Chonchi: 5 años de cambios


Con el tiempo he ido confirmando un lugar icónico representativo del urbanismo chonchino, que es posible visualizar desde la ventana superior del Museo de las Tradiciones Chonchinas (2do piso) un paisaje urbano sublime, donde baja la Calle Centenario por los Tres Pisos topográficos desde la Iglesia patrimonial, con sus casonas de madera que relucen por sus colores vivos. Ya se me hizo tradición fotografiar este lugar, pues cada vez que lo visito y veo me sigo sorprendiendo.

Collage de los 5 años de cambio y permanencia del barrio.

Comencé en el mes de febrero de 2008, luego por casualidad el mismo mes del año siguiente tomé la foto del mismo lugar y me percaté que el lugar se modifica a cada momento, afortunadamente sin alterar la espacialidad de la Calle Centenario, que es Zona Típica. Ya había hecho un post llamado “¡Cómo cambia Chonchi en 3 años!” que realicé en 2010, y ya en ese momento la evolución del poblado era evidente. Ahora, estos dos últimos años, creo que casi no ha habido cambios, solamente uno que otro color nuevo de fachada. Pero la ciudad sigue allí, maravillosa, esperando ser descubierta desde esta gran ventana.

Los cambios en fotografías, a continuación.

Febrero 2008

Febrero 2009

Febrero 2010

Las tres imágenes de la calle Centenario en 2008, 2009 y 2010, que ya fueron detalladas en el post anterior (Link) el cual menciona principalmente la construcción de una ampliación de la tienda “Nacho” (en el centro de la foto, en segundo plano), que conformó eficazmente la espacialidad de la vía urbana, poniéndose en la curva que abre una callejuela inusual (Calle Francisco Coral, que sale de la iglesia y baja volviendo a la misma calle Centenario).

Ahora, las imágenes más recientes.

Febrero de 2011: fue un día nublado pero con una luz excelente para tomar fotografías, como ésta. Se aprecia bastantes cambios, sobre todo en colores de fachadas. El edificio verde, hace poco construido, se pintó del mismo color que el original (la tienda “Nacho”, que siempre coloca música ambiental hacia la calle); y además la casa a dos aguas que enfrenta a la Plazuela se ha pintado de rojo fuerte con detalles amarillos. Detalles que hacen a esta bajada de calle un tanto más colorida y más vital para el transeúnte, pues a pesar del tráfico vehicular, sigue siendo una vía a escala humana.

Febrero de 2012: Un día soleado y agradable, donde no parece haber cambios respecto al año pasado. Creo ver que los colores comienzan a desgastarse por acción del tiempo y la humedad, pero colorido sigue siendo este paisaje urbano.

Cuando usted vaya al Museo de las Tradiciones Chonchinas – una casona antigua celeste en Calle Centenario – luego de conocer todas las dependencias del edificio de madera, suba al segundo piso, y a través de la gran ventana triangular puede estar al menos media hora observando una infinidad de detalles de la vastedad del urbanismo desparramado de Chonchi. Es una experiencia única y gratificante, que espero, siga proyectándose en el tiempo y pueda quizá constituirse en una oportunidad de inversión comercial y turística (por ejemplo cafés en el altillo de las casonas con vista hacia la ciudad o una tienda de artesanías, etc.), porque una ciudad así en una geografía tal, ofrece un sinfín de perspectivas y siempre hay ocasión de encontrar algo nuevo, en una ciudad de tamaño pequeño pero con trayectoria urbana.

Anuncios

Acerca de Raúl Meza Lorca
Arquitecto, de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Tipografía, en la Universidad de Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: