por el tiempo, y con decoración casi hogareña.

Entrando a la iglesia por su costado, da una sensación de tranquilidad dada las sencillas terminaciones y sus colores blanco y celeste. Pero hay que reparar en su bóveda en un perfecto medio punto y sus columnas cilíndricas y rectas.

Es la Iglesia de Aytuy un recinto pequeño, pero que guarda gran historia y que causa similar sorpresa con los templos más connotados que son Patrimonio de la Humanidad.

Más de la iglesia, a continuación.

Su nave lateral izquierda, muy iluminada, es muy angosta, con casi dos metros de ancho. A esa hora hacía mucho calor afuera, pero acá la temperatura era agradable. Era de veras un espacio para meditar, mientras el sol deja las marcas de las ventanas en su piso brillante y rústico.

Luego de haber visto detenidamente las naves y su bóveda calma, me pude subir al sector del coro, en donde la sencillez de la bóveda celeste sorprende. Sus columnas están decoradas con hojas naturales de algún árbol nativo, y rosas de papel crepé. El retablo del altar tiene menos ornamentos que sus pares patrimoniales: los efectos se logran igual.

La luz accede al templo de diversas maneras: la primera como en la ventana de una casona chilota, con su respectiva cortina semi- transparente que recuerda aquellas cocinas de color azul con cocina a leña; y la segunda, ya en la torre como en un galpón donde la luz entra de forma muy cálida.

Esta es la parte superior de la Iglesia de Aytuy, con su campana colgando a un extremo de la torre y no en el centro; y llama la atención de que está colgada por un entramado de alambres gruesos. No hay aislación térmica en este lugar, por esto hacía mucho calor y estaba más encima acumulado.

Me he dado cuenta que las campanas de muchas iglesias que he visitado, tiene su debida inscripción. En este caso, la encontré y sólo alcancé a leer “Capilla” y “Queilen”, pues su campana estaba casi pegada a un costado.

Los esquineros que soportan la viga superior (que vienen de la torre) son muy rústicos: son piezas únicas de algún árbol que pudiera tener esta geometría; de esta manera es más resistente. Se ve más esta técnica constructiva en las iglesias más antiguas. Por lo general, cuando se restauran las iglesias los esquineros están mejor elaborados.

Ahora, al haber bajado vuelvo a la nave central y saco una fotografía hacia atrás con su vistosa puerta roja con ramas.

Hermosos detalles de esta iglesia colorida, la que muestra el Chiloé profundo de colores y de sencillez.

La Iglesia de Aytuy es recomendable de conocer. Porque si bien no es tan grandiosa como otras de más al norte, ésta se ha sabido mantener viva en el tiempo y con su torrecita amarilla se alza al cielo orgullosa, la que representa a sus habitantes y el cuidado que ellos le otorgan a este templo.

Anuncios

Acerca de Raúl Meza Lorca
Arquitecto, de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Tipografía, en la Universidad de Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: